El accidente de tren en Sineu tuvo lugar el pasado 19 de mayo. | Teresa Ayuga

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El Partido Popular de Baleares se ha personado en los juzgados de Inca como acusación popular en las diligencias previas que investigan el accidente del tren de Manacor, ocurrido el pasado 19 de mayo cerca de Sineu y en el que hubo 32 heridos, uno de ellos «aún en estado muy grave».

En un comunicado difundido hoy, el PP considera que el siniestro se debió «a una negligencia en el proyecto de obra y en su posterior ejecución», y sostiene que los hechos, por su gravedad, pueden ser constitutivos de varios delitos de lesiones por imprudencia.

El PP dice que, según la información de que dispone, en la fase I del proyecto de reapertura de la línea Estación del empalme a Artá, no se preveía la construcción de ningún muro de contención en el lugar del accidente (p. k. 42.800 trinchera a la salida de Sineu).

La introducción de los muros de contención que se derrumbaron fue objeto del proyecto modificado número 2, «en el que se observan graves deficiencias de diseño de dichos muros al no existir cálculos en los mismos», asegura el PP.

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Por ello, el partido popular ha solicitado en su escrito de personación presentado en el juzgado de instrucción número 7 de Inca que se efectúe una prueba pericial sobre «la ausencia de diseño ni de cálculos de los muros de contención en el proyecto modificado».

El PP asegura también que la tramitación administrativa del modificado del proyecto vulneró la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (Ley 13/1995), ya que el informe de supervisión técnico del proyecto que debía ser previo al acta de replanteo se efectuó una vez inauguradas las obras.

El PP ha hecho público hoy que tiene informes y fotografías que atestiguan además que, a pesar de no existir proyecto técnico supervisado, ni cálculos, el muro de contención que se derrumbó «ya se estaba construyendo en diciembre de 2002, por tanto, sin tramitación alguna».

El Partido Popular ha recordado que ya hubo un descarrilamiento previo en 2004 a la altura de Son Tey en Petra y que este accidente puso de relieve que «los taludes de la línea que, según el proyecto, eran estables, no sólo no lo eran, sino que la línea construida en trinchera presentaba multitud de taludes que debían ser rebajados».