La policía ha difundido las imágenes de los fugitivos más buscados.

TW
6

Cinco fugitivos españoles y otros tantos extranjeros autores de delitos de asesinato, tráfico de drogas o robos con violencia. Diez criminales prófugos de la Justicia que la Policía cree se esconden en nuestro país, por lo pide ayuda a los ciudadanos para localizarles y detenerles cuanto antes.

Una ayuda que, a través del teléfono 091 o por correo electrónico a fugitivos@policia.es, garantiza el anonimato y no conlleva ningún peligro para el denunciante, en palabras de la inspectora jefa del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía, Olga Lizana, que solicita cualquier detalle que pueda conducir a los agentes hasta estos diez fugitivos.

Entre ellos figura una única mujer: Yolanda Payan, colombiana de 50 años, reclamada por su propio país pero también por Austria e Italia por homicidio, robos con violencia en joyerías y pertenencia a grupo organizado. Los otros nueve más buscados son hombres, cinco de ellos españoles, dos británicos, un alemán y un albano.

Dato

Cualquier dato puede resultar de gran utilidad, explica la jefa del Grupo de Fugitivos, que recuerda que en menos de 12 horas y gracias a la colaboración, en este caso a través de las redes sociales, se logró detener en enero en Ponferrada (León) a José Manuel García Barata, condenado a 29 años de prisión por el asesinato de un taxista en Salamanca.

Durante 2013, el Grupo de Localización de Fugitivos, integrado por 20 agentes, ha detenido a 317 personas, 270 de las cuales estaban reclamadas por las autoridades judiciales de otros países y 4 estaban buscadas por la Justicia española. Del total de arrestados, 70 de ellos estaban vinculados a delitos de tráfico de drogas; 61 estaban buscados por delitos de estafas; 55 por delitos contra la propiedad; 24 autores de homicidios o lesiones; y 16 por agresiones sexuales.