Un total de nueve personas, cuatro mujeres de nacionalidad alemana y cinco españoles, permanecían, al cierre de nuestra edición, perdidos en diferentes puntos de la Serra de Tramuntana.
Sobre las ocho de la noche de ayer, los equipos de emergencias fueron alertados de que dos grupos de senderistas no habían llegado a su destino a la hora prevista.
Acto seguido, el 112 activó el protocolo establecido y el Grupo de Montaña de los Bombers de Mallorca y los rescatadores del GREIM de la Guardia Civil se desplazaron hasta la zona e iniciaron la búsqueda. El punto de encuentro se fijó en el restaurante de Escorca y, desde allí, se iniciaron dos equipos de trabajo.
El primero de ellos se centró en la localización de las cuatro mujeres. Las germanas estaban recorriendo el Torrent de Pareis cuando, por circunstancias que se desconocen, sufrieron algún percance y no culminaron la ruta. Además, todo apunta a que no iban provistas del material y vestimenta idóneos para practicar senderismo.
El objetivo del segundo equipo de trabajo era la búsqueda de los excursionistas españoles que, con casi toda probabilidad, se encontraban en el interior de sa Fosca.
Todos los rescatadores iniciaron su trabajo bajo una intensa oscuridad poniendo en peligro sus vidas. A los profesionales les preocupaban especialmente las bajas temperaturas y la falta de material del grupo de mujeres alemanas.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Os informo que los alemanes si iban en bañador y chanclas,pero los españoles iban muy bien equipados,todo el material,trajes de neopreno,simplemnte fue un error de planificacion que seguramente no les volvera a ocurrir.
Ahora habra cola para tener guardia el fin de semana, normal que sea asi,no siempre ocurre encontrarse con 4 mozas en pelota viva y cerca del fuego, quin desastre.
Sin entrar en polémicas, no es exagerado decir que se jugaron el tipo el equipo de Bomberos y Guardia Civil que entró en la Fosca; venía cargadísimo de agua y fue totalmente una temeridad realizar esta actividad y sobre todo con gente sin practicamente experiencia. En cuanto a los 6 alemanes del Pareis, estaban en chanclas y pantalón corto; la culpa, las guias de excursiones extranjeras que califican la exucursión del Torrente de Pareis como fácil. En cuanto a cobrar los rescates, no se cobran en ningún sitio de España, otra cosa es que haya Comunidades que hayan publicado los costes o hayan hecho intentos de cobrar e incluso a alguno le han pasado la factura, pero no es lo habitual.
Rescatador, doy fe sobre el tema de las chanclas y la precaria preparacion de algunos.en la cima de massanella me encontre dos turistas no solo con chanclas,sino con la bolsita del eroski y la litrona. ..
Y por cierto, prefiero ser un camarero con bigote que un NAZI o toda la basura nórdica, que tienen uno de los mayores índices de violaciones, asesinatos, maltratos, suicidios e índices de alcoholismo de todo el puñetero planeta, mucho más que bobo-España.
Me gustaría saber a mí por cuánto nos sale la broma, porque el verano pasado me contó un alemán que se obligaba a pagar 4500 euros a una española que fue rescatada en un bosque alemán después de buscarla nueve horas. ¿Es que somos imbé-ciles o qué car-ajo nos pasa?
Maiogca bonito, Aguenal wundervar, paseo grratis helicoptego muy emosionante. Año que viene yo volveg a Maiogca todo incluido. Maiorguines muy amables. Grasias todos, danke Herrn Delgado.
el que es una vergonya és que els que anam cada cap de setmana a la muntanya, sense accidents provocats per la imprudència, ara ens veiem amenaçats a tenir que pagar els rescats perque quatre o quaranta insensats es perdin a la muntanya perque no saben anar ni a caminar amb un minim de seny. Fer senderisme o barrancaquisme no és com anar el diumenge a fer una torrada a la font des noguer. Fa falta saber un poc qué és el que s'ha de fer. Però ara, els que som responsables haurem de pagar els rescats perque un parell han posat de moda lo dels rescats.
Miquel,molt bona...jajajajajajjajaja xD
espero que estén bien todos, rescatados y rescatadores!!!. Dicho esto, ahora les tendrían que meter una multa del 13 tanto a las alemanas como a los españoles, porque ya está bien que los equipos de emergencia tengan que arriesgar sus vidas porque cuatro niñatos o inconscientes vayan de super-escaladores y si pasa algo que los demás se jueguen la vida, ¿no? Un cosa es ir a la montaña o hacer senderismo y otra es hacer la fosca.