El Cuerpo Nacional de Policía de Palma ha llevado a cabo la investigación y ha arrestado al cabecilla de la trama. | Alejandro Sepúlveda

TW
18

La policía ha detenido a un hindú de 59 años de edad que organizaba bodas de conveniencia entre extranjeros en situación irregular y personas de nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea, con la finalidad de que los primeros lograsen legalizar su situación en el territorio nacional. El sospechoso está acusado de un delito de falsedad documental y se calcula que ha organizado, como mínimo, en los últimos meses, 25 bodas de conveniencia, también llamados ‘matrimonios blancos’, con los que ha logrado alrededor de 200.000 euros de beneficio.

Según informó ayer el Cuerpo Nacional de Policía de Palma, que ha llevado a cabo la investigación, la mayoría de bodas se han celebrado en Marratxí, aunque también se tiene constancia de enlaces en Palma. El ciudadano hindú detenido cobraba 15.000 euros por boda al extranjero en situación irregular y cada cónyuge español o comunitario recibía 3.000 euros a cambio. Ni los hombres ni las mujeres se conocían anteriormente.

Documentación
Las parejas habían acordado que una vez formalizados los matrimonios se divorciarían una vez transcurrido un plazo de tiempo razonable, que solía ser de un año.

De esta manera, los extranjeros en situación ilegal podían ir con el libro de familia o certificado de matrimonio las oficinas de extranjeros y solicitar que les expidiesen la tarjeta de residencia familiar de un ciudadano de la Unión Europea (UE). Con el matrimonio de conveniencia regularizaban su situación y podían acogerse a todos los derechos de familiar de residente comunitario.

Una vez que los extranjeros obtenían la correspondiente autorización de residencia como familiar de ciudadano comunitario, se desplazaban nuevamente a su verdadero país de residencia donde tras unos trámites quedaban en situación regular.

La policía también ha constatado que el hindú detenido, previo pago de una elevada suma de dinero, facilitaba los empadronamientos en diferentes domicilios a ciudadanos de la india para que éstos tramitasen otros permisos de residencia.