Cuatro gatitos recién nacidos que fueron localizados en un contenedor. | Michel's

TW
40

Los abandonos de animales en contenedores de basura se han disparado en los últimos días. La situación se está complicando por momentos y los centros, protectoras y refugios en defensa de los animales están desbordados.

Hace unos días, en el municipio de Andratx la Policía Local tuvo que intervenir y rescatar del interior de un contenedor ubicado en las proximidades del campo de fútbol de sa Plana a cuatro gatitos recién nacidos.

En Llucmajor, uno de los municipios más castigados por el abandono y maltrato animal, la vicepresidenta de la Asociación Animalista de Llucmajor, Merche Bernabeu, lo tiene muy claro: «En menos de una semana hemos acogido a 22 cachorros. Algo está pasando y las autoridades no hacen absolutamente nada. Con la agenda en la mano te podría relatar las últimas intervenciones. El sábado tuvimos que acudir al Camí de Son Marrano para recoger a siete cachorros que estaban metidos en una caja en una finca. Los animales estaban mojados y tenían horas. Les tuvimos que dar biberón y secador. En las Palmeras (Llucmajor), más de lo mismo, en esa ocasión eran cuatro gatitos. Y así cada día», apunta Bernabeu.

En el resto de la Isla los abandonos también se han multiplicado. Se habla de más de 50 cachorros detectados y otros tantos que fallecen sin ser descubiertos. Por el momento, las protectoras y refugios trabajan sin contar con ayudas institucionales.