Nuria B. N., de 66 años, la mujer catalana que había sufrido graves traumatismos al ser arrollada en los "jocs des Pla" de las fiestas de Sant Joan, ha fallecido en el hospital Son Espases de Palma.
El accidente se registró al final de Es Pla de Sant Joan poco después de las 22 horas del 24 de junio.
Un "cavaller" que había participado en el juego de "s'ensortilla" y corría al galope entre la multitud colisionó con un joven que no guardaba la distancia de seguridad.
Este golpe desequilibró al caballo y al jinete que impactaron sobre un hombre y una mujer, naturales de Cataluña, que -según las informaciones facilitadas por testigos presenciales- se encontraban de espaldas y no se dieron cuenta que se aproximaba el "cavaller".
La mujer perdió el conocimiento, y no pudo ser trasladada al hospital Mateu Orfila hasta que lograron estabilizar sus constantes vitales.
Su pronóstico fue calificado desde el primer momento de "muy grave" al sufrir traumatismo cráneoencefálico severo, por lo que fue evacuada a primera hora de la mañana del día 25 en avión ambulancia a Mallorca e ingresada en la unidad de Neurocirugía del hospital Son Espases.
Su acompañante, un hombre de 67 años, sufrió fractura abierta de pierna, lo que precisó fuera intervenido en la unidad de Traumatología del hospital Mateu Orfila.
El jinete, tras ser ingresado en la Clínica Menorca de Ciutadella, donde permaneció durante 48 horas, evolucionó favorablemente y pidió el alta voluntaria.
Este grave accidente motivó la suspensión de los "jocs" y "corregudes des Pla", por lo que este año no se corrieron ni rompieron las "carotes" dibujadas por Josep Gornés, y tampoco se celebraron las carreras de "córrer abraçats".
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mi pesame a la familia, viendo las imagenes de la tele, lo que me extraña es que no haya mas accidentes, porque el riesgo y la falta de seguridad es impresionante...no estoy contra la fiesta, pero seamos serios,¿se pueden evitar esto hechos?, si se previenen y se toman las medidas necesarias, probablemente si.
las barreras no son el mejor remedio, ya que estas portan provocar mas daños aun para el publico, jinetes y caballos. En este caso el mejor remedio es estar siempre atento…el espectador forma parte de este juego y debe saber jugar, otra cosa es el tema del alcohol y drogas…
En primer lugar mi pesame a la familia. Y en segundo lugar quiero decir que los ciutadellencs siempre viven la fiesta con respeto hacia los cavallos y cavallers asi mismo respetan y conocen las normas de seguran con respecto a los jocs, es caragols y toda la fiedta en general. Asi que no creo que el problema sea la fiesta sino la gente que viene sin conocimiento de todo el proceso de seguridad que se ha de mantener.ademas uno puede elegirventre la segutodad de un sitio tranquilo o meterse en el mogollon. Solo uno mismo es responsablebde sus decisiones.entre todos los que vienem de fuera a las fiestas estan haciendo de ella todo un peligro y no los de aqui que quieren seguir con su tradion. Por ultimo quieto decir que no soy de aqui pero vivo hace 5 años aki y como si lo fiera. Viva san joan! Y por muchos años!
de verdad que vaya fiesta mas absurda, con lo conocidas que son y que absurdas, estas fiestas y las de sanfermines las eliminaba yo rapido del calendario
V, espero que mai tinguis la mala sort de perdre un familiar, pensa en el que dius, ja que veig que la teva estupidesa no té límits... El meu condol a la familia.
Y dentro de poco empiezan las fiestas de pollença pura juerga de borrachos tipo magaluf
Las vallas NO son la solución pues también hay otro tipo de accidentes por aprisionamiento o aplastamiento (gente se queda atrapada entre valla y tumulto); Una de las soluciones que veo es que limiten la cantidad de gente que va a la isla para las fiestas..; no puede ser que vayan 50.000 personas (o las que sea... no sé cuantas van), y el limite seria facil de poner pues se va en barco y avion. Limitar los viajes en barco o avion es limitar a los visitantes. Tambien veo absurdo hacer pruebas de alcoholemia en unas fiestas!!!
Hay que prohibir San Joan es mucho más peligroso y bestial que una party boat. En las party boats no se viola, no se dan palizas, no se atenta contra la autoridad, no se ataca a la policía, lo único en común es que se bebe y se hace ruido.
A n'aquestes festes i a altres com el pi de Pollença si llevassin el suc no hi aniria ni el cavall.
No ponen ninguna barrera ni nada y claro, al final pasa lo que pasa.