Continúa la oleada de incendios forestales en Mallorca y ayer se registraron otros tres siniestros en Palma, Llucmajor y Artà. Por su parte, el fuego que se inició el lunes por la tarde en Son Vida quedó ayer extinguido tras arrasar una superficie de 3,61 hectáreas de pinar. Los expertos en la lucha contra incendios no tienen ninguna duda de que este fuego fue intencionado, al igual que el que se inició a 200 metros hace diez días y se cree que el autor es el mismo. Este pirómano también sería el responsable de los incendios forestales intencionados de las últimas semanas en Na Burguesa, Costa d'en Blanes, Son Caliu y Andratx, entre otros, ya que responden a un mismo patrón: Se han producido en días de mucho calor, cerca de la carretera, en puntos con pendiente, humedad baja y al mediodía aprovechando el ‘embat'. Otra característica en común es que se han iniciado en la parte sur, es decir, la que da a Palma, y no en el otro lado.
En materia de incendios forestales, se considera que hay un gran riesgo cuando ocurre la llamada regla del 30-30-30. Es decir, si hay más de 30 grados de temperatura, menos del 30% de humedad y vientos de más de 30 kilómetros por hora.
Al comenzar el incendio de Son Vida, el lunes por la tarde, en un punto con un pronunciado desnivel, había una temperatura de 30 grados, 34% de humedad y un viento de 5,3 kilómetros por hora.
Controlado
La poca intensidad del viento fue uno de los factores clave para que no se propagara con rapidez, «ya que la columna de humo era muy vertical y no oblicua, cosa que hubiese pasado en caso de hacer más viento y posiblemente el fuego hubiese pasado al otro lado de la montaña», explicaron fuentes de los equipos contra incendios.
El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil recogió ayer muestras para intentar localizar al sospechoso de provocar el fuego.
Los especialistas en la lucha contra incendios consideran que hay, al menos, otro pirómano más. Esta o estas personas habrían provocado el incendio de Xorrigo y otros en distintos pueblos de la Isla, ya que responden a otros patrones, aunque no se descarta ninguna hipótesis.
En la tarde de ayer se registraron otros tres siniestros. El primero en son Anglada, junto al Polígon de Can Valero, en Palma. El fuego comenzó a las 13.10 horas y afectó a un pinar. La superficie quemada fue de 1,5 hectáreas. A las 18.40 horas se dio por extinguido. Después, a las 14.45 horas, se inició otro incendio en un pinar de la entrada de Cala Blava (Llucmajor), en una zona con viviendas cerca. La carretera de es Cap Blanc fue cerrada al tráfico un tiempo y hubo retenciones. El fuego quedó controlado a las 19.15 horas y la superficie quemada fue de 1,9 hectáreas.
El tercer fuego comenzó en Betlem (Artà) a las 16.00 horas. A última hora de la tarde el personal desplazado a la zona controlaba por completo las llamas, que calcinaron 1,9 hectáreas de pinar, informaron fuentes del Institut Balear de la Natura (Ibanat), que participaron en la extinción de los tres incendios junto con los Bombers de Palma, en Son Anglada, y los de Mallorca, en Cala Blava y Artà.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo creo que lugar quemado lugar donde no se podra construir en 40 años veras como dejan de quemar.y al piromano ya que le gusta el fuego en medio de una hogera como hacian antiguamente !no les gusta el fuego pues que lo disfruten en sus carnes.
GABI COMPAÑ con sus 9 secretarias que fa.
Me impacta la foto por el riesgo al que se expuso la fotógrafa para captar esta instantánea y concienciarnos del daño que producen estas acciones vandálicas.
Y en esa zona (Es Canons, en Artà) podía haber perfectamente niños jugando en el pinar, o gente que se pone a comer allí en la sombrita y había seguro decenas de personas en las calitas, y el fuego llegó prácticamente hasta el mar. Eso se llama terrorismo.
Para mi que se queme una zona por la que llevo correteando y jugando desde que nací ya es un daño de verdad, un mal irreparable aunque "sólo" sean 20 hectáreas. Y creéme que no soy la única, que a estos PSICÓPATAS les deben pitar los oídos de la cantidad de gente que les está deseando lo peor. Si son guardas forestales o bomberos a los que han echado de su trabajo, me alegro mucho de que estén en el paro PORQUE ESTA CHUSMA NO SE MERECE ESTAR VIGILANDO NUESTROS ÁRBOLES.
A mí me parece este o estos piromanos actuán como sí quisiesen hacer daño al actual gobierno.Son igual a unos terroristas y se merecen castigos ejemplares porque ponen en peligro la vida de animales y a veces de personas .En el caso de Cala Blava muchos chalets se encuentran cerca del encendio y solo gracias a la excelente labor de bomberos y guardabosques se evitaban daños mayores.
La solución a estos incendios provocados es fácil.... cuando se atrapase al piromano que los ha ocasionado nada de sancionarle y carcel ....no señor.... lo que hay que hacer es... hacerle repoblar todo lo quemado y un 25% más por su acto...verias tu como se lo pensarian antes de prender fuego
Para Kelpie, entiendo tu comentario, pero un incendio forestal para que haga daño de verdad y queme muchas hectáreas como en la Gomera o Catalunya, debe de haber viento moderado a fuerte, de lo contrario, por la noche ya está controlado, y son mínimas las hectáreas quemadas en los incendios de Mallorca,no ostante a nivel de imagen y añadiéndole el sensacionalismo de la prensa en las Baleares, estos pequeños incendios que hay en Mallorca, parecen más grandes de lo que son. Si quisieran quemar grandes extensiones, esperarían a que hubiera un viento más favorable, pero no lo hacen, parece que solo quieren quemar unas parcelas muy determinadas. Recibe un abrazo de los bomberos de Mallorca.
Algo se está cociendo entre políticos y promotores.... Olvídense de la hipótesis de que estos incendios son obra de un simple pirómano loco y aislado ... ¡ ya le hubieran dado caza !. El eurodiputado Andrés Perelló (PSOE) ha alertado a la Comisión Europea sobre la intención de la Generalitat valenciana de modificar su Ley de Montes y permitir la construcción en suelo incendiado antes de que transcurran los 30 años propuestos para desincentivar los fuegos intencionados. http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=970709
Al margen de los hijos de mala madre que se dedican a provocar los incendios y otros tantos que tienen causa en la negligencia humana, es evidente que el recorte que se ha producido en los presupuestos en la lucha contra los incendios forestales está pasando factura al país, estos defensores de la patria se están equivocando. Lo mismo pasará en muchas otras actividades (pilares de la convivencia y paz social) que están siendo recortadas (sanidad, educación, dependencia, inserción, etc.), siguiendo políticas impuestas por países extranjeros con fuerte tradición nacional socialista (todos sabemos en quien pensar).