La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) ha condenado al Hospital de Manacor a indemnizar económicamente a una pareja cuyo bebé murió horas después de nacer, a raíz de una serie de complicaciones en el parto.
La muerte del bebé, una niña, se produjo en junio de 2006. La pareja interpuso un recurso ante un juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palma, que lo desestimó. Después recurrió este fallo ante el TSJIB que les ha dado la razón porque el «juzgador de instancia incurrió en una errónea apreciación de las pruebas practicadas».
Medios
El TSJIB obliga al hospital a indemnizar con una suma de dinero considerable a la pareja, que prefiere que no se haga pública, «porque lo importante no es el dinero sino que se ha demostrado que no hicieron las cosas bien y hubo negligencias», indicó ayer la mujer.
Al respecto, la resolución del TSJIB, que es firme y no cabe recurso ordinario en su contra, afirma: «El Hospital de Manacor ni utilizó todos los medios a la disposición del servicio sanitario a fin de detectar problemas en el feto durante el proceso del parto, ni por ello pudo prevenir y evitar el notorio daño antijurídico ocasionado, primero a la neonata que perdió la vida tres horas después de nacer, y segundo, a sus padres, quien han padecido el indescriptible sufrimiento de ver morir a su primer hijo poco después de venir al mundo».
Cuando la mujer, de 31 años, se puso de parto y acudió al hospital, estaba en la semana 40 de gestación de su primer hijo y el embarazo había transcurrido con normalidad.
Cesárea
La mujer ingresó a las 02.45 horas y a las 10.15 horas se le tuvo que practicar una cesárea de urgencia después de haberle realizado un tacto vaginal, fluyendo líquido amniótico con meconio y registrarse una alteración en el ritmo cardíaco del feto. Entre las 03.30 horas de la madrugada y las 08.00 el feto tuvo cinco momentos de alteraciones en el ritmo cardíaco: Una se atribuyó a la anestesia epidural, dos a la oxitocina y dos sin causa aparente. A las 08.30 horas se procedió a la rotura artificial de aguas y se detectó la presencia de meconio. A las 10.15, tras otro tacto vaginal se acordó la cesárea urgente. El bebé murió tres horas después de nacer por aspiración masiva de meconio.
El TSJIB recoge en el fallo que no se detectaron indicios de sufrimiento fetal hasta las 10.20 horas y la presencia de aguas teñidas de meconio, por si sola, no supone una prueba de sufrimiento fetal.
No obstante, la sentencia considera que «al constatarse la presencia de líquido amniótico con una gran presencia de meconio, unido a los episodios de bradicardias producidos durante el proceso de parto hubiesen requerido la práctica, bien de pruebas complementarias para descartar el sufrimiento fetal, bien la extracción inmediata del feto mediante cesárea». «La prolongación y espera del alumbramiento en dos horas, a pesar de estos datos que podían conllevar la presencia de sufrimiento fetal, sin realización de prueba alguna, supusieron una deficiente asistencia sanitaria», concluye.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Al Sr. House le diría que estas palabras que salieron de su boca tendría que analizarlas durante unos segundos porque parece mentira que usted diga que es doctor y que escribiese estas palabras porque quién mejor que usted debería saber profesionalmente , si es lo que es, lo que puede pasar en un parto. En verdad, como dicen algunos, por sus venas no corre sangre, sino agua. Es patético !!!!
Quan una familia es decideix a tenir un infant es una il.lusio que per res del mon s.ha d.espenyar per una deixadesa i "pasotisme". T.tothom ha de ser responsable dins la seva feina i si no serveixen hi ha molta gent aturade que a lo millor si.
Señor House estoy segura que ni es Doctor, ni tiene hijos sino no entiendo sus palabras, creame lo mas maravilloso para una madre es sentir su bebe durante nueve meses en su vientre y el deseo de coger por primera vez a tu hijo en brazos, imaginese una cosa que tiene que ser maravillosa porque es un milagro de Dios tener un hijo, que al nacer se muera y ademas por mala atencion al parto. Y esto de que el dinero es tan importante, creame que en lo que menos piensan unos padres que han perdido a un bebe no es en dinero, y que tengan que dar ese dinero a la beneficiencia no le veo el sentido, ellos pueden invertirlo en sus otros hijos, o es que usted lo que gana en su trabajo da una parte a la beneficiencia, seguro que ni se lo plantearia. Me rio de su comentario , creo que por sus venas corre agua y no sangre, espero que ninguna vez tenga usted que pasar por unos momentos tan duros.
Para CM: Sin duda a los padres no les movió ningún interés economico, pero a usted si. Usted se ha llevado su porcentaje de la indemnización correspondiente. Es una desgracia perder un hijo en esas circunstancias, pero si de verdad no les mueve ningún interes económico, una vez le pagen sus honorarios, pueden destinar la indemnizacion a obras sociales, ya que se ha hecho justicia y han sido condenados los culpables. ¿Que se apuesta que no va a ser así?. Es un tópico la expresión.."No me importa el dinero, solo quiero que se haga justicia". Pues bien, la justicia esta hecha Veamos que pasa con el dinero
en el hospital de manacor el servicio de ginecologia es una chapuza,mi mujer ha tenido 2 cesareas y en las 2 han metido la pata, DR HOUSE,el dicho dice"LO QUE EL MEDICO HIERRA LO TAPA LA TIERRA"eso quiere decir q sus fallos entre ustedes mismos se los cubren.
Hay que entender a las dos partes. Es una realidad que se ponen muchas denuncias en casos en los que no hay ninguna negligencia. Al fin y al cabo, que se muera gente en un hospital es lo más normal del mundo, aunque mucha gente siempre intente buscar culpables en los médicos. Ahora bien, en este caso se ha demostrado que la pareja tenía razón, por lo que no hay absolutamente nada que objetar.
Si hay un hospital en Mallorca en el que se trabaja mal,este es el Hospital Sant Joan De Déu.Este hospital tiene ya varias denuncias en su contra.
Dr House: y yo veo cada día un coorporativismo cutre, baratero y lamentable en toda regla, entre la profesión médica. Y a mi esto, como al resto de los mortales, nos parece bastante peor. Claro que tampoco nos creemos Dios.
Al Dr. House le diría que no tiene Ud. Ni un gramo de sensibilidad en su cuerpo. No le parece bastante sufrimiento haber perdido a su hija para que encima tengan que leer los padres su insultante comentario. Yo fui el letrado que llevo este asunto y le aseguro que no les movió ningún interés económico, quisieron desde un primer momento que la justicia dictaminara si se había cometido una actuación negligente como se colige de los hechos en este lamentable caso. Su opinión muy triste y desafortunada.
no se quin descontrol hi ha pero tant a inca com a manacor ja fa pardal!!!!!!!