Errores humanos, técnicos, o desprendimientos sobre las vías han causado diversos accidentes y descarrilamientos del tren entre Palma, Inca y Manacor a lo largo de los últimos años.
El último siniestro, sin contar el de ayer, se registró el 31 de marzo de 2008, a las 09.45 de la mañana. Un convoy chocó contra el tope del final de la vía de la estación de Manacor y descarriló, provocando nueve heridos leves, que sufrieron contusiones y latigazos cervicales.
El anterior suceso se había registrado a última hora de la noche del 13 de marzo de 2004. Trece personas resultaron heridas al descarrilar el tren entre Sineu y Petra, a la altura del kilómetro 49, en un tramo de vías en trinchera, es decir, entre dos paredes. Parte de la malla de contención del talud de mayor altura cedió y se produjo un desprendimiento sobre las vías, que provocó el descarrilamiento del tren, en el que viajaban 40 personas.
El 21 de mayo de 2003 tuvo lugar otro incidente ferroviario. El tren circulaba de forma lenta en el nuevo empalme de la estación de Son Bordils, cuando dos ruedas de la máquina se salieron de la vía. Ninguno de los 50 pasajeros resultó herido.
La estación de sa Pobla fue el escenario del siniestro precedente. El 12 de febrero de 2002, por la mañana, un tren de pasajeros no frenó y se estrelló contra la topera de hormigón que delimita el final de la vía. La fuerza del choque fue tan brutal que la máquina arrancó de cuajo el bloque de hormigón, de 15 toneladas. La locomotora quedó destrozada y descarriló mientras que los otros dos vagones quedaron intactos, si bien uno de ellos también descarriló. El accidente se saldó con el balance de seis heridos.
Otro siniestro tuvo lugar el 20 de diciembre de 1998. La infraestructura de un paso elevado entre Consell y Alaró cayó sobre las vías del tren. El convoy que cubría la línea Inca-Palma se empotró contra los hierros que se habían desplomado a causa del viento. El accidente dejó fuera de servicio una vía el resto del día.
La línea de tren de Palma-Inca-Manacor ha registrado diversos siniestros en la última década
Manacor20/05/10 0:00
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6 comentarios
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El muro de la vergüenza es del pacto de progreso,que ahora dice que va a revisar lo que ya hace más de un mes se le avisó que estaba cayendo¿se acuerdan del puente de Petra que está a punto de caerse?Pueden intentar buscar y buscar contra el PP que en este caso TODA LA MIERDA (construcción y mantenimiento) son de los mismos. A alguien le extraña que sean unos cobardes y no asuman sus responsabilidades?Con todas las lecciones que han dado y ahora resulta que tienen puentes y muros en ruina total
Jeroni, tu sí que saps, pero este muro se realizó en el primer pacte, los muros que se hicieron en la legislatura pasada, se recubrieron de piedra, por cierto sabes por que se ejecutaron?, porque algún listo decidió gunitar los taludes, y los anclajes no anclaban nada, ya que no llevaban mazacotas! que consiguieron con esta actuación? que el agua no pudiera salir, y convertir el talud en una piscina invertida, sabiendo que la presión que ejerce el agua es mayor que la tierra, ese talúd se caía! se hablan de las prisas de la ejecución del Metro, y de esta obra? Jeroni antes de hablar, consulta!
Aquest talús i altres similars es varen construïr l'any 2004, von en recordau qui dirigia la conselleria? Bé idò, primer va ser el metro i ara això, un mur de formigó que no ha durat ni cinc anys, i els que governen ara venga a arreglar disbarats, xapusses i marrons de la legislatura passada. I la impresentable que va fer tot això venga a posar denúncies.
Solo hace un día, habrá que esperar las investigaciones que se realizan en torno a los supuestos motivos del derrumbe,pero ya me he acordado del muro que cayo en la salida de la autovia al poligono de Can Valero, se acuerdan?, parece que lleva la misma firma. Se podrá saber quien es el Ingeniero, que ha firmado el proyecto y su debida ejecución, "vigilando la obra, a pie de obra"?.
No tardarán mucho en darle la culpa del accidente a Matas o a la trama Gurtel, porque lo que les pasa a los del bloc son castigos bíblicos, como el diluvio de hace unas semanas que volvió a inundar Palma. Ahora a lo mejor se gastan millones en nuevos informes para garantizar la seguridad y en reparar lo que les interese, porque me consta que el puente sobre la vía en Petra que se está moviendo, sigue sin ser reparado ¿será porque no se hizo cuando estaba Matas?
Ses deficiències des tren d´Inca, per la esquerra en general, només es limiten a ses inundacions de la Intermodal de Ciutat les seves consequències perque es va construïr en temps del Govern Pepero, pèro aquesta d´ahir i moltes d´altres abans de caire molt greu, no tenen cap importància i no es cercará cap clase de culpabilitat. Ja sabem quin ès els tràmits a seguir d´aquest Govern Fundamentaliste.