Los buzos de los servicios de rescate italianos localizaron hoy otros cinco cadáveres entre los restos del crucero «Costa Concordia», naufragado en la noche del pasado viernes en aguas de la isla de Giglio, según confirmaron a Efe fuentes de la Capitanía de Puerto de Livorno (centro de Italia).
Hasta el momento, el resultado del naufragio del crucero era de 6 muertos, entre ellos un turista español y un miembro de la tripulación peruano, y de 29 desaparecidos.
Los cuerpos localizados este martes, según las primeras informaciones, se hallaban en la parte de popa del barco que se encuentra sumergida en el mar, frente a las costas de la pequeña isla del Tirreno y llevaban el chaleco salvavidas puesto.
Después del continuo baile de cifras sobre el número de desaparecidos en el accidente marítimo, la unidad de crisis constituida para hacer el seguimiento de las tareas de rescate divulgó hoy la lista con las nacionalidades de los 29 ocupantes del crucero de los que no se tienen noticias desde el pasado viernes.
En ella figuran 6 italianos (entre ellos una niña de 5 años), 14 alemanes, 4 franceses, 2 estadounidenses y una peruana, Erika Soria, de 26 años, que trabajaba como camarera en el crucero y a la que vieron saltar a una de las lanchas.
El personal de rescate que sigue con las tareas de localización y salvamento, que ayer tuvo que interrumpir su actividad durante unas horas al detectar un movimiento en el barco, prosiguió hoy con su trabajo, abriéndose paso entre los restos del casco con pequeñas cargas de explosivo.
Mientras prosiguen las tarea de búsqueda de víctimas, el capitán del «Costa Concordia», el italiano Francesco Schettino, de 52 años, tuvo que prestar hoy declaración ante la jueza de instrucción que se encarga del caso, Valeria Montesarchio, en la sede del Tribunal de Grosseto (centro de Italia).
Esta comparecencia coincide con la publicación hoy por parte del diario milanés «Corriere della Sera» de una conversación telefónica entre Schettino y un responsable de la Capitanía de Puerto, en la que se desvela que el capitán abandonó la nave antes de evacuar a todos los pasajeros.
«Vuelva inmediatamente a bordo, suba por la escalera de seguridad y coordine la evacuación. Debe decirnos cuánta gente hay todavía allí: niños, mujeres, pasajeros, el número exacto de cada categoría», le dijeron a Schettino desde la Capitanía de Puerto.
Al capitán del barco se le investiga por supuestos delitos de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono de la nave.
4 comentarios
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yo estuve de vacaciones en un crucero y cuando dieron las instrucciones para un abandono de barco, lo esplicaron en ingles, en ningun otro idioma.....osea que no nos entermos de nada.
yo he estado en un crucero de otra compañia y el dia de la explicacion ed evacuacion en caso de emergencia fue un rollo. solo nos llevaron al salon y nos dijeron que si sonaba la alarma de emergencia fueramos alli que alguien nos llevaria hacia los botes. nisiquiera nos enseñaaron como se ponian los salvavidas. habria que ver que pasaria en un momento de panico.
Hoy decia alguien en la TVE que las autoridades maritimas saben lo que ocurre en los cruceros refiriendose a la seguridad, pero que hacen la vista gorda, pues bien van a conseguir que el mediterraneo sea un cementerio de buques que contaminan muchisimo y en poco tiempo recuerdo el undimiento de un crucero en Santorini, el don pedro en ibiza y ahora este en giglio no se a que estan esperando las autoridades de los paises rivereños para actuar, cuando todos sabemos la precaria situacion del mediterraneo.
Li posaran es cul com un paner a nes capità... pareix mentida que puguin passar aquestes coses... si es veritat aquesta descoordinació... no se que pu.. serveixen els plans de prevencio... per cobrar si que li serveix a algu... ara efectivitat veig que 0.