La Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat abrió ayer mismo un expediente informativo para determinar las causas del accidente. Descartado el error humano, el conseller Gabriel Vicens barajó tres posibilidades: un defecto de construcción del muro de contención, actuaciones posteriores que pudieran haber alterado la funcionalidad del muro o las intensas lluvias caídas en los últimos meses. «Era imposible que el maquinista, experimentado, pudiera evitar el golpe porque se trataba de una curva», señaló.
El muro, de diez metros de longitud por cuatro de alto, se construyó durante las obras de apertura de la línea del Enllaç a Manacor, que tuvo lugar en 2003, durante el gobierno del Pacte de Progrés. En 2004, un desprendimiento también fue la causa del descarrilamiento del tren en San Tell, entre Sineu y Petra, y como consecuencia del mismo se llevó a cabo una serie de obras de emergencia de consolidación del trazado. La Conselleria investigará si aquellas actuaciones pudieron afectar al tramo donde se ha producido el nuevo deslizamiento. En cualquier caso, indicó que «Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) realiza el mantenimiento de todo el corredor de la vía y no consta ninguna advertencia de anomalías en los muros que hicieran sospechar la caída».
Servicio suspendido
Mientras dure la investigación y se revisen todos los muros, el servicio del tren entre Sineu y Manacor quedará suspendido. Vicens, que ayer compareció para dar cuenta del accidente acompañado por el gerente de SFM, Jaume Jaume, no aventuró fecha de reapertura, aunque reconoció que «será difícil sacar los trenes de las vías y restablecer la seguridad de la zona».
El consorcio del transporte de Mallorca pondrá en marcha un servicio de autobuses desde Manacor, Sant Joan y Petra hasta la estación de Sineu, estación donde los trenes llegarán y saldrán con normalidad. De hecho, ayer tras el accidente se habilitaron cuatro autobuses gratuitos para los usuarios que se quedaron sin el servicio a primera hora de la mañana de ayer. Vicens explicó que se han reforzado los puntos de información del servicio, sobre todo, en Sineu. Se calcula que unos 4.000 usuarios diarios se verán afectados por la suspensión del servicio.
El titular de Medi Ambient i Mobilitat quiso insistir en que si se determina que el accidente se podría haber evitado, se depurarán responsabilidades, y subrayó que SFM lleva invertidos 17 millones de euros en la seguridad del tren en lo que llevamos de legislatura «más que en toda la historia de nuestro tren».
Sindicatos
Los trabajadores no tardaron ayer en manifestar su preocupación por el estado de salud de sus compañeros y por su seguridad. Antonio Baos, portavoz de CCOO, indicó que han emplazado al director general de Mobilitat, Antoni Verger, a convocar de urgencia la comisión de seguridad vial para que definir las causas que han provocado el deslizamiento de tierra en la vía y después pedir responsabilidades. Más contundente fue Victoriano Rodríguez, quien en representación de UGT, denunció que aún no se hayan convocado a los delegados de prevención de riesgos laborales. Rodríguez indicó que en la zona del accidente no se había detectado ningún peligro, en cambio sí se había advertido de desprendimientos en un tramo entre Petra y Manacor.
«Hemos tenido mucha suerte, si hubiera pasado en el segundo tren hubiera sido horroroso», apuntó.
El comité de empresa de SFM se reúne hoy con carácter de urgencia para analizar el suceso. «Esta claro que hay un problema gordo de seguridad», dicen.
Accidente de tren en Sineu
El Govern abre un expediente informativo para esclarecer las causas del derrumbe del muro
20/05/10 0:00
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2 comentarios
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Los trabajadores de SFM no estamos nada tranquilos con lo ocurrido y así llevamos denunciándolo mucho tiempo tanto a la dirección como a todos los medios de comunicación; no estamos tranquilos, sobre todo cuando un compañero nuestro de debate entre la vida y la muerte en el Hospital de Son Dureta y el interventor ha de ser operado de urgencia; no estamos tranquilos cuando, como respuesta a nuestras advertencias, solo se nos dan boletines de limitación de velocidad, habiendo avisado del peligro de derrumbes en la vía; no estamos tranquilos cuando decenas de personas han tenido que pasar por los distintos centros médicos con secuelas graves físicas y psicológicas; cuando los políticos que gobiernan dudan de la profesionalidad y ejercen acciones de cazas de brujas con los trabajadores en busca de fallos humanos; cuando todo evidencia una mala gestión y fabricación de obras. No podemos estar tranquilos, ni en Manacor, ni en Sineu, ni en toda la línea de Manacor, abierta con prisas en su día para inauguraciones fastuosas; no estamos tranquilos porque allí donde debería asegurarse la vida de las personas, sigue circulando la incertidumbre o la muerte; nos estamos tranquilos cuando son gastados los dineros públicos en proyectos de futuro, mientras el presente se levanta por la mañana cada día más incierto, sin saber lo que pasará en la primera curva de tren. Alguien me dijo el otro día "los operarios que trabajáis en el tren sois otra casta de personas, debéis ser gente muy valiente", y yo respondí que no era exactamente así, que solo hacemos nuestro trabajo asumiendo el riesgo que ello comporta; la verdadera valentía era la del viajero, que sabiendo como están las cosas en nuestro querido ferrocarril mallorquín, siguen fieles a este transporte público. Y esto, para nosotros es un aval importantísimo a tener en cuenta, sobre todo en momentos difíciles como ahora, con dos compañeros malheridos, sobre todo la de nuestro querido compañero Amador y varios viajeros esperando pasar por quirófanos. No obstante, seguimos repitiendo que no estamos tranquilos amigos, porque lo diga un titular de periódico o las declaraciones de los políticos de turno, ni tan siquiera estamos tranquilos aunque se depuren responsabilidades ya sean políticas o empresariales; mientras nuestras líneas férreas evidencien no ser seguras, no estamos tranquilos y así lo queremos expresar públicamente. Lo más triste es que todavía haya individuos que buscando no se que intereses, siguen cabalgando sobre acusaciones de los trabajadores. Pero ya sabemos todos a quienes obedecen.