TW
7

La Policía Nacional ha desarticulado, a partir de una denuncia ciudadana, un grupo que distribuía pornografía infantil a través de internet, dentro de una operación que se ha saldado con la detención de cinco individuos en Palma, Bilbao, Fuenlabrada (Madrid), Barcelona y Málaga.

Este es el fruto de más de un año de trabajo por parte de los funcionarios adscritos a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Badajoz, según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en Extremadura.

La identidad de los detenidos, que fueron arrestados los pasados días 14 y 16, se corresponden con las iniciales C.T.R, de 29 años y natural de Bilbao; T.S.H., madrileño de 69 años; J.C.B., de 35 años y natural de Sabadell (Barcelona); J.M.C.R., de 42 años y de Málaga, y M.C.T.G., de 46 años y nacido en Las Palmas de Gran Canaria.

Estos dos últimos tienen antecedentes policiales por los mismos hechos.

En el marco de esta operación se ha imputado a cuatro personas más, J.M.G.S., de 35 años y natural de Cartagena; G.G.S., de 52 años y nacido en Villa del Prado (Madrid); J.L.T.P., de 27 años y natural de Málaga, y L.C.S., de 41 años y de Utrillas (Teruel).

Según explica la Delegación del Gobierno, los detenidos e imputados intercambiaban a través de las redes P2P vídeos y fotografías que muestran abusos cometidos por adultos a niños «de muy corta edad», algunos incluso de meses.

En la actuación policial se han intervenido nueve discos duros, dos ordenadores portátiles, una memoria USB, una cámara fotográfica, dos CD y once DVD.

La operación «Nieces» es la culminación de una larga investigación que inició el Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Brigada Provincial de Badajoz tras la denuncia formulada por un ciudadano de esta ciudad, y en la que han intervenido agentes de las provincias implicadas.

Los detenidos e imputados pasaron a disposición de la autoridad judicial, que decretó la libertad en todos los casos con cargos.

Por otra parte, en el marco de la operación «Zurich», los mismos investigadores detuvieron el pasado 16 de diciembre a J.R.A.P., de 28 años y natural de Badajoz, y sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de prostitución y corrupción de menores.

Los agentes registraron el domicilio de este individuo, donde hallaron 167 GB de archivos pedófilos -fotografías y vídeos- en su ordenador, por lo que le intervinieron una torre CPU , un disco duro externo y un IPAD.

Esta actuación policial se inició con una denuncia formulada en septiembre de 2009 por un ciudadano en Torrent (Valencia).

El detenido ha sido puesto en libertad con cargos.