Los análisis efectuados por el Instituto Nacional de Toxicología habrían evidenciado dosis elevadas de un ansiolítico en el cuerpo de Asunta Basterra, la niña de 12 años hallada muerta en una pista forestal de Teo, municipio próximo a Compostela, en la madrugada del pasado 22 de septiembre.
Fuentes próximas al caso han informado a EFE de que se trataría de lorazepam, un tranquilizante de la familia de los benzodiazepínicos que suele comercializarse bajo marcas como Orfidal o Idalprem, fármacos que se utilizan para tratar estados de ansiedad y siempre bajo prescripción médica.
El juez que instruye la causa abierta por la muerte violenta de esta menor ha trasladado este jueves a las partes el argumentario que ha motivado el ingreso en prisión, el viernes 27 de septiembre, de los padres de la víctima, la abogada Rosario Porto, que no ejerce, y el periodista Alfonso Basterra.
En el mismo, han explicado a Efe las fuentes consultadas, se aportarían «datos concluyentes» sobre la autoría de este crimen.
El letrado José Luis Gutiérrez Aranguren, que defiende a Porto, y la abogada Belén Hospido, que asiste a Basterra, han presentado esta semana sendos recursos de apelación en los que se pide la excarcelación al entender que el auto de prisión emitido por el juez en un inicio no estaba «motivado» y causaba indefensión.
El cuerpo sin vida de Asunta Yong Fang, la pequeña de origen chino a la que adoptaron cuando todavía no tenía un año y que habría cumplido 13 el lunes pasado, fue localizado por dos viandantes sobre un talud y fuentes cercanas al caso han dicho a EFE que, si bien el cadáver se halló a la una y cuarto de la madrugada del domingo, la víctima falleció el sábado 21 de septiembre, presumiblemente tras ser sedada y asfixiada.
El magistrado José Antonio Vázquez Taín decretó el pasado día 27 el ingreso en prisión de los progenitores de la pequeña, imputados por la presunta comisión de un delito de homicidio, con la posibilidad de elevar esta calificación a «asesinato».
Ambos han negado ser los autores del crimen.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que es capas de hacer el serhumano por dinero "un trozo de papel con valor", vaya asco de mundo donde me toco venir.
Como en el caso de José Bretón, al margen de que las pruebas sean o no concluyentes, las reacciones de las personas hablan por sí mismas. Cuando alguien ha perdido un hijo en circunstancias violentas, no se invita a los policías a tomar una cerveza y ver el fútbol (caso J. Bretón), o se rie a carcajadas mientras se hace el registro de la casa. En ambos casos veo una total ausencia de sentimientos, y aunque el abogado diga que no hay pruebas concluyentes, a mí me parece que sobran. Me gustaría equivocarme, pero pienso que éste no es un caso de homicidio sino de asesinato, con premeditación y alevosía. Y si así es y se demuestra, espero una condena ejemplar para que casos como éste no vuelvan a suceder.
No se por que este periodico apunta cosas como,la abogada rosario porto,por q no ponen el monstruo rosario porto,y que no me qiten el comentario xk ya me cansan,si por tele 5 hemos escuxado el monstruo de adsterdam,aqi yo digo que esto no es una abogada ni una madre ni una mujer,esto es un monstruo.a los que les doy la enorabuena es a los periodistas que grabaron las inmagenes del registro,los cuales todos hemos podido ver como se parte de risa,hacer algo asi a una criatura todo por el ..... Dinero si pongo puntitos por que si no me lo qitaran,pero esq me dan unas ganas d decir .............q no puedo.Espero y deseo rosario porto cumpla la peor d las condenas,y q hagan con ella,lo q ella hizo con su hija,y a la asistente social q le dio la idoniedad mi mas enorabuena tambien....
Adoptantes, no padres adoptivos, madres y padres solo hay uno
En esta ocasión el movil " una relación nueva" con un señor de otro país , no se menciona, a veces los hijos estorban a la nueva pareja, casos de estos suceden .El dinero=no, entonces...¿que?
confundieron el término, por los hijos "das la vida", no se la quitas, no son asesinos, son monstruos....
Todo esto parece asesinato en primer grado con premeditación y alevosía. Y si sus propios padres adoptivos han sido capaces de eso, se merecen el mayor de los castigos. Que la justicia caiga sobre ellos.
Solo por las risas que se pegaba la madre el día del registro de la casa ya tendrían que condenarla.