TW
0

Muchos de los billetes encontrados en el 'tesoro' de Son Banya están deteriorados por la humedad, lo que está dificultando el recuento total, que se estima en más de cinco millones de euros.

Los investigadores creen que las cajas repletas de billetes, enterradas bajo una capa de hormigón de 25 centímetros y mallazo, llevaban meses en el zulo, lo que explicaría el mal estado del papel moneda. Ayer, el Cuerpo Nacional de Policía continuó buscando más cajas enterradas en el anexo de 'La Paca', aunque al cierre de esta edición no había aparecido ni más dinero ni joyas.

La policía lleva varios días en el poblado y por las noches los bomberos soldan la puerta de acceso al garaje donde apareció la fortuna. Por las mañanas, cuando regresan, cortan el precinto con una radial. Además, se mantiene una vigilancia «elástica» por los alrededores del poblado en horario nocturno, para disuadir a los curiosos que se acercan en exceso al anexo.

El recuento de los miles de billetes localizados en el búnker avanza lentamente, porque la máquina no contabiliza cuándo el papel está mojado o húmedo, lo que ralentiza todo el proceso.

La Jefatura de Policía de Palma ha asestado un durísimo golpe al narcotráfico con la intervención de los 5 millones de euros y los 7'5 kilos de joyas. La 'operación Musaraña' se inició el viernes por la mañana, cuando un centenar de agentes del CNP tomaron el poblado en busca, supuestamente, de drogas y armas de fuego. No aparecieron ni una cosa ni la otra, pero en cambio se descubrió el 'banco' de Son Banya, oculto en cajas enterradas bajo una pesada capa de hormigón.

Un individuo afín al clan de 'La Paca' fue detenido por resistencia a los agentes de la autoridad, pero no por su relación con el búnker. En cuanto a los casi 1.000 millones de las antiguas pesetas intervenidos, serán destinados a la lucha contra el narcotráfico y, lógicamente, nadie los ha reclamado.