Jubilados y escolares vivieron ayer una noche muy larga. Los primeros, angustiados; los menores, con emoción. La inesperada nevada que los dejó atrapados en la carretera de sa Calobra y Lluc puso a prueba a los equipos de emergencia, que se volcaron con ellos hasta la madrugada. Al final, todo acabó felizmente.
A las tres de la tarde, tres autocares con 143 turistas del Imserso, procedentes de hoteles de Magaluf y Santa Ponça, quedaron atrapados en la zona del Nus de sa Corbata, en Escorca. Uno de los buses se salió de la vía y quedó atravesado, imposibilitando que el resto pasara por aquel tramo.
De forma paralela, unos 50 alumnos de la escuela Sant Vicent de Paül, de la barriada palmesana de Cas Capiscol, corrieron la misma suerte en el monasterio de Lluc. Debían marcharse por la tarde, y aceleraron la marcha porque el tiempo estaba cambiando, pero cuando intentaron subirse al autobús la nieve cubría ya la carretera.
Así pues, los menores tuvieron que pasar la noche en Lluc, mientras los profesores envían fotos de los grupos a los padres para que no se preocuparan. «No he pegado ojo. Mi hijo me llamó y estaba hecho un flan. Me decía que le dolía la barriga y que tenía ganas de vomitar. Yo no sabía que hacer y te prometo que no he pegado ojo en toda la noche. Quiero darles las gracias a los profesores que se han portado muy bien», comentó Rosario Mota, madre de uno de los alumnos.
Silvia, Juan, Mónica y Present fueron los cuatro profesores que asumieron el control de la situación. «Nosotros íbamos para hacer una excursión de un solo día y a las cuatro teníamos previsto el regreso. Cuando estábamos allí nos comenzó a llover y decidimos refugiarnos en el santuario. El prior se portó muy bien con nosotros, nos abrió las puertas de las celdas y nos dieron de cenar. Sobre las cinco de la tarde ya comunicamos al centro y a los padres la imposibilidad de bajar», añadió Silvia.
Por la noche, la Guardia Civil, los bomberos, Protección Civil y el 112 enviaron al Nu de sa Corbata a todos los vehículos 4x4 disponibles. El objetivo era rescatar a todos los jubilados, algunos de los cuales ya estaban muy nerviosos: «Llevamos muchas horas, y estamos a cero grados», explicó Joan. A la una y media, la situación quedó solventada para los pensionistas. Horas después, por la mañana, la aventura de los escolares también finalizó felizmente.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Como madre afectada por tener un niño en Lluc debo decir que se portaron muy bien con ellos. Los acogieron, les dieron merienda, cena, cobijo y calor.Muchas gracias al 112, al prior de Lluc, al alcalde de Escorca y a todo aquel que se preocupó por nuestros hijos. Y evidentemente a los profes que son los que realmente lo debieron pasar mal al ser algo tan improvisado. Muchas gracias a todos de todo corazón. Si, hay gente que se queja, pero es normal, de alguna manera hay que llamar la atención. De nuevo dar las gracias a todos los que hicieron que nuestros hijos estuvieran bien cuidados. Y gracias a la directora que nos tuvo informados amablemente ante nuestras continuas preguntas por los niños.
Cuando caen dos gotas de nieve, los papás son los primeros que les hace una ilusión tremenda ir a "veure sa neu" sin tener ni cadenas, la tele dio nieve, viento y lluvia, lo que pasa es que si en Palma no cae pues no pasa nada,vaya de todas maneras un cero para la sra. del Imserso que hizo el comentario de que habían estado "sin vasito de agua en todo el tiempo" Sra. si vd. no pudo salir... quien le va a llevar el agua !!!!
A tranas: te recuerdo que son NIÑOS y es logico que se asusten...a lo mejor tu de pequeño eras aventurero ,pero no todos son asi...como madre lo entiendo perfectamente y yo tampoco habria dormido nada. .
La verdad es que no entiendo la actitud de los escolares, si estaban a cubierto, si cenaron, y estaban protegidos, a que viene el drama del niño hecho un flan? Para cualquier niño o joven es una aventura, otra cosa son los mayores, en la carretera.
Somos tan limitados en españa que nos quedamos en 0 grados y con un poquito de nieve y nos pensamos que es el fin del mundo...no va siendo hora de aprender algo de nuestros vecinos de europa del norte? no digo que tengamos un dispositivo de emergencia preparado para cuando nieve ya que es pocas veces solo digo que deberiamos de espabilar un poco en todos los sentidos...me parece absolutamente ridiculo leer esta noticia...en madrid nieva y se paraliza el pais...es increible me da verguenza ver este tipo de nocitias...parecemos tan limitados.
¡Mala imagen de mallorca en todos los informativos nacionales y en la prensa! Espero que no llegue a la prensa alemana y otras de los turistas que se desean para el "bonito" invierno de Mallorca. Tampoco e buena la imagen del ciclista fallecido por el viento.
¿Cómo no cancelaron una excurión a LLuch con las previsiones que había de tiempo?. Un cero en prevención a ese colegio.
Un palo gordo a la Agencia Española de Metereología y a las autoridades (in)competentes por equivocarse TANTO. Un margen de error es normal pero tanto, NO!! ¿¿Cuánto nos cuesta este servicio?? En Escorca no se recibió alerta alguna como sí se hizo, y en repetidas ocasiones y desde distintas fuentes, hace más o menos un mes.
que curioso, creo que hay una gran enseñanza en esta experiencia, 2 colectivos extremos(niños y mayores)viviendo la misma situación extrema, por lo tanto 2 actitudes opuestas ante lo mismo, ante lo inevitable, quien fue feliz? los niños!!!! debemos aprender tanto de ellos, en todos los ámbitos de la vida la actitud es el primer paso para ser feliz, excelente lección para nosotros los mayores, no creen?
Sencillamente, no estamos preparados para éstas nevadas, tampoco creo que sea urgente y necesario tener preparado un gran dispositivo por una vez al año que sucede, y no todos los años. Hay que estar un poco mas pendiente del parte del tiempo y punto, después de ésto, el que quiere aventura, ya lo sabe...