Aguacero esquirol. En medio de la huelga general de ayer, un diluvio descargó en Palma y provocó el caos a la entrada de los escolares en los colegios. Campos, Llubí o Llucmajor fueron otros de los municipios afectados por las fuertes lluvias. Curiosamente, mientras caía la tormenta las temperaturas era inusualmente altas y horas después lucía en la isla un sol radiante. Bienvenidos a Mallorca, una isla rara, rara, rara.
Noche larga
Durante toda la noche un lluvia pertinaz fue cayendo en la mitad Sur de la isla, acompañada de rayos y truenos. Esas horas previas de agua saturaron los sistemas de alcantarillado, que acumularon tanta suciedad como agua. A partir de las ocho y media de la mañana, cuando miles de padres y niños acudían a los colegios, el cielo dejó un aguacero, sobre todo en Palma y Llucmajor.
En la capital, las consecuencias fueron caóticas. Las rotondas del cementerio, el Camí dels Reis, sa Vileta, Son Rapinya, Arabella, Son Moix y Son Xigala quedaron anegadas, convertidas en piscinas. En total, entre la medianoche y la una de la tarde de ayer el centro de emergencias del 112 recibió un total de 994 llamadas de emergencia relacionadas con la lluvia.
En Palma
La mayoría de las incidencias ocurrieron en Palma, con 87 avisos. En Bunyola, Llucmajor, Campos, Calvià, Consell, Esporles, Marratxí, Santa Maria, Ses Salines, Sineu y Valldemossa también tuvieron que intervenir los bomberos, la policía y la Guardia Civil.
En el polígono de Levante se produjeron apagones y fallos en el suministro eléctrico, que afectado a más de un millar de vecinos. Algunos rayos caídos también impactaron sobre casas, como el que entró de lleno en un chalet de la calle Sbert, en la urbanización palmesana de Son Roqueta, y fundió diversos aparatos eléctricos. Las inundaciones en Palma tienen casi siempre una curiosa coincidencia: se suelen repetir las mismas imágenes. Como la calle principal de sa Vileta anegada, o el clásico entre los clásicos: el puente de Son Oliva reconvertido en un lago.
A la una de la tarde, sin embargo, la situación había vuelto a la normalidaden caso toda Mallorca y lucía un sol espléndido. El temporal había dado una tregua a la huelga general. Quizás para que no le acusaran de esquirol.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Eso pasa cada año cuando llueve un poco fuerte. En el túnel d Son Oliva, me quedé una vez con el agua hasta la mitad de la puerta del coche, ¿es qué el ingeniero que lo construyó no pensó en el agua? falta allí una cloaca para que absorba el agua de la lluvia!!
para "OPINO-ONO", tú has dicho "...Donde estan los comentaristas que ayer criticaban a AEMET, por ser alarmista ? ...". Pues la verdad es que ayer no entré en prensa y no lei nada, pero sí te digo que lo que no puede ser es que AEMET cree una alarma de lluvias, por ejemplo, y NADIE HAGA NADA... ¿para que se crean? ¿para que les aplaudamos?? UNA ALARMA SE CREA PARA ACTUAR CON TIEMPO (limpieza de alcantarillado y su mantenimiento anual, semestral o lo que pertoque; Limpieza de objetos que impidan que el sistema de alcantarillado trabaje bien, como por ejemplo hojas, bolsas de plastico... ¡¡vamos!! barrer un poco la calle!!, y sobre todo limpieza de maleza en los torrentes etc etc para evitar inuncaciones en carreteras y pueblos.. ).............. Que paguemos millones en gestionar y pagar una estacion meteorologica para nada es tonteria.... estoy casi segura que en vista de las alarmas me imagino que habrá mas bomberos y demas de guardia, pero lo mismo que la salud: mas vale prevenir que curar....
Totalmente de acuerdo con PADRE, mis hijos también van al Balmes y cada vez que llueve un poco fuerte hay unos 40 cm de agua delante de la entrada del colegio....a que esperan a arreglarlo....para cobrar impuestos si que son rapidos!
Hombre. El pie de foto me parece un tanto exagerado: "La zona de Son Xigala ha amanecido COMPLETAMENTE ANEGADA". No se han pasado un poco?....
Si dejo una hoja en blanco sobre un hormiguero, las hormigas escribirían con sus cuerpos puestos al azar mejores artículos que los escritos en este periódico.
Lo que pasa es que para construir mal y llenarse los bolsillos todos son buenos, pero para mantener y hacer las cosas bien ya no les interesa tanto
La calle llevaba dias llena de hojas que apenas de podia andar y por eso ha pasado esto,las alcantarillas atascadas.
Todo esto no pasaria, si EMAYA limpiara cada año a fondo los sumideros y desagües de las calles... Y tambien quiero añadir que el paso inferior que une la calle Eusebio Estada con la Carretera Vieja de Buñola deberían los técnicos o ingenieros pensar un poco más con la cabezza y colocar unas bombas de achique que se activen automáticamente en caso de inundación, ya que cada vez que pasa esto, se forman atascos monumentales a la hora de acudir al Pol. de Son Castelló o a donde sea... En fin, creo que esta tromba de agua a sido tan solo un aviso, advirtiendonos de que si no se mantiene los torrentes y alcantarillas en condiciones, será una situación caótica...
Me parto y me mojo...jajajaja
Esta situación se debe a que no se limpian las hojas que hay en el suelo y al llover se taponan las alcantarillas, algo tan facil como quitarlas evitaría estos desastres y saldría más económico que tener que desplazar a un camión de bomberos.