La Guardia Civil y expertos de Aviación Civil iniciaron ayer la investigación del accidente de avioneta en Marratxí, en el que fallecieron tres personas. El piloto continua ingresado en estado grave en la UCI de Son Espases tras sufrir múltiples fracturas y quemaduras en el siniestro.
La investigación para determinar las causas del accidente durará varios meses. Tras un primer análisis de los restos de la avioneta sobre el terreno y entrevistarse con testigos, los expertos apuntaban que la posible causa del siniestro podría atribuirse a los flaps, aunque con dos hipótesis. Por un lado que el piloto utilizara demasiados flaps para despegar y el avión cayó por falta de sustentación al no retirarlos. Y por otro, que el flap del ala izquierda se quedara abierto, lo que provocó que la aeronave no pudiese despegar correctamente, entrara en pérdida y se estrellara. Por tanto, se barajaba tanto el error humano como técnico.
Respecto al piloto, a pesar de contar con solo 23 años, Ignacio Carretero tenía una gran experiencia y realizaba horas de vuelo ya que aspiraba convertirse en piloto comercial.
En cuanto a la avioneta, tenía la documentación en regla, había pasado todas las revisiones y no se hallaron indicios de fallos o averías en el motor.
La avioneta se estrelló justo después de despegar, en un terreno agrícola a 600 metros de las pistas del aeródromo de Son Bonet. El aparato viró a la izquierda, luego a la derecha y cayó en picado desde poca altura. Al estrellarse se incendió. En el punto del impacto no había indicios de intento de aterrizaje o cualquier maniobra para evitar el siniestro.
Piloto
El piloto, al ser rescatado, manifestó a los equipos de emergencia que «nada más despegar el avión empezó a perder fuerza y no había manera de levantarlo».
Carretero había salido con tres amigos sobre las cinco de la tarde del viernes, para realizar un vuelo de recreo, con salida y regreso en Son Bonet. Él resultó herido en el trágico siniestro y sus tres compañeros fallecieron al estrellarse la avioneta contra el terreno e incendiarse. Las víctimas mortales eran el colombiano Jonan Alberto Buitrago, de 35 años; el cubano Ernesto Jesús Sánchez, de 23, y la española Elisabeth Rubio.
34 comentarios
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Acabo de saber lo que te ha pasado QUERIDO Ernesto. Lo siento muchísimo...Qué putadas que nos da la vida, que ésta vez se ha llevado a una gran persona como tú...que a pesar de tú juventud, irradiabas una gran personalidad y con un gran futuro. D.E.P. Ernesto !!! Un beso enorme para tú familia y en especial para tú madre. Hasta siempre.
Gracias a Dios (sintiéndolo mucho por las víctimas) que el accidente ocurrió en un descampado y no en el párking de Alcampo, no quiero ni pensar la que se habría liado...
Por dios como podemos comparar pilotar una aeronave con conducir un coche o autobús... Si cada vez que te montaras en el coche tuvieras que comprobar lo que hay en nuestros checklist ahahahaha nadie llegaría a ningún sitio. Una cosa que te inculcan desde el primer día es que el checklist es sagrado. Cualquiera con 2 neuronas se saca el carné de conducir, no podemos decir lo mismo de un atpl..
Marian : Hay muchas personas en este mundo que les reconforta poder ir a visitar las tumbas de sus seres queridos y poner unas flores .Yo personalmente no soy de estas, pero los comprendo perfectamente.
Para la persona que me pide cómo entra el agua en los depósitos de una aeronave, la respuesta es sencilla... Los depósitos generalmente están el interior de los planos o alas y por lo general, nunca o casi nunca están llenos de combustible, por lo que existe una porción en forma de cámara de aire el cual, con la diferencia de temperaturas puede experimentar condensación... Por ejemplo, un avión que ha pasado la noche en el exterior en invierno, tras subir la temperatura ambiente durante el día, ha podido crear gotas de agua en el interior, la cual se deposita en la parte más baja del depósito... también puede provenir del depósito de almacenaje del surtidor de llenado por filtraciones, o directamente del mismo transporte, aunque este sea el menos visto... Para drenar el agua, especialmente en pequeñas avionetas, bajo las alas hay unos purgadores... el procedimiento correcto, no es dejar salir un chorrito y que caiga en el suelo, si no verterlo en unos vasitos transparentes que dejan ver la cantidad de agua que sale... En el caso concreto de las Cessna, ese vasito lleva una aguja para poder acceder al purgador, así la actuación se hace obligatoriamente correcta.. también hay otros métodos como pipetas, etc... http://cdn9.wn.com/pd/4d/55/1b893fec92402a5f5a55bef441bf_grande.jpg
"... Se sabe, estadísticamente, que en alrededor del 70 al 75% de los accidentes aéreos el error humano resultó ser determinante. No obstante, hay otras causas que también pudieron llevar a lo sucedido. De esa manera, expresar que esto o aquello "fue la causa", antes de que el resultado final se de a conocer por parte de las tantas personas y entidades que intervienen en las averiguaciones, es delicado y hasta injusto. .."
Habrá que esperar al dictamen técnico. Respecto al posible fallo humano, no será ni el primer ni el último caso tanto en la aviación como en cualquier otro oficio o actividad profesional o personal. Un conductor de automóvil o de autobús también sabe que se juegan su vida y la de los pasajeros (que muchas veces es la propia familia) y no por ello dejan de ocurrir accidentes atribuíbles a descuidos o negligencias (un ejemplo claro y evidente sería la gente que bebe y se sube al coche con su familia y provoca un accidente).
Con 23 años ya hace unos cuantos que puedes estar pilotando un avión comercial, hablamos de aviones con muchas vidas en sus manos. Con 23 años se pueden haber sumado suficientes horas como para tener la titulación de pilotar un 737-700 y un A320 y hacerlo de manera excepcional. Recordemos que no hace poco un avión comercial no llego a despegar por culpa de los flaps y falta de sustentación... Yo creo que se debe mas a fallo mecánico que no a piloto, ya que cuando vuelas sabes que si algo no va bien tú, el piloto, tienes todas las de perder así que esta gente no juega con salir a volar si no es al 100%.
Me gustaria saber cómo entra el agua en el depósito, y como se drena. Gracias.
Que descansen en paz.Creo que deberíamos esperar antes de buscar un culpable a las investigaciones,ya que puede ser debido a muchas causas.Lo importante es la vida del único superviviente que esperemos pueda salir y contar también su versión.Descansad en paz...y acompaño en el sentimiento a las familias,las cuales lo deben estar pasando fatal.