Los servicios sanitarios del 061 se mostraron indignados con su gerencia y la acusan de falta de coordinación y de improvisación. | Teresa Ayuga
La junta de portavoces de las bases y de la central de médicos del 061 de Balears, reunidas con carácter de urgencia en la sede del Colegio Oficial de Médicos, han remitido un durísimo escrito a Última Hora, en el que critican la gestión y coordinación de la gerencia ante el accidente de tren en Sineu del pasado miércoles.
Los facultativos, entre los que se encontraban varios médicos reguladores del máximo organismo del servicio sanitario de Balears, se mostraron indignados ante la coordinación y manera de proceder de sus dirigentes.
«No es normal que ante uno de los mayores accidentes de tren de los últimos años, en el que se contabilizaron más de 30 heridos, el 061 enviase un dispositivo de ambulancias y médico ridículo. Es más, el servicio sanitario de emergencias público tuvo que ser suplido por varias empresas de ambulancias privadas e incluso la Guardia Civil trasladó a pacientes en los coches patrulla hasta el Hospital de Inca», indican los facultativos.
En el comunicado, en su punto tres, afirma: «Queremos hacer pública nuestra queja formal ante la situación de nuestra gerencia del 061. La misma está decapitada, sin gerente y con una dirección médica ineficaz e incapaz de asumir sus funciones. Este hecho quedó demostrado con su actitud ante el suceso del descarrilamiento del tren de Sineu».
Ausencias
Los profesionales sanitarios critican también que durante toda la jornada del accidente, ningún responsable de la gerencia del 061 ni el director médico se desplazara hasta Sineu para coordinar la situación.
Al mismo tiempo, los médicos se muestran indignados ante la posibilidad de que la gerencia del 061 desintegre y elimine la especificidad del servicio de emergencias. Es decir, enviar a los médicos a pasar consulta a los diferentes centros de salud y, en caso de emergencia, las ambulancias irían a buscar a los facultativos y llevarlos hasta el lugar del siniestro. «De esta manera desde que se produce el accidente hasta que llegue la ambulancia con el médico pueden pasar varias horas», añade uno de los afectados.
Los médicos también critican duramente que, desde que se produjera el cese de Jaume Ripoll, como gerente del 061, el cargo no ha sido suplido por nadie y la dirección médica «es muy deficiente».
Por otro lado, el maquinista del tren continúa ingresado en estado «muy grave» en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Son Dureta, según informaron fuentes del centro sanitario. El conductor, Amador Ferriol, vecino de Sineu, continuaba en coma, después de que en el accidente sufriera traumatismos craneoencefálico, torácico y abdominal, y fuera sometido a una intervención quirúrgica con el fin de estabilizarle.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
CENTRAL: NIDO DE SDKS
Si como dice otro diario de Mallorca, en menos de dos horas estaban todos los heridos evacuados y los hospitales prealertados para recibir a las víctimas, el único herido grave asistido y trasladado por una UVI; no sé qué es lo que tan mal hecho está?? Hay profesionales muy buenos tanto en las ambulancias como en la central, esto....esto debe tener otro oscuro objetivo.....
Es penoso el que opina desde el estandarte de buen trabajador, y a la hora de la verdad solo protesta por acudir a un accidente, un dolor torácio, o una alerta de inconscinete,¿es de mi zona? ¿qué hacen los otros? ¿tenemos que ir ahora? etc... los trabajadores del 061 debemos ser algo bipolares, para opinar somos ejemplares, para actuar comenzamos por criticar antes de acudir. Publicar un posible "error" de coordinación o de asistencia en un periódico tan sensacionalista deja la imagen del servicio muy mal, más allá de si hace daño o no de modo perosnal, lo que realmente se daña es la imagen del 061 como servicio, y no a la gerencia, la población pierde la confianza en un servicio que ante todo deberia transmitir confianza y seguridad inmediata al ususario que lo necesita. Todos opinamos con absoluta crueldad tanto tomando un café en el cambio de guardia o ante un periodista. Y respecto al 112, mejor no comentar... Un centro que no gestiona recursos, no está en condiciones de criticar lo que nunca ha hecho.
la gente deberia saber que el 061 NO es un centro coordinador de emergéncia, esé puesto lo tiene el 112. Hace tiempo que tendrian que haber desaparecido TODOS los nºs telefónicos de urgencias,(061/062/091/092/080/085), o quedar unicamente para llamadas no urgentes, y que toda llamada de emergencia/urgencia se centralizara en el 112. Pero todos saben que ese paso supone mucho gasto y muchos problemas, puesto que harian desaparecer puestos de trabajo. Mientras no haya un consenso politico y que TODOS los organismos se dejen organizar por el mismo centro coordinador, el 112, no puede ni va a mejorar la cosa. Es vergonzoso que para un accte con herido leve en Palma aparezcan 5 ambulancias, 2 vehiculos policiales, 3 motoristas y 1 vehiculo de acctes de p.local y luego solicitas asistencia para un problema grave, y no hay patrullas, ni ambulancias, ni nada. Y lo del 061 es más vergonzoso aún, algunos de los medicos reguladores si valen para estar en ese puesto, ya que tb tocan la calle, y saben de que va la cosa, pero alguno de los demás no hace na de na, más que ir a pasar la guardia, y no implicarse en los incidentes. Así se les coló el chaval ese de Inca...
¡Esto del 061 es una vergüenza! Desde la ex-gerencia (un incapaz colocado en este cargo por acuerdos políticos) hasta el director médico (un forense que no tiene ni idea de emergencias) pasando por la cental de coordinación (¿he dicho coordinación?). Sin olvidarnos de los señores doctores, acomodados (nunca mejor dicho) en un puesto que les permite "atrofiarse" a gusto y compatibilizarlo con otras actividades. Ahora se revuelven, emiten comunicados y hasta tienen página en Facebook porque tienen miedo de que se les acabe el chollo. ¿Y los enfermeros/as? ¿Alguien les hace caso? Por favor Ibsalut y Consellería, pongan un poco de orden en este caos. Aprovechen el año que les queda de mandato (con suerte) para no dejarles el "marrón" a los que vengan...
Si señor. Llegamos andando hasta la estacion con la columna rota que se operó, otro con neumotorax, otros con piernas partidas y heridas, en estado de shok, etc. Si señor,el mejor triaje, la mejor atencion inicial y el mejor traslado asistido todo bien coordinado. Nos veremos, galenos.
Nadie, absolutamente nadie cuestiona la labor de los médicos y mucho menos su capacidad. Únicamente se trata de unas actuaciones contra la gerencia. El Sr.Pomar, Sr.Thomàs y el Sr.Fuentes. Ellos son los culpables de toda la situación que padece el 061 porque ellos se lo han querido cargar. Todos los médicos están en contra, el 100 x 100 de la plantilla apoya la no desintegración del servicio. Sr. Pomar, actúe, le estamos esperando.
Los trapos sucios efectivamente se lavan en casa, éste no es un conflicto interno entre trabajadores, es con la no-gerencia y la no-dirección médica. A la persona que ha escrito lo del expediente disciplinario, le recuerdo que los miembros y miembras de este pais tienen libertad de expresión y solo nos falta que a estas alturas de la película salga alguien escribiendo una tontería similar.
claro y aprovechan el accidente para q uejarse , cuando lo podrian haber hecho años antes ¡¡¡¡
En ningún momento se pone en tela de juicio la labor del equipo asistencial de la Uvi móvil. Es cierto que salvaron la vida al maquinista del tren. La información va referida a a actuación del equipo directivo de 061, la cual fue inexistente como inexistentes son ellos mismos y su labor gerencial.