Francisco Fernández apenas puede moverse tras el accidente en el parque de la calle Manacor. | Alejandro Sepúlveda

TW
7

Un peatón de 85 años de edad resultó herido hace unos días al caer en una alcantarilla abierta junto a un parque infantil de Palma. Francisco Fernández tuvo que ser atendido en el hospital de Son Llàtzer y ahora sigue convaleciente en su casa. Su familia denuncia que el sumidero ha estado abierto un mes y que representaba un peligro en potencia.

El accidente ocurrió al mediodía, cuando Francisco Fernández salió a pasear con su nieto. Cruzó la calle Manuel Azaña y llegó al parque de la Guardia Civil, ubicado en la confluencia con la calle Manacor. Se trata de un recinto nuevo y sobre el piso hay instalados unos sumideros cubiertos por una rejilla.

Agujero

Al parecer, según comentarios de los vecinos de la zona, hace un mes que dos piezas que cubren la alcantarilla han desaparecido y han dejado un hueco de 0,25 por 0,80 centímetros. El jubilado palmesano no reparó en el hueco y metió su pierna izquierda, cayendo aparatosamente a continuación.

«Hacía quince días le habían puesto un marca pasos, y lo llevamos corriendo al hospital por si se le había movido. Además, tenía heridas. Los médicos le dijeron que presentaba múltiples traumatismos en el cuerpo y después recibió el alta. Sin embargo, todavía tiene muchos dolores en la cadera y la espalda, y apenas puede moverse», contó ayer Joana, su hija.

La familia del herido se muestra indignada por lo ocurrido y recuerda que a escasos metros del sumidero abierto «hay un parque infantil, donde cada día juegan muchos niños».

«Estamos estudiando demandar al Ayuntamiento, porque entendemos que es su obligación mantener los parques y plazas en perfecto estado, sobre todo para evitar accidentes como el que ha pasado», explicó la familia del jubilado.

Al parque acuden numerosas familias de la Benemérita, cuya comandancia se encuentra justo enfrente, y ayer algunas de estas personas confirmaron que hace «bastantes semanas» que el sumidero carecía de dos de sus planchas de protección.

Y al parecer, según estas mismas fuentes, no es la primera vez que algún transeúnte introduce un pie en el agujero y cae.