El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Pamplona ha condenado a 56 días de trabajos en beneficio de la comunidad, a seis meses de alejamiento y a pagar una indemnización de 213,22 euros por un delito de lesiones a un padre que pegó a su hijo de 8 años porque no hacía los deberes.
Los hechos, según consta en la sentencia, que es recurrible, tuvieron lugar en 2012 en Tudela cuando el acusado, Miguel Ángel Alonso, de 36 años, «en estado de máxima irritación» porque su hijo llevaba día y medio sin hacer los deberes de matemáticas, le dio una colleja, lo agarró con fuerza del brazo izquierdo, lo levantó de la silla donde estaba sentado, lo tiró sobre una cama y le dio «varios azotes en los glúteos».
A consecuencia de estos hechos, que fueron presenciados por una hermana de 5 años, el niño sufrió hematomas en el antebrazo izquierdo y otro más en el labio superior, que se curaron a los siete días.
En el momento de los hechos, al estar los padres de los niños separados, el acusado veía a sus hijos mediante un régimen de visitas establecido judicialmente, ya que la custodia estaba atribuida a su esposa.
El magistrado considera en la sentencia que lo sucedido ese día excede «notoriamente» del derecho de corrección del acusado hacia su hijo.
El padre del menor ha comentado a Efe que la sentencia le parece «excesiva» porque «yo he luchado por mis hijos todo lo que he podido y más».
«No entiendo cómo hemos podido llegar aquí» y que «me condenen como a un delincuente» por haber tenido «un enfado» con el niño, ha asegurado Alonso, que ha subrayado: «Si yo no hacía las cosas, mi propio profesor me daba una colleja».
Alonso ha afirmado que no era necesaria esta condena, porque ya ha sufrido una en el último año y medio, desde que sucedieron los hechos en septiembre de 2012, periodo de tiempo en el que ha visto a sus hijos mediante un régimen de visitas más restringido en casa de los abuelos. «Ya he pagado más que suficiente el haber pegado a mi hijo una colleja», ha resaltado.
«Yo la conciencia la tengo tranquila, porque no soy una persona que utilice esas cosas, porque sé que mi hijo el día de mañana no va a poder decirme que le di una paliza, que es lo que a mi me avergonzaría», ha aseverado Alonso.
Su abogado, Jesús Manuel Alonso Jiménez, ha señalado al respecto a Efe que es posible que a Alonso «se le fuesen un poco los nervios» en un momento determinado, pero «también es cierto que los padres deben poder hacer algo para imponer alguna medida correctora educativa».
«Yo mismo, sin haberme criado en ningún ambiente de agresión ni de violencia por parte de los padres, sí recuerdo que alguna vez mi padre me ha dado algún azote» e incluso «creo que he sabido agradecerlo y me ha servido», ha declarado.
El abogado ha manifestado que el padre del niño sólo intentaba «educar a sus hijos» y no se merece «estos varapalos».
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ole la justiciaaaaaaaa!!!!!! sin comentarios.....que cada cual piense lo que quiera..........
No estoy a favor de la violencia pero definamos violencia por favor ¿es más o menos violencia que un alumno te grite, te insulte y se ría de ti a que te peguen una colleja? ¿es más o menos violencia que los niños a edad temprana amedrenten y agredan a otros compañeros por ser "raro" y formen pandillas de "matones" a que te dé tu padre unos azotes en el culo? Pues yo lo tengo claro, para mí estos ejemplos son una consecuencia de no haber recibido una corrección a tiempo. Hablar con los niños está muy bien pero no olvidemos que son niños y no se le pueden tratar como adultos, no razonan igual, por mucho que nos empeñemos y les pongamos ropita de adulto, les compremos móviles y tablets y les demos la oportunidad de tener experiencias que nosotros a nuestra edad ni siquiera podíamos soñar. Señores, lo de ejecutar a rajatabla nuestros derechos está muy bien pero deberíamos poner el mismo exceso de celo en hacer cumplir a nuestros hijos con las obligaciones morales y de convivencia que nosotros debemos inculcarles.
Aqui huele a venganza materna. Usar a los niños como "arma", eso SI es MALTRATO INFANTIL
Hoy dia, un padre o una madre ya no puede pegar una colleja o un azote o un zapatillazo a sus hijos... un policito o funcionario puede robar millones porque no pasa nada... el juez esta muy ocupado en poner una multa y una orden de alejamiento a unos buenos padres... q siga asi España, sus leyes y los que las aplican que nos vamos todos en picado a un avismo en el que nadie hace nada para pararlo...
Luego a los 18 años se quejaran de que un adolescente, sin estudios y sin educacion. Ya que si alguien le dicel o que tiene que hacer, sabe que so no lo hace, no pasa nada.
...de traca!!! y las niñitas de 16 añitos, pueden abortar sin que se enteren los padres y sin autorización, de risa!, los menores de 16 años, no pueden votar, conducir, beber alcohol, comprar tabaco, viajar sin autorización de l,os padres, comprar inmuebles, entrar a los casinos ni discotecas de noche, etc, etc, pero por su puesto SI PUEDEN ABORTAR !!!!, jajajaja, que país, que vergüenza !!!
Fenomenal !!!!!!!!!!! QUI PEGA ESTIMA!!!!! segun tu , todos los que utilizan la violencia por ejemplo domestica o familiar al fin y al cabo lo hacen solo porque quieren a la(s) persona(s).Por favor.......los comentarios de los que estan a favor del padre me parecen de lo peor. Si hubiera sido solo una colleja no habrian ido a juicio.
Jo don tot es meu suport a n'aquest pare. Qui no ha rebut un castic per haver tret de lloc es nirvis de son pare o sa mare? I si, en creìxer, ho acabam agraïnt, ja que llevors reconeixem el be que ens ha fet. I no sols això, quant un jove rep un castic, ja sap be que l'ha rebut per que el que feia no estava be. Si xerrassim d'una pallissa rera una altre... pero va ser un castic....res mes
Pues mi madre cuando se enfadaba conmigo se sacaba una zapatilla y me daba un par de azotes en las piernas y el trasero. Nunca le guardé rencor y ahora estoy muy contento de que lo hubiera hecho. Qui pega estima (en mallorquí) o quien bien te quiere te hará llorar (en castellano)
La herida o hematoma del labio superior tardo 7 dias en curarse ademas de los otros hematomas del brazo. Si solo hubiera sido una "colleja" no creo que hubiera pasado nada. Pegar asi a un nino de 8 no es normal y yo estoy totalmente de acuerdo con la ley de proteccion al menor.Si unos padres no se ven en la situacion de poder educar a sus hijos, que pidan ayuda, pero con la violencia SOLO se crea mas violencia. Mi hijo tiene 12 y no tengo que pegarle ni gritarle para que el cumpla con sus obligaciones escolares etc... como padres tenemos muchas posibilidades de que nuestros hijos nos obedezcan sin llegar a las manos.