Situación en la que ha quedado un edificio tras incendiarse durante el paso de la tormenta "Sandy", en el barrio Breezy Point, en la península de Rockaway, Nueva York, Estados Unidos, hoy, martes, 30 de octubre de 2012. | RAMIN TALAIE

TW
5

El paso de «Sandy» por la costa este de EEUU, que ha causado al menos 38 muertos y ha dejado sin luz a millones de personas, ha llevado al presidente Barack Obama a declarar «zona catastrófica» las áreas de Nueva York y Nueva Jersey, anegadas por la marejada del ciclón.

Más de 6,5 millones de personas amanecieron ayer sin suministro eléctrico en 13 Estados mientras el ciclón tropical «Sandy» sigue azotando con vientos y lluvias el nordeste de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró «zona catastrófica» las áreas de Nueva York y Nueva Jersey afectadas por los fuertes vientos y anegadas por la marejada del ciclón «Sandy». La declaración, difundida por la Casa Blanca, pone a disposición de los gobiernos y comunidades locales los fondos, equipos y personal del Gobierno Federal necesarios para afrontar las consecuencias del desastre y socorrer a los damnificados por la tormenta.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, dijo que 2,4 millones de usuarios no tienen electricidad en ese Estado y que el 95 % de la ciudad de Newark carece del suministro de energía.

Noticias relacionadas

Mallorquines

«Estamos bien, no ha sido tan grave como pensábamos. Ha hecho muchísimo viento y ha llovido bastante en Blooklyn, donde estamos nosotros. En Manhattan ha habido inundaciones en la parte baja», explicó Miguel Ángel Martín Soledad, exdiputado del PP y médico mallorquín que actualmente se encuentra en Nueva York visitando a su hija, que trabaja en el Empire State y le ha hecho abuelo.

«Ahora una de las prioridades aquí es restaurar el metro, que está inundado», contó Toni Sánchez, otro palmesano que se encuentra actualmente en Nueva York, en concreto en New Jersey.

En este sentido, Miguel Ángel Martín relató que «la estación 86 en el Upper East Side está inundada, completamente inoperativa». Los mallorquines consultados ayer por este diario agradecieron que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, «informa en directo de la situación cada doce horas, contando cuál es la última hora y los daños causados por el huracán».