El comisario Rafael Estarellas, a la izquierda, en los juzgados de Palma esta mañana, acompañado por su abogado, | Alejandro Sepúlveda - Alejandro Sepulveda Soler

TW
11

El comisario Rafael Estarellas ha negado hoy que se filtraran las preguntas de las pruebas de ascenso a oficial de la Policía Local de Palma celebradas en mayo de 2012, en su declaración como imputado en el juzgado de Palma que investiga el presunto amaño.

Estarellas ha comparecido ante la jueza de instrucción número 12 de Palma, Carmen González, después de que el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán solicitara su imputación el pasado 30 de abril cuando declaraba como testigo en esta causa.

El comisario se ha negado a responder al fiscal pero sí ha contestado a su abogado y ha asegurado que las preguntas del examen no se filtraron, han informado fuentes jurídicas.

Estarellas ha insinuado la existencia de intereses ocultos que podrían haber dado origen a esta causa judicial y ha lamentado los daños que la investigación le han ocasionado en lo personal y lo profesional.

Noticias relacionadas

La Fiscalía investiga si tanto las preguntas como las respuestas del examen pudieron filtrarse con antelación por correo electrónico al menos a diez aspirantes a las oposiciones de ascenso a catorce plazas de oficial y tres de subinspector, lo que podría suponer delitos contra la Administración y de revelación de secretos.

Estarellas escribió tres de las preguntas del examen, incluida una en la que se pedía a los aspirantes que explicaran la forma de intervención de la Policía Local en un pleno municipal.

El exjefe de la Policía Local de Palma Antoni Vera declaró el pasado diciembre ante la jueza que cuando recibió esa pregunta, el enunciado precisaba que se explicara el procedimiento solo en caso de riesgo bajo, una puntualización que suprimió al transcribir el examen, el día antes de que se celebrara la prueba, de manera que los aspirantes debían explicar el procedimiento en caso de riesgo alto, medio y bajo.

Sin embargo varios de los aspirantes de quienes se investiga si conocían el examen con antelación respondieron explicando solo el riesgo bajo. Algunos de ellos declararon ante la jueza que el día del examen se puntualizó verbalmente que solo había que responder esa opción.

La jueza González investiga desde finales del pasado verano el presunto amaño de pruebas de ascenso en la Policía Local de Palma, un caso que causó una crisis en la cúpula del cuerpo municipal de seguridad porque entre los imputados están el exjefe del cuerpo Antoni Vera y el ex director general de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento Enrique Calvo. Ambos dimitieron por esta causa.