Pero a primera hora de la tarde se recibió una orden de Instituciones Penitenciarias en la que se prohibía facilitar dicha información, y se nos instaba a llamar a un teléfono de Madrid que se corresponde con el gabinete de prensa de Instituciones Penitenciarias.
Contacto
A las seis de la tarde una de las tres responsables de prensa, desde Madrid, se puso en contacto con este periódico para decir que «no es cierto que al interno se le haya denegado el permiso de salida a un hospital de Madrid o de Barcelona porque no lo ha solicitado».
A la pregunta de si podría haberlo solicitado para ser intervenido en otro hospital, la responsable de prensa dijo que «no podemos informar de nada relativo a un interno puesto que se trata de datos totalmente privados». Dicha persona tampoco quiso opinar sobre la situación creada, ante la tardanza en que se lleve a cabo el trasplante de médula «porque para eso el interno tiene una abogada y a su familia».
Como se informó ayer en estas páginas, Elenilde Oliveira Santos permanece ingresada en el hospital Santa Isabel, de Sao Paulo, con una leucemia mielóide aguda.
La enfermedad se le detectó el año pasado y los médicos apuntaron como única solución para salvarle la vida un trasplante de la médula. Para ello se hicieron las pertinentes pruebas a sus cuatro hermanos y la correspondiente a José Raimundo Oliveira Santos dio positivo en un cien por cien.
La esposa del preso, Saray, de nacionalidad española y residente en Eivissa, recordó ayer que su esposo «fue trasladado de la cárcel de Eivissa a la de Palma en septiembre del año pasado. Lo que nos dijeron fue que la extracción de la médula quizás podría llevarse a cabo en el hospital de Son Espases. Pero ha pasado el tiempo y lo que alegan ahora es que no hay nadie que se haga cargo de los costes, tanto de la intervención como del posterior traslado». La mujer comentó que el precio total «ronda los cinco mil euros».
Por otra parte este periódico se puso en contacto con Jaume Alemany, director de Pastoral Penitenciaria de Palma. Alemany dijo no querer entrar en cuestiones que conciernen a Instituciones Penitenciarias, refiriéndose en concreto a la concesión o no del pertinente permiso de salida. Lo que sí dijo Alemany es que está dispuesto a ayudar «en lo que sea necesario y esté a nuestro alcance en lo que se refiere a la cuestión humanitaria».
Funcionarios del centro penitenciario de Palma comentaron, por su parte, que estaban al tanto de la situación y que esperan que en los próximos días se le conceda al preso el permiso de salida.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vaya...en UH Digital están moscas porque no pueden explotar la noticia: pobrecito preso extranjero no puede donar médula a su hermanita enferma en Madrid. Todo un culebrón. ¡Pues que se fastidie UH! Igual que muchos lectores que nos tenemos que fastidiar cuando UH censura nuestros comentarios de forma arbitraria, porque no entran dentro de SU espectro de lo "políticamente correcto".
osea, que encima tenemos que pagar nosotros los trasplantes de médula que se hacen en brasil!!! pa mear y no echar gota!
que envien al preso a su tierra y que se quede alli,y a saray que la encierren por traer basura a españa
L'unic de tots els intervinens dins aquest assumpte que es capaç de fer qualque cosa positiva, es el Pare Jaume, al que conec profundament i que te "agallas" suficients per arreglar aixó i coses molt mes grossas. Ojalá hi hagués mes persones tan válidas con ell. ¡Endevant Jaume!!!
Tener de jefe de estado a alguien alejado de intrigas políticas y que puede actuar a largo plazo sin presión de elecciones cada 4 años tiene sus ventajas. En un mundo ideal, los "jefes de estado" deberían mirar "por el estado" y no de cara a que su partido fuese a ganar unas elecciones, en España, sinceramente, veo eso imposible. Los dos principales partidos políticos no han tenido aun narices de pactar una reforma educativa, laboral o de medidas urgentes para salir de la crisis. En resumen, no tenemos políticos de nivel suficiente como para tener una república con garantías.
Vaya ha vuelto a las andadas, ElQPaga, se olvida de una cosa muy importante, si el Felipito o quien sea nos sale rana, es decir un tarambana o un tarado o bobo de solemnidad nos lo tenemos que comer con patatas, si nos sale un Presidente de la Repúblicas igua, que también puede salir, nos lo podemos quitar de encima a los 4 años, y el cálculo de probabilidades dice que alguno puede salirnos bueno, con lo cual podemos mantenerlo. Claro que si alguien prefiere estar siempre bajo las ´órdenes de un "amo" allá el.
Me da algo de pena pensar en los "pro-república". Tienen esa esperanza en que eso cambiaría la manera de vivir en España o algo. ¿Sabeis en qué notaríais el cambio de monarquía a república? En las monedas. En lugar de mantener a una familia real para toda la vida mantendríamos a una familia real nueva cada 4 años para toda la vida, vamos, lo que nos faltaba. Prefiero mil veces al Felipe y su mujer representando la imagen de España por el mundo que a cualquier político del panorama español.
Hola el que paga: Ojala fuera Republica,lo que tenemos es una monarquia bananera.
Ahora resulta que la protección de la intimidad es la nueva excusa para no informar a la gente. Menuda república bananera que tenemos en el sur de Europa.