El máximo responsable de la Capitanía Marítima de Ibiza y Formentera, Luis Gascón, ha exigido a la naviera Baleària una serie de datos sobre las circunstancias del accidente sufrido ayer por su ferry «Máverick Dos» para tratar de establecer las causas del siniestro.
Gascón, capitán marítimo en funciones, ha explicado a EFE que ha hecho un requerimiento al armador para que le aporte información sobre la varada del buque «Maverick Dos» a primera hora de la noche de ayer en el islote de Sa Torreta.
El responsable de la Capitanía pitiusa ha asegurado que aún no tiene una idea clara sobre si el origen del accidente, en el que resultó herida una de las 27 personas que viajaban en el barco, fue una avería de los equipos de navegación o un fallo de sus tripulantes.
De hecho, Gascón no ha conseguido hablar con el capitán del «Maverick Dos», que permaneció a bordo del ferry junto con el primer oficial.
El capitán marítimo en funciones ha indicado que, una vez superado el peligro para los pasajeros y la tripulación, ha ordenado al armador que proceda cuanto antes a la descontaminación de la nave, que se accidentó en un área natural protegida.
Este proceso supone tanto la retirada del combustible alojado en los dos depósitos del barco, que tienen capacidad para 4.200 litros de gasóleo cada uno, como la extracción de cualquier otro material que pueda resultar dañino para el ecosistema circundante.
Gascón ha declarado que los operarios de Baleària «han hecho algo esta mañana», pero ha insistido en que aún no dispone de información suficiente sobre la descontaminación.
Una vez completado este paso, el armador ha de presentar a la Capitanía un plan para reflotar el buque en el que se debe especificar cómo se va a sacar la nave del islote, dónde se va a llevar y qué empresas se encargarán de cada actuación, entre otros requisitos.
Incluso, ha subrayado el capitán marítimo, Baleària deberá presentar los contratos con las empresas a las que encargue el trabajo, que habrá de ser autorizado por la Capitanía.
Hechos
Los hechos tuvieron lugar ayer pasadas las ocho de la tarde. Tras el incidente, se desplegó un dispositivo de rescate en la zona compuesto por la Salvamar Markab, el buque Marta Mata y un helicóptero.
Según explicó anoche Noelia Figueiras, una pasajera del barco, la tripulación les ayudó a desembarcar en s'Illot de sa Torreta. De allí, en una lancha semirrígida les condujo a la barca de Salvamento Marítimo Markab, que se encargó de trasladarlos al puerto de la Savina. El responsable de Salvamento Marítimo en Balears, Miquel Chicón, explicó que también llevaron a la zona un remolcador por si fuera preciso utilizarlo, lo cual finalmente no ocurrió.
Helicóptero
Chicón también dijo que se envió desde Mallorca el helicóptero de Salvamento Marítimo por si hubiera que emplearlo en el caso de que algún pasajero o tripulante no pudiera realizar la operación de desembarque, lo cual tampoco ocurrió. Finalmente, todos los pasajeros fueron conducidos al puerto de la Savina. Allí desembarcaron pasadas las once y media de la noche sanos y salvos todos menos el capitán y el primer oficial, que se quedaron en el barco. En cuanto a las causas del accidente, por el momento se desconocen. Desde Baleària explicaron que «la compañía no puede determinar de momento cual ha sido el motivo del incidente», pero aseguró «que abrirá una investigación para averiguar lo sucedido». Al respecto, un marinero declaró que «se trató de un accidente que le puede ocurrir a cualquiera».
La zona del accidente se encuentra dentro del Parque Natural de ses Salines.
El director insular de Eivissa y Formentera, Rafael García Vila, preguntó a los responsables de la operación de rescate si era precisa la movilización de unidades de Cruz Roja, pero como no hubo heridos de consideración no se observó como necesario. En el puerto de la Savina esperaban familiares y allegados de las pasajeros del barco, tres patrullas de la Guardia Civil, dos de la Policía Local de Formentera, dos ambulancias del Ib-Salut y un vehículo de Protección Civil.
