Los hechos ocurrieron en mayo del año 2006. La matrona colocó una bolsa de suero caliente debajo de la víctima. Pretendía así favorecer las dilataciones. Sin embargo, el agua estaba demasiado caliente. La mujer que daba a luz no notó ese exceso de temperatura porque ya le habían puesto la epidural. De esta manera, según contó la víctima tuvo colocada la bolsa durante alrededor de dos horas. Cuando pasó este tiempo, su pareja -de acuerdo con la versión de la víctima- descubrió la quemadura.
La comadrona puso una pomada a la mujer y el parto concluyó con normalidad. Después, intervino un dermatólogo para tratar la quemadura, que en ese momento estaba calificada como de segundo grado. El médico dio el alta a la mujer. Unos días después, el dolor llevó a que fuera a urgencias. Una infección había agravado la quemadura que, en ese momento, era de tercer grado. La víctima tuvo que ser operada en Son Dureta y sufre serios perjuicios estéticos.
La comadrona explicó en el juicio que calentó en un microondas la bolsa de suero como hacía habitualmente y que comprobó la temperatura con las manos. Después, señala que lo cubrió con un paño y lo colocó. Además señala que las lesiones no eran tan graves cuando fueron detectadas en el paritorio.
Infección
En esa misma línea, la defensa interrogó también al dermatólogo de Manacor que la atendió. La tesis que sostiene es que la gravedad de los daños no era previsible ni fue responsabilidad única de la acusada. Sin embargo, el perito judicial, Javier Alarcón, defendió que la culpa fue exclusiva de la matrona y que las complicaciones de la quemadura formaron parte de la evolución del accidente.
Junto a la pena de cárcel, la Fiscalía solicita una inhabilitación de dos años y medio para la acusada y una indemnización de 46.000 euros a la víctima.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tendré que dar yo las clases de dilatación vereis como se hace... Hablando en serio, Tampoco hay que exagerar, pobre comadrona, cuantos de nosotros no le hemos calentado demasiado el biberon a algun hijo nuestro aun tomando todas las precauciones. No le bastó el perdón de la comadrona que le tienen que fastidiar su carrera
Estos métodos de calentar una bolsa de suero se hacen habitualmente para calentar zonas del cuerpo de los enfermos. Se hace para calentar manos en pacientes hipotérmicos, y para cualquier situación similar. Porque los sanitarios no tenemos otros métodos, y siempre lo hacemos por el bien de los enfermos, no para quemarles. Posiblemente la bolsa estuviera más caliente de lo que debía, pero ¿Alguien ha pensado por qué lo estaba? Quizás la matrona fuera de bólido, precisamente debido al cuidado de la parturienta, y se le pasó el control del tiempo. ¿A nadie de ustedes les han servido unos canelones hirviendo? Pues lo malo que tiene trabajar con enfermos es que cualquier error, por pequeño que sea, tiene unas repercusiones muy graves. Y esto les aseguro que no está pagado. Seguro que a ningún camarero que nos sirve los canelones calientes le han metido en la cárcel. Y además, no nos engañemos. Cuando el responsable es un organismo público, al 80% de los afectados lo primero que se les viene a la cabeza es la indemnización para pagarse unas vacaciones, sin pensar que con ello estaremos arruinando la vida de una persona que ha obrado con el máximo de profesionalidad y atención por nosotros.
Los que tanto criticáis al personal sanitario tendríais que, cuanto menos, tener respeto hacia ellos. Esta comadrona, como dijo, hizo lo qeu solía hacer siempre, por lo tanto, no se salió de su trabajo. La función sanitaria consiste en hacer las cosas siguiendo unos pasos, pero ésta no garantiza que tenga que salir bien, ya que puede salir bien o mal, dependiendo de la persona enferma. Esta comadrona hizo lo que debía y por alguna razón le produjo quemaduras (cosa que a otras pacientes no les ha producido, aplicando los mismos pasos y del mismo modo). Y para quien dice que por ser temas tan delicados tendría que hacerse bien 100%... Lo que pasa es que los que habláis tal vez trabajéis en la limpieza, en la que si os echáis un chorro de lejía tan solo desteñirá vuestra topa. Tal vez trabajéis en alguna tienda de ropa, en la que si os equivocáis haciendo un pedido de camisas de una talla equivocada, tan solo se pierdan unos euros. Si trabajáis en un restaurante y se os cae la bandeja sobre un cliente, os costará invitarlo y limpiarle la camisa, o como mucho, perder un cliente. Y qué pasa, ¿que porque seas sanitario dejas de ser humano? ¿No puedes fallar nunca? ¿Existe la perfección? Lo que pasa es que hay trabajos en los que un fallo solo es economía. En cambio, en la sanidad, un fallo puede salir muy mal, pero seguramente, por cada PEQUEÑO fallo (para alguno que cueste una vida) que haga un sanitario, habrá hecho mucho bien a otras personas que,de no existir ellos, no estarían hoy leyendo este diario. Y lo mismo pasa con las fuerzas de seguridad, que encima de que trabajan por cuatro duros y se exponen a lo que hay hoy día en nuestras calles, váis vosotros y les tiráis más tierra encima criticándolos (más incluso que a los propios delincuentes, a los que encima les dáis la razón a veces). Vergüenza ajena es lo que me dáis algunos. Saludos a todos.
Para esesoyoy...se nota que a ti no te han quemado,ni a nadie de tu familia,por eso te importa un huevo!!!..de perdon nada en estas especialidades medicas hay que trabajar con la maxima seguridad..y esta muy bien la pena que recivio a pagar y a trabajar de limpieza ahora que seguramente la gente a su alrededor estara a salvo!!!...matrona de la prehistoria!!!...afuera a la calle!!..
En primer lugar, ánimo a la madre que pasó una situación fatal en un momento clave de su vida. Pedir cárcel por un error en el trabajo es una salvajada. Que pague el seguro de responsabilidad civil y listos. ¿Y los políticos que nos han llevado a la situación actual? ¿No deberían pagar lo que nos han hecho?
nunca en mi vida habia oido eso de la bolsa caliente en una parturienta y ademas con epidural, como dice la defensa esto claro que es la responsable a nosotras nos dejan en sus manos hasta que entramos en el quirofano lo digo por vosotros que todos creo soys hombres y estamos en sus manos luego en quirofano viene el ginecologo al punto y final de todo salir el bebe y etcccc
Las de tercer grado no duelen. La carne está necrosada. Si no se amputa, se muere. Dudo pues que sean de tercer grado. Las de segundo, mas probables, salen ampollas y duelen que te cagas. Si hay infección la vida peligra.
Me pregunto yo, a que nadie va a dar las gracias, al cirujano, medico etc cuando todo va bien?? A vale es su obligacion. Pero si una cosa no sale bien enseguida van a denurciarlo para sacar pasta. Es bebe no nacio sano, y con buena salud? Pues a disfrutar de el y a vivir la vida. No creo que la comadrona lo hiciera aposta. Vaya manera de joder la vida a una persona
Ya de acuerdo,pero cuando de tu trabajo depende la salut,incluso la vida de alguien,hay que intentar hacerlo al 100%
No quiero decantarme porninguna de las partes ( ya lo hizo el juez ) Pero si quiero hacer una autoreflexion ¿ quien en cualquier profesion, Hace su trabajo al 100 por 100 bien hecho. Reflexionemos.