Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con funcionarios de inspección de trabajo del Govern balear, procedieron a la detención de un empresario acusado de semiesclavizar a dos trabajadores de nacionalidad marroquí.
El arrestado es un varón español de 54 años de edad que es propietario de una gestoría y titular de diversas empresas y varias fincas rurales de la zona de Palma. Los agentes le imputan un presunto delito contra los derechos de los trabajadores y otro de discriminación laboral, dando así por finalizada la operación 'sa Flor'.
Las indagaciones se iniciaron hace unas semanas, cuando los agentes responsables del caso recibieron diversas denuncias, comunicando las numerosas irregularidades que se estaban produciendo por parte de un empresario en Palma y que podría estar atentado contra el derecho de varios trabajadores extranjeros, principalmente de origen marroquí.
Las víctimas, dos ciudadanos de origen marroquí, contratados por dos horas diarias como jardineros, eran obligadas a realizar jornadas laborales de hasta 10 horas diarias percibiendo únicamente 70 euros semanales y teniendo únicamente un día a la semana libre, el cual según las necesidades del propio empresario podía ser disfrutado, o no. Cobraban poco más de un euro por hora. Los trabajadores realizaban funciones de albañiles, jardineros, traslado de muebles y enseres . Los dos trabajadores, residían en la finca agrícola en la que trabajaban, en condiciones infrahumanas, incluso sin agua corriente para aseo personal y baño, debiendo a tal efecto sacar el agua de un pozo de la finca, y si por ello se quejaban, eran amonestados diciéndoles «mejor estáis aquí que aparcando coches».
Las víctimas, los dos ciudadanos marroquíes, llevados por sus diferentes situaciones económicas y personales (cargas familiares), y por miedo a perder su única fuente de ingresos, se veían obligados a aceptar las condiciones laborales impuestas por el empresario, dándose la circunstancia que mientras los ciudadanos rumanos cobraban en torno a los 600 euros mensuales por cinco horas de jornada diarias durante seis días a la semana, los ciudadanos marroquíes por diez horas diarias y seis días a la semana cobraban 70 euros a la semana.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto es noticia? Yo creo que es el pan nuestro de cada día. Por eso ya no cogen españoles para trabajar, y a los pocos que seleccionan les hacen currar por un salario de m...., y o lo coges o se lo dan a uno de fuera. Aunque también tengo que reconocer que hay muchos curritos que van de listos, porque quieren cobrar todo en negro, y así les dan ayudas a tutiplen, que los de fuera muchos se las saben largas. Yo, en el cole de mis hijos, llamado familiarmente "la onu", vemos barbaridades y abusos y picarescas de emigrantes por un tubo.Coches de alta gama, cordones de oro tamaño correa de perro, cenas, comilonas, fiestuquis, viajes cada año a sus países de origen...y encima les dan becas y ayudas para todo. Asi que....
El dia que encuentre un nuevo empleo ojala sea pronto, voy a decirte todo lo que pienso de ti rata miserable y bien a gusto me voy a quedar ,va por ti "pepe" que lees este periodico todos los dias por intenret. Espero con ancias ese dia.
Para mis hermanos marroquies no os entiendo,uno va a otro pais para buscar una vida mejor.pero no peor.si tan mal estais volver aqui. Hay trabajo para todos .en la empresa que estoy yo hay cuatro españoles que se les trata mejor.en españa hay mucho racismo en marruecos no
Pues esa, no tan exagerada, va a ser la tónica que van a utilizar los empresarios, es una verguenza que encima de lo que nos joden los políticos los empresarios quieran ganar como antes y abusar de los empleados, yo ya conozco un caso o sea que hablo con conocimiento.
¿Que esto es mentira y realmente cobraban en negro? Pues que se joda el empresario. Si les hubiese hecho contratos como toca, ahora no le podría denunciar nadie.
Como no va a haber paro con empresarios mallorquines como éste, que fenicio el tío...!!!
Estos han denunciado por denunciar ya que en la nómin a salen 70€ por dos horas diarias,pero no dicen lo que cobraban en negro porque no les interesa. Le han hecho la púa al empresario y nosx hacen creer lo que quieren. Los marroquíes no son tontos, la saben larga. Estas situaciones en el 2013 noi existen en mallorca, a lo mejor en otros sitios de España si pero aquí nadie es tonto. Seguro que es una púa al empresario por algún tema entre ellos tipo amenaza, papeles...
Que pocos comentarios veo cuando el culpable es uno de aqui , si habria sido al reves habria petado la pagina web.
Asi se hace la pasta, asi le gustaria a nuestros politicos y asi ocurre cada dia con mas aumento de trabajadores en negro
... pues no me lo acabo de creer, y mas siendo marroquies y con toda la colonia que tienen aqui...