«La verdad es que la tripulación se ha portado muy bien»
Noelia Figueiras es una de las 27 personas que estaban a bordo cuando se produjo el accidente. «Fue como si atrevesáramos baches», dijo acerca del momento en que el fast ferry embarrancó en s'Illot de sa Torreta. «Ahora [las 22,10 horas] estamos en tierra, en el islote, nos han ayudado a bajar los de la tripulación, que la verdad es que se han portado muy bien», explicó. «Hace bastante frío, pero estamos abrigados y estamos bien», dijo mientras esperaba que la lancha semirrígida la condujera a la Markab de Salvamento Marítimo que, a su vez, trasladó a todos al puerto de la Savina. Al parecer, otros pasajeros no tuvieron tanta suerte y sí pasaron frío mientras esperaban ser conducidos a tierra, ya que se mojaron en momento de desembarcar.
Otro accidente muy parecido hace casi 30 años
Hace casi 30 años un barco, el Illa de Formentera, embarrancó muy cerca de donde anoche lo hizo el Maverick II. Exactamente, ocurrió en una seca de es Gurrinets, también en s'Espalmador, y también por la noche. El Illa de Formentera, conocido popularmente en las Pitiüses como ‘el s'Illa', realizaba, al igual que el fast ferry de Baleària, la una ruta de línea regular ente las dos islas. En aquella ocasión tampoco hubo víctimas de consideración, aunque, al igual que anoche, también hubo que realizar el rescate de los pasajeros.
68 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Demasiado sensacionalismo para un incidente en el que no ha habido heridos. Por otra parte la navegación tiene sus riesgos, por eso está el mediterráneo lleno de barcos hundidos.
se nota que hay mas expertos navegantes fuera del mar "en tierra" y por lo que se ve con una dilatadisima experiencia por vuestros comentarios .ya os quisiera ver alli en el sitio VALIENTES en tierra habla cualquiera pero por la mierda que echan algunos parece que cagan por la boca
En EEUU ya hubieran estado esperando mas abogados, que servicios de ayuda....Por lo de la pela lo digo.Esa mania de demandar, también la hemos importado de...... ¡allí!
estamos en baleares ,marmovido y barco que aun no se ha undido.Suerte
Y por cierto, que quereis denunciar, que he leido que denuncien? el que van a denunciar?? menos una pasajera todo esta en orden, la cuestion es dar guerra, con pocos motivos o ninguno, y a ver si podemos sacar algun duro de lo que sea, BAJAROS DEL BURROOO, que cuando tenemos un accidente de coche, no denunciamos a nadie... y aqui que todo se hizo correctamente ya pensamos en denunciar y sacar pasta... esto solo pasa en España jajajaja
Angel, poco habras sabido de iscomar cuando a uno de sus barcos lo llamas SAN pedro, porque es DON pedro ;) Un saludo
El accidente es incomprensible (navego mucho por esa zona) y sólo puede deberse a un error humano. De todas formas, es un consuelo saber que Balearia coge el testigo de Iscomar. Iscomar consiguió un recor histórico hace tres o cuatro veranos. Hundir un barco (el san Pedro) contra Los Dados. Y embestir a la percha señalizadora de los Freus poco más tarde, destrozándola.
PERDONA ARTISTA, PERO ESTA NOTICIA ESTABA PUESTA AYER, NO ESTABA ESA SUPERFOTO PERO YA SE LE VEIA ENCIMA DE LAS ROCAS
SEÑORES ESTO SE LLAMA ACCIDENTE, POR ERROR HUMANO, POR SUERTE NO HAY VICTIMAS HUMANAS, PERO ESTO OCURRIÓ A LAS 20H, Y NINGÚN PERIÓDICO DE AYER INFORMO, ¿QUIEN RETUVO LA NOTICIA? PARECE QUE EL CAPITÁN FUE UN HÉROE POR NO ABANDONAR LA NAVE, ES SU DEBER,SOLO LA SUERTE LE ACOMPAÑO, ¿PERO QUIEN LLEVABA EL TIMÓN? HOY LA TECNOLOGÍA ES PRECISA, SI SE ROMPE EL TIMÓN, SE QUITA EL MOTOR Y. Y SIEMPRE HABRÁ UN TRIPULANTE CUALIFICADO EN LOS MANDOS.
esto solo pasa en baleares estamos muy atrasados en todo y todo nos viene bien el capitan estaria en otras faenas mas necesarias