Estos son algunos de los datos recuperados esta mañana de las cajas negras del tren que se estrelló la pasada semana en la capital gallega y provocó la muerte de 79 personas y más de 150 heridos, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
Casi una semana después del siniestro sesenta y seis personas continúan ingresadas, 15 de ellas en estado crítico, según el último parte difundido esta mañana por la Consellería de Sanidad.
Según los datos de las cajas negras, que son provisionales y están a la espera del informe de la Policía Judicial, instantes antes del accidente el tren circulaba a 192 kilómetros por hora y tras la activación de un freno por parte del maquinista, el convoy finalmente impactó contra el muro de hormigón tras pasar la curva de A Grandeira, en la parroquia de Angrois, a 153 kilómetros por hora en un lugar en el que el libro de ruta indica que no se pueden superar los 80 kilómetros por hora.
Según la información recuperada hoy, en los minutos previos al descarrilamiento, el conductor recibió una llamada en su teléfono profesional de personal de Renfe, «parece ser de un controlador», para indicarle el camino que tenía que seguir al llegar a Ferrol.
Por el contenido de la conversación y por el ruido de fondo, apunta el Tribunal Superior en un comunicado, «parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel».
Fuentes de la investigación consultadas por Efe han indicado que en la llamada con personal de Renfe a través del teléfono profesional, que se encuentra extraviado tras el impacto, se escucha decir a Garzón hasta tres veces la expresión «La cagué», justo antes del siniestro.
Estas fuentes consideran que la causa de que el terminal del teléfono esté extraviado es que el conductor pudo haberlo lanzado para pisar el freno e intentar hacerse cargo de la situación, algo que no logró.
El vaciado y transferencia de datos de las cajas negras se ha producido esta mañana en los juzgados de Santiago de Compostela, en un procedimiento en el que en total se han invertido cinco horas.
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Compostela, Luis Aláez, ha ordenado la realización de copias de seguridad del contenido de las cajas y para ello se ha contactado «por prevención» con el fabricante que ha remitido las instrucciones por escrito y en varios idiomas, han informado a Efe fuentes próximas a la investigación.
También ha ordenado el rastreo de las llamadas del teléfono corporativo de Garzón Amo.
Se han extraído de las cajas negras tanto datos técnicos como de voz, y se ha hecho una transcripción de las conversaciones en tiempo real, han señalado las mismas fuentes consultadas.
La caja negra es un sistema que va a bordo del tren que tiene como finalidad registrar información relevante sobre la circulación del mismo, desde las conversaciones mantenidas entre el maquinista y el punto de control hasta la velocidad a la que ha circulado o cómo han funcionado los sistemas de frenos.
Además de los datos de identificación del maquinista y del tren (tipo y número del vehículo, longitud) este dispositivo tiene capacidad de registro de voz de media hora y almacena datos de varios viajes (30 días o 20.000 kilómetros).
Entre la información que guarda figuran datos sobre la velocidad registrada por el velocímetro y el recorrido. «Dice a qué hora pasaba el tren por un punto kilométrico y a qué velocidad pasaba», explican fuentes del sector consultadas por Efe.
Durante el volcado de datos en sede judicial estuvieron presentes el titular del juzgado número tres, la secretaria judicial y el fiscal, así como integrantes de la policía científica, judicial, técnicos de Renfe, Adif y técnicos de la Comisión de Investigación del Ministerio de Fomento.
Los datos fueron extraídos en un lápiz de memoria aportado por el juzgado y posteriormente se hicieron copias autentificadas con firma digital.
El juez ha decidido, además, autorizar a los técnicos de la Comisión de Investigación de Fomento a realizar mediciones de las ruedas de los vagones, siempre acompañados por policía judicial, en el depósito de Padrón (A Coruña) al que han sido trasladados.
Faltan por completar inspecciones oculares y, además, está pendiente el acceso a pequeñas zonas cerradas por hierros que hay que cortar, apunta el Tribunal Superior, que señala que existe «la posibilidad de que se trasladen perros para realizar una última inspección de los restos».
