Felipe Juan Froilán, este verano en Palma. En su pierna puede verse las secuelas del accidente de la escopeta. | Julián Aguirre

TW
19

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha notificado a la Asociación Contra la Tortura y el Maltrato a los Animales (Actyma) la apertura de un expediente sancionador contra Jaime de Marichalar a raíz del accidente sufrido por su hijo Felipe Juan Froilán cuando, accidentalmente, este último se disparó en un pie el día 9 de abril cuando ambos se encontraban en la finca familiar Garrejo de Garray (Soria).

A raíz del incidente, Actyma interpuso una denuncia administrativa ante dicha Delegación contra el responsable que, presuntamente, fomentó la utilización de armas de caza al niño Felipe Juan Froilán de todos los Santos de Marichalar y Borbón, vulnerando el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas, pues según el mismo está prohibida la utilización de la escopeta de caza con la que la víctima, entonces aún menor de 14 años, se disparó en el pie.

En vía penal los hechos ya fueron archivados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Soria al entender que los mismos no son constitutivos de un delito de imprudencia, sino que, en su caso, podían serlo de una falta de imprudencia, falta privada y perseguible a instancia de parte legitimada, algo que no ocurrió finalmente.