El SFM asegura que se realizan revisiones periódicas de la red ferroviaria y que no se detectaron incidencias. | M. Poquet
Respecto a la inspección de las posibles deficiencias del muro de hormigón que se vino abajo entre la noche del martes y la mañana del miércoles de la semana pasada, Jaume Jaume, gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), ha indicado que los chequeos periódicos que se realizan de la infraestructura no habían apreciado ninguna incidencia.
Jaume, también afirmó que, la única incidencia detectada en la red ferroviaria era una grieta en el puente de Petra, cuyas obras están en fase de ejecutar, «una vez que sepamos exactamente cuál es el problema».
Por su parte, el director general de Mobilitat, Antoni Verger, aseguró estar «tranquilo», por la investigación abierta por el juzgado.
En otro ámbito de actuaciones, Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) está estudiando cuál es el sistema de detección de obstáculos en las vías más indicado para instalarlo en su red y evitar así accidentes como el descarrilamiento que causó una treintena de heridos el pasado miércoles junto a la estación de Sineu.
Así lo explicó el gerente de la empresa pública ferroviaria, quien afirmó este sistema se implantará después de que concluya la revisión de todos los muros y taludes de la línea de ferrocarril de Mallorca y de que se realicen las obras de refuerzo que sean necesarias.
Por otra parte, el conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, aseguró que los servicios sanitarios realizaron a través del 061 una «buena actuación» en el accidente del tren ocurrido el pasado miércoles. Thomàs hizo estas declaraciones en relación a las críticas surgidas por parte de médicos del 061 publicadas en exclusiva por Ultima Hora, que apuntaron a una falta de coordinación de los servicios de emergencia sanitarios tras el suceso.
El conseller opinó al respecto que el hecho de que se realizaran traslados de algunos heridos con «problemas menores» en «otro tipo de vehículos» no sanitarios, como los de la Guardia Civil, «no quiere decir que hubiera una mala atención médica».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que tiene que hacer la gente que hace estas cosas tambien echas,es meterse menos dinero e el bolsillo y hacer las cosas con conciencia y no chapuzas
Como ya conocemos el percal, ahora intentarán responsabilizar del accidente a cualquiera menos a su propia gestión. Bueno, indi-gestión; claro, porque lo que se dice gestionar, gestionan poco. No sólo son incapaces de reconocer el error (la inexistencia de mantenimiento), sino que además, hacen demagogia continuamente. Si el pobre maquinista fallece ¿a quién van a responsabilizar? Ah! y ahora se preocupan de poner uniformes nuevos...¡qué vergüenza!.
A los dirigentes de la Conselleria de Mobilitat se le ve el plumero, dando órdenes a su departamento de imagen para ir tirando globos sonda con el fin de ir pillando a los incautos en sus declaraciones. Pero la única realidad en todo este asunto del tren es que, por culpa de las prisas de una apertura de línea, la de Manacor, hoy tenemos una desgracia más que contar en esta comunidad, con un herido (el maquinista) debatiéndose entre la vida y la muerte, decenas de heridos y un revisor y varios viajeros operados de urgencia. Y todo esto por un despropósito político que constituye un agravio en materia de seguridad que roza la criminalidad. Cuando una infraestructura se cae (por lluvia, por movimiento de tierra, por retoques, etc., por lo que sea) significa que los ingenieros no han hecho su trabajo bien, ya que en una obra se han de incluir todas las posibilidades de errores posible (entre ellos las presiones políticas), y más en una obra de transporte donde viajeros y personal de la empresa siempre son las víctimas frente a los políticos, que simplemente hacen el papel de observadores. Nadie duda que la justicia tenga que hacer su trabajo bien, remitirse a los hechos y sacar las conclusiones y valoraciones que aclaren el porqué de este accidente, pero en esas valoraciones deberían incluirse también todos los juicios de valor que se están dando y que evidencian una lucha política por por no salir en la foto de los acusados. Es una vergüenza la aptitud de los políticos intentando ciminalizarse unos a otros; pero visto lo visto es evidente que todos están navegando entre aguas turbulentas, una aguas que exigen responsabilidades y que posiblemente acabarán por hacer naufragar está barca de incompetencia, mal construida, mal dirigida e impresentable. Algo que no se merece ni esta comunidad, ni los operarios del tren, ni los viajeros fieles a este medio de transporte, y que desconocen hasta que punto han estado dejando su vida en manos de gobernantes incompetentes.
Pandilla de inutiles !!
no digan tonterias esto es falta de revison,los responsables deven dimitir ya,si las cosas se hacen buien y se revisan diariamente no pasaria nada,con tantos parados mia que buien iria darles trabajo,todo son parches y chapuzas, los responsables que dimitan.
Se tiene que investigar hasta el final, no es de recibo que una obra tan reciente se desplome y no ha sido la última, aqui no se pide responsabilidades, se tapa todo, ya es hora de corregir los fallos por las prisas, pasó en el PALMA Arena, pasó en el Metro nunca más se supo haswta la próxima riada y ahora le toca al tren, que se hizo corriendo y de prisa, aqué tocara el próximo al Hospital de Son Espases, han investigado lo de las inundaciones en el terreno, en fin que se investiguen las obras públicas y privadas, no podemos seguir siendo la verguenza nacional, en la corrupción y ahora con los muros del tren, cuantas desgracias tiene que haber más.Desde aquí pedimos a los afectados que se mejoren del susto y de las heridas, el susto y el miedo lo tienen ellos.