Detrás del cierre hay motivos económicos. El Govern achacó ayer la medida a la negativa de los colegios de Abogados y de Psicólogos de aceptar un drástico recorte (un 42,6 por ciento) en la partida para el servicio. Las asociaciones profesionales tenían firmado un convenio con el ejecutivo por el que éste tendría que destinar en 2012 un total de 265.346 euros para un servicio que tenía previstas 202 horas a la semana.
Presupuesto
Sin embargo, la dirección general de Interior, Emergencias y Justicia presupuestó más de 110.000 euros menos y planteaba un recorte de un 47,5 por ciento en las horas semanales del servicio. De acuerdo con el comunicado hecho público por el Govern, los colegios profesionales rechazaron este recorte.
Las oficinas llevaban en marcha bajo distintos paraguas administrativos desde el año 1989. Surgieron a raíz de un acuerdo entre el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y el Govern, al que se unieron después el Colegio de Abogados y el de Psicólogos.
El Govern aseguró ayer que los ciudadanos no quedan «ni desatendidos ni desprotegidos» por la medida y añadió: «En Balears los afectados pueden ser atendidos, en función de sus necesidades por el Institut Balear de la Dona, los servicios sociales, los juzgados de Violencia de Género, el Servicio de Atención al Menor, las unidades de salud mental, los centros de atención primaria, Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional y oficinas de defensa de los derechos del menor». Sin embargo, en el ámbito judicial se destacaba ayer la gran labor que desarrollaban el día a día las oficinas y que ofrecían una atención especializada a cualquier víctima, no sólo por violencia de género o a menores implicados como ocurre en otros servicios. Desde estos ámbitos también se valoraba la facilidad que daban estas oficinas a la hora de que las víctimas trataran con el sistema judicial.
El Govern aclaró además ayer que todas las personas que se encontraban ahora mismo en tratamiento dentro de estas oficinas por parte de los psicólogos han sido derivadas a otros servicios.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¡Vaya tropa, la que se ve en la foto!
Indignado: Iba a escribir lo mismo que has escrito tú: ellos son los delincuientes y nosotros sus víctimas.
Buena medida, esto sobra, psicólogos tiene la seguridad social solo hay que coger hora, y abogados los hay en el colegio de abogados y en el juzgado para quien necesite consultar algo gratis. Lo demás es rizar el rizo.
Claro. Así los CIUDADANOS de las Islas que somos víctimas de los que se llevaron nuestro dinero para enterrarlo en sus jardines en latas de colacao no tendremos donde ir a protestar.
Estas oficinas se crearon en 1989 x rosa estaras que fue la primera directora para dar paso dp a margarita ferrando que fue su segunda directoa.Fue la segunda q se creo en España dp d la de Valencia,su trabajo era extraordinario,dado q coordinaba todos los estamentos:social,psicologico,policial,judicial,economico etc...Es una lastima!!!!
Dimonió i Son Gotleu: comprendo vuestra opinión pero no es cuestión de echar a gente que vino a trabajar saliendo del infierno de sus paises. Hay que regularizar y éso es cosa de los políticos. En todo caso ahora casi no viene nadie y algunos ya se están marchando.
¿Alguien se ha pregunta el por qué?. Esta decisión dará mucho que pensar.
Tienes mucha razón Masmiguel, cada día se demuestra que estos politicos, hacen desastres con el dinero publico, si lo quitan, porque realmente estan atendidos, porque lo pusieron, lo que realmente hace falta saver quien abrio estas oficinas, y pedirles responsabilidades
Encuentro que 10 oficinas son una exageración típica de la opulencia política existente hasta la fecha. Pero 0 oficinas demuestra el desinterés político hacia las victimas. Si hubiesen dejado 2 oficinas hasta habrían quedado bien.
cuidemos mallorca.no la ensucies.