La manifestación frente a la prisión de Palma de medio centenar de gitanos de Son Banya, clamando que 'La Paca' pueda cumplir la condena en la Isla, acabó ayer tarde bruscamente cuando el grupo irrumpió en el vestíbulo y el bar del centro penitenciario exigiendo ver al director. La Guardia Civil y los antidisturbios de la Policía Nacional se movilizaron y calmaron las aguas, tras momentos de cierta tensión.
A las cinco de la tarde, las primeras furgonetas con gitanos de Son Banya empezaron a llegar al aparcamiento de la cárcel, donde 'El Ico', el hijo de 'La Paca´, ha estado casi dos días en huelga de hambre. 'La Guapi', la otra hija de Francisca Cortés, fue recogiendo a sus vecinos del poblado, y los llevó en furgoneta hasta la prisión.
Media hora después, medio centenar de familiares, vecinos y amigos de 'La Paca' se congregaron frente a la entrada del recinto con pancartas, que pedían que «la Justicia sea igual para todos», en clara referencia al destierro de Francisca Cortés en Alicante. «Para fundamentar esta medida, dicen que puede haber problemas con la familia de 'El Farru', por el asesinato de 'La Parrala'. Pero es una tontería porque en el mismo módulo está la hermana de 'La Parrala' con la madre de 'El Farru'. Con mi madre no habría ningún problema», argumento Francisco Tomás Fernández. «Y si el motivo es que puede controlar la droga con un móvil, desde la cárcel, también podría hacerlo desde Alicante o cualquier otra prisión, porque de noche mi madre no sale en tercer grado», opinó 'El Ico'.
Tensión
Los cincuenta manifestantes acabaron entrando en el vestíbulo y el bar exterior de la cárcel, lo que motivó que los funcionarios de guardia pidieran la presencia de guardias civiles y policías. «Queremos ver al director», gritaban los gitanos. Gustavo Villas, finalmente, no recibió a 'El Ico'. De hecho, la decisión de que 'La Paca' pueda cumplir la condena en Palma no depende de Villas, sino de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. 'El Ico', al finalizar la manifestación, anunció el fin de su huelga, que han sido efímera.
51 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La Paca, mal llamada matriarca de Son Banya, no es una delincuente cualquiera. Con el concurso de esos familiares que hoy jalean su nombre y reivindican su acercamiento carcelario, conserva su fortuna y la acrecienta. Se hace difícil compaginar el principio de "odia el delito. Ama al delincuente" con el dolor de tanta gente víctima de la drogodependencia.
Al final Adolfo va a tener razón... y no es Suárez.
sempre pixant fora test.........ets ridícul.....
els teus comentaris sobran
Esta noticia será internacional jajajaja,con perdón pero parece falco´n crees a lo calé.
Que mal te sienta la semana santa. Pero que mal. Tranquilo que ya pasará. Espero que te recuperes pronto
Per ocupar la conselleria d'educació la fiscalia demana un any i mig de presó, per ocupar una presó quan anys demanarà? resposta....cap, llavors això demostra que les penes demanades pel fiscal són penes polítiques que no tenen res a veure amb la justícia.......ja ho veureu
...lo que faltaba... cierra y vamos...
Tienes razón. Lo único que me gusta de esta gente es su corporativismo y unión entre ellos y, además, el respeto que sienten hacia sus mayores. Desde hace unos 40 años hacia hoy los payos suelen llevar a sus ancianos a residencias, bien porque en la mayoría de casos los hijos, nietos o sobrinos no los pueden atender por motivos laborales y en el resto de casos porque, aunque pudieran hacerlo, en el fondo no quieren estorbos.
Esto pasa por la cobertura que dais a estos impresentables en la prensa. No merecen ser noticia pero a vosotros os va bien para vender . Asi funciona.