TW
43

La Policía Local de Andratx y la Guardia Civil están investigando la aparición en la basura de cientos de exámenes de estudiantes del instituto de esa localidad, el IES Baltasar Porcel. El hallazgo, que llevó a cabo de forma casual la madre de uno de los alumnos que aparecen en los papeles, ha provocado malestar en el pueblo.

A media tarde del domingo, una mujer que pasaba por el Camí de Son Prim, junto al instituto, reparó en unas bolsas junto al contenedor de basura. Algunas estaban abiertas, al parecer porque unos perros habían estado rebuscando entre la basura. De las bolsas salían cientos de papeles, y cuando la señora cogió una de ellos comprobó que se trataba de exámenes con datos de los estudiantes del centro.

Sorpresa

La sorpresa de la mujer fue en aumento cuando descubrió que entre las calificaciones aparecía un examen de su hijo, con el nombre y apellidos.

La Policía Local se desplazó hasta esa calle y comprobó que, en efecto, se trataba de notas y exámenes de estudiantes, casi todas del año pasado. Las materias examinadas eran variadas: comprensión lectora, literatura o catalán. Y además, entre los folios había documentación interna del IES, como por ejemplo la planificación de la limpieza del patio u organigramas de funcionamiento.

Infracción

La Policía Local trata de aclarar si se cometió una infracción a la ley orgánica de protección de datos, que prohíbe de forma expresa que se divulguen exámenes o cualquier información de ciudadanos, que además en este caso son menores.

Agentes de la Guardia Civil también realizaron un reportaje fotográfico en los contenedores, antes de que el material docente fuera finalmente destruido. Los investigadores se entrevistarán con la dirección del IES para aclarar el asunto.