También está previsto realizar un estudio de la máquina y, por el momento, no ha sido citado para declarar ningún testigo
22 comentarios
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es increible, en un tren a 190 km/h,donde deben de estar prohibidos los telefonos,y le echan la culpa al conductor, ??un pequeño detalle al conductor del alvia, le lllaman a él y desde su propia empresa, desafiando todas las mas elementales normas de seguridad, de verdad que esta prohibido conducir con el telefono movil y desde su propia empresa le llaman a un conductor y le tienen 2 minutos distrayendole a 190 km/h y con 3oo pasajeros a bordo??, a alguien se le pasa por la cabeza que le llamen por telefono a un conductor de autobus, mientras está conduciendo??? Esto es una verguenza el menos culpable del accidente es el propio conductor, me da verguenza este pais, se nos olvida un detalle cuando la fiscalia pide la no culpabilidad de rente, lo que hace es dejar a las familias sin indemnización, la fiscalia está para defender los derechos, no para defender a la administración, CULPABLE RENFE,
Un abrazo a todos los familiares de los fallecidos. Espero que los heridos se recuperen pronto y no les quede ninguna secuela tanto mental, como física. Un beso. PD: Un fuerte abrazo también para el maquinista, ya que no creo que tenga la culpa.
Pobre hombre tiene la vida destrozada por completo. Aunque eso no quita el vasio y dolor de las familias hundidas. Mi mas fuerte abrazo para los familiares animo...
Yo no le quiero quitar culpa al maquinista cuando cogió la curva iba a 153 Km que quiere decir eso que si la indicación pone a 80 por seguridad se cuenta el doble 160 ósea que a 160 no debería pasar nada esa curva era un peligro y tiene que haber más responsabilidades ya que no cumple las normas de seguridad.
esta claro la responsabilidad segun lo publicado es de renfe. Si te llama un controlador a tu telefono profesional...
Vaya pais de pandereta a los conductores de vehiculos nos quitan el carnet de conducir si hablamos por el movil pero renfe llama a los conductores para distraerles. asi nos va
Quién era el Ministro de Fomento cuando se construyo esta linea de alta velocidad y se dejó crear una curva que obligaba a reducir la marcha de 200 a 80, eso sólo ocurre en España, aqui ponen las señales como les sale de los huevos, pasan de 120 a 60 o 40 de golpe, ala, pisa el freno que vienen curvas, cuando uno sale al extranjero, puedes ir sin mapas que no te pierdes, en España, ni sabes por donde circulas, llegar al puerto de Barcelona, por poner un ejemplo, es la de estar rezando por no salir en lerida, girona o dios sabe donde, en valencia, vas por la gran via, y de repente te pone encima de la cabeza, puerto girar a derecha. españa es un caos con las señares, culpables, tanto político que apenas sabe leer y escribir, por eso necesitan de tantos asesores.
Cuántas prevenciones toma este juez para preservar las pruebas, ya podrían haberle encargado a él todo lo del 11M. Mi pésame a los familiares de las víctimas
Para mi y miles de sufridores de los supersindicatos ferroviarios, que no nos cuenten más historias. Hay los medios que hay, suficientemente buenos y hasta ahora no ha habido accidentes. Está claro que el conductor-maquinista con sólo ochenta kilómetros después de relevar a su compañero, que no sabía donde estaba y que no respeto la reducción de velocidad por donde había ido más de 60 veces, que no atendió las alarmas y otras cosas, hay algo que nos ocultan. Todavía no he visto que digan que iba limpio, análisis de sangre y otras cosas. Es muy raro. Como siempre al final culpa de la empresa y ellos, muy bien pagados y protegidos, a vivir, lo demás culpa de Renfe. Por lo menos que lo traten como a un conductor de coche o moto tras un accidente. Bueno, estos no tienen sindicato secuestrador de los presupuestos y de los usuarios.
Seguimos igual, la culpa de Renfe, y ...no sabía donde estaba, eso que sólo llevaba en su puesto 80 Km desde Orense. Fallo no, superfallo inexplicable. Al final los sindicatos ferroviarios, que super protegen a sus afiliados, que tienen grandes sueldos, grandes condiciones, todo lo que quieren a cambio de tenerlos en la mano para poner de rodillas al gobierno de turno para seguir manteniendo su situación privilegiada. Quiero unos sindicatos a la alemana, que la empresa pueda controlar al trabajador bien pagado. Esto es una vergüenza, basta ver sus comentarios o de la prensa-tele de la progresía vividora.