Durante la jornada de ayer no se hablaba de otra cosa. Médicos, enfermeros, técnicos, auxiliares y personal hospitalario no daban crédito a la noticia publicada por Ultima Hora, en referencia a la usurpación de funciones de un presunto enfermo mental que se hizo pasar por médico y que realizó ocho guardias en ambulancias del 061, sala de control y un hospital.
El conseller de Salut i Cosum del Govern balear, Vicenç Thomàs, en rueda de prensa, tuvo que salir al paso de las acusaciones de sindicatos, colegios de Médicos y de Enfermeros, entre otros colectivos, debido a la gravedad de los hechos y relató: «El falso doctor nunca tuvo un contrato en el 061, ni ha realizado en ningún momento una asistencia directa a los ciudadanos».
Este punto es desmentido categóricamente por el personal sanitario que afirma que, «al conseller, la gerencia del 061 le está tomando el pelo. Él ha sido médico y sabe perfectamente que el impostor trataba a los pacientes y que todo lo denunciado es totalmente cierto».
Thomàs, en rueda de prensa, prosiguió diciendo: «Hemos abierto una investigación interna y espero que la misma nos aclare los aspectos de mejora que debemos tener para que estos hechos que preocupan al Servicio de Salud no puedan volver a suceder».
Dimisión
La Federación de Sanidad de CCOO pidió ayer en un comunicado la dimisión «inmediata» del gerente del servicio de emergencias sanitarias 061 en Balears, después de que un presunto enfermo mental se hiciera pasar por médico y fuera admitido como aspirante a ocupar un puesto en este área de salud pública.
El sindicato considera el hecho de que un hombre con problemas psíquicos se hiciera pasar por internista y llegara a realizar hasta ocho guardias en el 061 es «grave», dado que supone un riesgo para los usuarios del servicio. «Es escandaloso que no se verifiquen los datos ni se pida la documentación acreditativa para ejercer la medicina a los aspirantes».
Por otra parte, desde el 061 afirmaron: «Los responsables de la investigación han pedido un informe detallado y por escrito a todos los médicos titulares que iban en las ambulancias. Los responsables deberán testificar que el supuesto impostor no tocó nunca a un paciente (como así lo han hecho de palabra). En caso contrario será, única y exclusivamente, su responsabilidad e incluso podrían perder la licencia. Que conste que no es una coacción, sólo un acto de responsabilidad». De esta manera, algunos facultativos consultados manifiestan: «Los médicos han recibido presiones. Es increíble».
Jaume Ripoll, gerente del 061 declinó, a través del gabinete de prensa, hacer ningún tipo de declaraciones.
Por otro lado, el Colegio de Médicos de Baleares anunció que se presentará como acusación particular en la causa.
El Satse (sindicato de enfermería) ha señalado que el hecho de autorizar «a un enfermo mental a estar presente y actuar en las ambulancias medicalizadas no tiene precedentes, más cuando se trata de una profesión en la que las exigencias a nivel de titulación, acreditación y colegiación son ineludibles. La negligencia de la Administración al autorizar las actuaciones médicas de una persona sin acreditar ni su identidad, ni su titulación ni su situación legal. Además ha puesto en situación de grave riesgo a los pacientes atendidos, así como a los profesionales sanitarios médicos, que debían asumir la responsabilidad de los actos del intruso».
La Conselleria de Salut abre una investigación por el caso del enfermo mental que pasó por médico
El personal sanitario contradice al conseller y afirma que «la gerencia le está tomando el pelo»
06/03/10 0:00
También en Sucesos
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- El Gobierno prorrogará finalmente todo el año la gratuidad del transporte en Baleares
- Noche trágica en las carreteras de Mallorca: cinco accidentes se saldan con dos fallecidos, dos heridos graves y cuatro leves
- Detenidos tres trabajadores de las obras del aeropuerto de Palma por robar toneladas de material
- Plagas: estas son las más comunes en invierno y cómo combatirlas
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
la coselleria podra argumentar lo que quiera pero lo que no puede negar es su falta de responsabilidad,profesionalidad y competencia.simples amateurs y peligrosos para la comunidad.verdaderamente mallorca es una verguenza en todos los sentidos
No me parece bien que se haga leña del árbol caído, pero por favor, 'enfermero del satse', no defiendas los actos de este chico. Yo le conozco perfectamente, soy de Inca, y te puedo asegurar que lo que ha hecho es muy grave. En el hospital de Muro hizo toda, repito, toda una guardia en la UCI con pacientes. Me dicen que un día en la ambulancia entubó mal a un paciente y que una doctora tuvo que sacarle las castañas del fuego. Esto último no lo tengo confirmado. Se ha pasado tres pueblos. Ha jugado con la vida de las personas. Respeto, por favor, a la justicia que actuará y supongo que le dará una buena lección que nunca olvidará.
A destacar que en Alicante, Galicia, Canarias... se había contratado a un falso médico, durante años. Aquí no pasó de observador, pero el provinciano revuelo es superior a los otros casos EUROPA PRESS - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Las Palmas ha decidido personarse en las diligencias previas incoadas este lunes contra un ciudadano que supuestamente ejercía como médico en un centro en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) sin tener la correspondiente titulación en regla. Agentes del Puesto Principal de Vecindario detuvieron el pasado viernes a R.T.C. de nacionalidad cubana, que ejercía tareas profesionales como médico en un centro de salud de la localidad sin tener la correspondiente autorización en España, para ejercer dicha profesión, según informa la Benemérita en un comunicado. Al detenido se le imputan los delitos de usurpación de estado civil, falsedad documental e intrusismo profesional, recuerda el Colegio de Médicos en una nota, en la que insisten en que "precisamente la lucha contra el intrusismo profesional es uno de los pilares de esta institución pues garantiza la salud de todos los ciudadanos".
