Su primera conversación con la Capitanía de Puertos de la Guardia Costera se registró a las 0.32 horas del sábado, cuando, según algunos testigos, el comandante ya había abandonado el buque siniestrado. Los agentes de la Guardia Costera la preguntaron cuántos pasajeros quedaban a bordo y él respondió que habían sido evacuadas unas 4.000 personas cuando apenas había dejado el crucero unas 40.
«Ahora vuelvo al puente (de mando)», aseguró Schettino, antes de explicar que se había ido a popa, la parte trasera del barco, para «saber qué estaba pasando. «Está sólo usted?», le preguntaron desde la Capitanía, a lo que respondió que creía que estaba solo.
A las 0.42 horas se produce la segunda conversación telefónica, según recoge el diario 'Il Corriere della Sera', en la que el personal de la sala de operaciones de la Capitanía le pregunta cuántas personas deben ser evacuadas todavía. «He llamado a la compañía y me dicen que son un centenar de personas», afirmó el comandante del 'Costa Concordia', cuando, según el rotativo italiano, el proceso de evacuación estaba en pleno desarrollo. «Yo estoy coordinando», añadió Schettino, antes de reconocer que no estaba a bordo del crucero. «No podemos estar a bordo porque el buque estaba 'apopándose' (hundiéndose por la popa, la parte trasera'». «Hemos abandonado el barco», admitió.
En ese momento, el oficial de guardia de la Capitanía le preguntó si había abandonado el barco y Schettino respondió negándolo aunque, en otra llamada posterior, reconoció que no estaba a bordo del buque, al recibir la «orden» del oficial de dirigir el proceso de evacuación y averiguar cuántos niños y mujeres continuaban en el buque.
Posteriormente, el oficial de guardia le transmitió que habían sido localizados varios «cadáveres», a lo que Schettino respondió preguntándole cuántos muertos se habían confirmado. «Eso debería decírmelo usted. ¿Qué quiere hacer?. ¿Quiere irse a casa?. Vaya arriba y díganos qué se puede hacer, cuántas personas quedan y qué necesitan», afirmó el oficial, al que Schettino respondió fingiendo aún que seguía bordo: «Está bien. Estoy yendo».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cada momento que pasa creo mas que el capitan solo servia para una cosa o sea saludar a los pasageros en la cena de gala .Despues de saludar unos 3000 personas por semana Debe haberle creado como un sindrome de saludos pensando que tenia que saludar hasta con el barco la familia de un miembro de la tripulacion.Pero este capitan se creeia el puto amo y por lo visto como guindilla legustaba acercandose mucho a la costa o como quentan en una ocasion lo hizo acercandose a los Iceberges en el mar del norte para ofrecer mayor espectaculo.
Este Sr. ha sido un irresponsable total desde el principio, (Soy Patron, y he navegado mucho) ¿Sabía este "Capitán" el principio de Arquimenes? Hay cartas náuticas, ¿Que le marcaba la sonda? ¿Estaba en el puente? Esta nave estaba perfectamente robotizada. El "Capitán" no tiene excusa, la ha cagado, un irresponsable muy caro.
Este energumeno es la vergüenza de la marina mercante. ¿Como es posible que esté al mando de un buque como este? ¿ No les hacen pasar tests sicológicos?. ¡¡Que vergüenza !!!
menudo desgraciao, espero que pague por esto!