La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha absuelto a siete personas de los delitos contra la salud pública, integración en organización criminal y homicidio imprudente al declarar nulas las conversaciones telefónicas que dieron origen a la investigación judicial.
Los acusados ahora absueltos son siete ciudadanos nigerianos detenidos en Palma en 2001 que fueron juzgados en abril pasado en la Audiencia Provincial como presuntos miembros de una organización dedicada al tráfico de heroína y cocaína.
Además, tres de ellos fueron acusados como presuntos participantes en la muerte de otro compatriota, al que le estalló un dátil de cocaína que llevaba en el interior de su organismo.
La sentencia de la Audiencia de Palma conocida este jueves señala que la anulación de las pruebas practicadas, como entradas y registros y declaraciones de los policías, se justifica en que las mismas se obtuvieron a partir de las conversaciones telefónicas que finalmente no han sido validadas.
La resolución establece que, al no existir prueba válida celebrada en el juicio oral que acredite la comisión de los hechos que sustentaba la acusación, procede la absolución de todos los acusados. El juicio por esta causa se celebró del 31 de marzo al 4 de abril de este año.
La sentencia considera que la investigación debería haber optado en su fase embrionaria por otras diligencias «menos gravosas» y no «sacrificar» un derecho fundamental como es el secreto de las comunicaciones.
La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
...AAAYYYYY.!!!........si yó,fuera,ó,fuese policía,y a la vista de que parezco imbécil,por no saber hacer mi trabajo (siempre me encuentran, según a quienes investigo,,,,IMPONDERABLES,,,DEFECTOS DE NO SÉ,MUY BIEN ,QUÉ,,,,MAS DEFECTOS ,,,ETC.ETC.,Y MIS INVESTIGACIONES TERMINAN EN LA BASURA.)pueeeeeees,,,,ME DEDICARIA,A "LA BARTOLA""A VIVIR,BIEN,Y """A ESPERAR LA PRÓXIMA PAGA""eso,es lo que YO HARÍA,,,SI FUERA,Ó FUESE POLICÍA,,yyyyy,,,¡ DEJARÍA DE JUGARME EL PELLEJO,,,¡¡PARA NADA.!!
si lo autoriza un juez, pero luego pueden cuestionar dicha autorización por falta de justificación, es decir que la solicitud policial debe estar basada en hechos objetivos y no meras sospechas. Luego debe haber un control judicial efectivo de la observación telefónica, quiere decir que el juez debería escuchar las conversaciones y ordenar él y no la policía que transcribir y materialmente un juez no puede escuchar las conversaciones porque materialmente es imposible, dada la cantidad de horas y teléfonos intervenidos, eso lo hacen normalmente varios observadores policias, al menos dos o tres funcionarios, y no un solo juez que lleva infinidad de asustos a la vez. Osea que es una pena tirar por tierra por un defecto de forma toda una investigación con lo dificil que es cuando los investigados hablan otro idioma, la dedicación y sacrificio personal que ello requiere, para que finalmente despues de todo ello, los absuelvan, una pena
Pero no lo tiene que autorizar un juez para pinchar un telefono? A ver si alguien me lo explica.
Luego meten en la carcel al médico que te practica un aborto, o a la mujer que decide abortar...ya que estan asi de "generosos" con los delincuentes pueden soltarlos a todos ya que nos cuestan una pasta a todos nosotros
Es frustrante que pase esto, pero debería existir cierta crítica (o autocrítica) hacía la policía y el juez que autoriza las escuchas sin estar bien fundamentadas, cosa que no sucede. De haberlo hecho correctamente estarían encerrados por unos años. Es seguir las reglas del juego, si no se cumplen sucede esto.
esos narcos tenían enchufe
… No «sacrificar» un derecho fundamental como es el secreto de las comunicaciones….. No soy experto en leyes, no es mi profesión, pero como ciudadano me cuesta mucho aceptar que prevalezca ese “derecho” antes que otros, como puedan ser, la integridad física personal, la seguridad ciudadana, la de nuestros jóvenes , la prevención del delito, el castigo del mismo , etc.. Hay que suponer que esas escuchas telefónicas estaban autorizadas por el juez para que se realizaran, ya que de otra forma no serían legales. Esto lo comprendo, pero si se ha hecho todo correctamente ,¿Porque no sirven para detener a delincuentes? ¿Algún lector experto en leyes puede aclararlo?. Creo que el ciudadano normal no llega a comprenderlo ni asumirlo, al menos yo
Albert Einstein ya dijo: "Los malhechores no representan una amenaza seria para la sociedad, los que los defienden, si"
Que vergüenza de justicia que tenemos en este país, que poca vergüenza y cuanto miedo tiene los jueces, ellos que se creen dioses y luego son unos muertos de miedos que no tienen lo que tiene que tener para meter a delincuentes, traficantes y asesinos en prisión. Qué pena me daría a mí estudiar una carrera para luego no tener el valor suficiente para llevar a cabo lo que es más que evidente. Con estas sentencia lo único que van a conseguir nuestros ilustres magistrados es que los policías y guardias civiles miren para otro lado cuando vean que se está cometiendo un delito como éste, porque es desmoralizante hasta para mi, que no he dedicado horas y horas como dedican ellos para que podamos vivir un poco más seguro y tranquilo en España. Muchas gracias magistrados por contribuir a llenar las calles de drogas (colegios, plazas etc.) Animo y mucha fuerza a la policía y la guardia civil, porque ellos no dejarán nunca de hacer su trabajo, MUCHAS GRACIAS POR EL ESFUERZO.
estoy ASQUEADO,,,,,,,Y AVERGONZADO,DE SER ESPAÑOL.......¿donde se ha visto,tamaña BARBARIDAD?¿NO SE LES CAE LA CARA DE VERGUENZA,A LOS CULPABLES DE ESOS DESAGUISADOS?´´´´´¿QUIEN,ES TAN "BURRO",PARA PERMITIR QUE ESTO PASE?----¿O EL CULPABLE,SOY YÓ,..........¡POR IMBECIL!,,,,,,,,Y POR HABER NACIDO EN ESTA PUÑETERA ESPAÑA,,,,,,,,,,,¡Y,YÁ,HACE DE ELLO,,MAS DE SETENTA AÑOS.................¡VIVIR,PARA VER.!