Galicia Agosto 2009 Agentes de la policía judicial han detenido en Vimianzo (A Coruña) a un presunto falso médico, Juan Ramón Fernández Garrido, que supuestamente había ejercido la profesión durante 22 años sin estar colegiado. La noticia en otros webs webs en español en otros idiomas El caso de Vimianzo fue detectado en mayo por el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña (COMC) durante la revisión del cuadro médico de una compañía aseguradora privada. En él observaron que figuraba una persona que no estaba colegiada, algo "obligatorio para el ejercicio de la profesión", dijo el presidente de la COMC, Luciano Vidán. La respuesta dada por la Subdirección General de Títulos a la que acudió el COMC para saber si el supuesto doctor es titulado fue "ambigua", dijo Vidán. Y es que, pese a que aseguraron que Fernández Garrido "no figura como licenciado en Medicina y Cirugía", no descartan que pueda estarlo dado que "el registro sólo está informatizado a partir de octubre de 1991
Al chico lo están manipulando para pedir dimisiones y descréditos politicos de oposiciones sin escrúpulos, pero no hay derecho que se juegue así con una persona, o que una gentuza macarra, como los que dirigen el Satse lo llamen enfermo mental, cuando les da mil vueltas a todos ellos, sin dudarlo. Más que enfermo mental, yo diria que rebasa en inteligencia y conocimientos a muchos médicos titulados, a los resentidos y papanatas sindicalistas que dirigen el Satse y a todos aquellos que prejuzgan y hablan de esa persona sin conocerla ni saber nada de nada, pero van insultandolo o humillandolo tranquilamente. Y lo dice uno que conoce al chico perfectamente y de médico no tengo nada Tranquil, toni, que aixó passarà aviat..
Si se investigan las titulaciones de los funcionarios públicos que han adquirido su puesto "a dedo", que son muchos, habrá muchas sorpresas.
Muy fuerte,que no se controlen las titulaciones. Un voto de apoyo a todos esos médicos que tuvieron que tutorizar a ese individuo, ya que ellos, no tienen porque dudar de una Gerencia que contrata, supuestamente de la forma más legal y ni que decir,a PERSONAL TITULADO.
Un Alcalde del PP de Valencia ejerció 15 años de médico, sin tener la titulación. http://solmalvarrosa.blogspot.com/2007/06/el-falso-mdico.html
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080712/alicante/falso-medico-trabajo-anos-20080712.html
Elche Un falso médico trabaja en el servicio de Urgencias del Toscar durante seis días . Todo apunta a que un alumno de primer curso de Medicina de la Universidad Miguel Hernández, un joven de nacionalidad italiana, Doménico Q. R., le ha metido un gol por toda la escuadra a la Agencia Valenciana de Salud. Supuestamente y a pesar de tener aprobado sólo 40 de los 400 créditos necesarios para obtener la licenciatura, Doménico consiguió trabajar durante seis días para el Departamento de Salud. ¿Qué pudo pasar para que el joven se convirtiera en uno de los contratados para atender el Punto de Atención Continuada en el Centro de Salud del Toscar, en Elche? Este punto es el equivalente al servicio de urgencias que antes funcionaba en el ambulatorio San Fermín. De momento, la Conselleria de Sanidad no ha emitido ningún comunicado oficial, aunque ha reconocido a través de su gabinete de prensa que esta persona había trabajado para la Sanidad Pública desde principios del mes de julio. También ha corroborado que existe una denuncia interpuesta por el gerente del Departamento de Salud 20, Juan Antonio Marqués, en el juzgado de guardia de Elche. Ésta tiene fecha del 8 de julio y se hace constar en la misma que se presenta por la supuesta comisión de los delitos de intrusismo profesional y de falsedad en documentos públicos. A la misma, los letrados de la conselleria han añadido varias pruebas documentales, como son las fotocopias del título de médico supuestamente trucado y de la inscripción en el Colegio de Médicos de Alicante. Se precisa además que el presunto impostor tiene en su poder un buen número de recetas que la Agencia Valenciana de Salud le había entregado en el momento su contratación. Verificaciones Lo sorprendente del caso es que cuando la Agencia Valenciana procede a su contratación para el periodo estival no se exige al trabajador los originales compulsados de sus títulos. Doménico sólo entregó las fotocopias y, pese a ello, se le permitió iniciar su labor en El Toscar. A los seis días, la asesoría jurídica de la conselleria procedió a verificar toda la documentación para que se formalizara el contrato que, según consta en la denuncia, no estaba todavía ratificado. Es entonces cuando los letrados sospechan de los documentos. En la fotocopia del título, supuestamente concedido por la Universidad Miguel Hernández, no aparece el año de expedición del mismo. Ante estas circunstancias, la asesoría jurídica se pone en contacto con el Colegio de Médicos de Alicante para verificar la veracidad de su inscripción. Otra sorpresa. Doménico Q. R. no está colegiado a pesar de la fotocopia que ha entregado, en la que consta hasta un número de inscripción ,en el registro profesional. Ante los hechos, el supuesto impostor es relevado inmediatamente de sus obligaciones por la Agencia Valenciana de Salud, cuyos abogados proceden a interponer la denuncia en el juzgado de guardia. El juzgado de Instrucción 3 es el que se va a hacer cargo de la investigación. http://www.laverdad.es/alicante/200...a-20080711.html