TW
0

A raíz del accidente de Spanair que se cobró la vida de 154 personas el pasado 20 de agosto y de los fallos detectados en la coordinación de los equipos de rescate, el director del aeropuerto de Barajas, Miguel Àngel Oleaga, aseguró ayer ante el juez que investiga el siniestro que se cambiarán los protocolos de seguridad del aeródromo madrileño. Además, avanzó que entre estos cambios se incluye la reestructuración de la Sala de Crisis y el sistema de comunicaciones.

El magistrado que instruye el caso del accidente de Spanair, Javier Pérez, tomó declaración ayer, en calidad de testigos, al director del aeropuerto madrileño y a cinco personas más: el responsable de Seguridad de la Pista 36 izquierda; al jefe de la Sección Sindical del SEPLA, Javier Nadal Calatayud; a un piloto del SUMMA 01; al jefe de dotación del camión del servicio del Medio Natural de la Comunidad de Madrid; y al jefe del servicio del Samur que estuvo en la central el día del trágico siniestro.

En su comparecencia ante el juez, Oleaga aseguró que todos los protocolos actuales son «mejorables». Por ello, adelantó que se están estudiando mejoras, aunque reconoció que todavía no se ha concretado ninguna de ellas. Lo que sí dejó claro el responsable de Barajas es que el accidente del MD82 sirvió «para mejorar cuestiones de seguridad en el aeropuerto».

En los próximos días, el juez tiene previsto citar a declarar a algunos de los 18 supervivientes que quedan por comparecer ante el magistrado.