«A la hora de entrar en según qué actuaciones es mucho más fácil, traspasamos la barrera del idioma y cuando los implicados se encuentran a un policía de su país son mucho menos agresivos y más colaboradores». Así de claro y sencillo resume la experiencia de las patrullas mixtas José Antonio Gómez, un guardia civil destinado en Artà que este verano ha patrullado con su colega de la Polizei alemana Kerstin Bienwald.
Bienwald ha trabajado como policía desde el 15 de julio hasta ayer, 15 de agosto, en Mallorca, junto a sus compañeros Christian Kollmann y Diego Castillo, y el gendarme francés Richard Barthe, a raíz del convenio de intercambio de policías europeos. Cada uno ha formado patrullas mixtas con efectivos de la Guardia Civil en distintas zonas de Mallorca. No se trata de agentes en prácticas sino de policías que vienen a reforzar la seguridad en Balears en plena temporada alta.
Idioma
Los agentes extranjeros hablan castellano de forma fluida, por lo que no tienen problemas para entenderse con sus compañeros de la Benemérita. Tanto ellos como los guardias civiles que les han acompañado destacan que la experiencia «ha sido muy positiva», porque es mucho más fácil atender a los turistas y realizar gestiones en determinadas actuaciones.
Un ejemplo es el de Richard Barthe, gendarme francés que ha realizado su labor en Calvià. Su presencia facilitó mucho el trabajo con los familiares y amigos de la víctima, en el desgraciado suceso en el que murió un francés de 22 años al caer desde un sexto piso en unos apartamentos de Magaluf.
El agente de la Polizei Christian Kollmann también ha patrullado por las zonas turísticas de Calvià y su presencia ha simplificado algunas intervenciones. Un caso fue el protagonizado por un alemán con claustrofobia, que había recibido tratamiento médico por este problema, y fue detenido por querer irse de un hotel pagando solo la mitad de la factura. Kollmann, al charlar con él conoció con detalle los problemas de claustrofobia del estafador y a la hora de meterlo en los calabozos se tomaron precauciones.
El ‘polizei', de su labor en Mallorca, destaca que «la Guardia Civil está muy bien valorada entre los ciudadanos y que los turistas se sorprenden al vernos con ellos, algunos nos llegan a preguntar si somos policías alemanes y el traje es de verdad». Como peculiaridad indica que «una cosa que me ha chocado es que soy policía alemán, pero aquí tengo que actuar bajo la ley española, pero esto es bueno porque así aprendo procedimientos y situaciones distintas a las de mi país».
En el caso de Kerstin Bienwald, que ha prestado su labor en la zona de Artà, sus compañeros de la Guardia Civil resaltan que «ella ha sido muy importante por ejemplo en casos de violencia doméstica con alemanes, porque a las víctimas le ha dado mucha confianza, y también la labor preventiva en los hoteles, donde ha hablado con muchos turistas».
Unidades
Además de patrullar, los agentes extranjeros han conocido el funcionamiento de distintas unidades de la Guardia Civil. Por ejemplo, salieron de ruta con la patrullera Río Gallego y conocieron las características de la embarcación y los servicios que lleva a cabo.
El capitán Barrueco, jefe del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, estuvo al frente del operativo y les indicó que este año una de las prioridades es el control del fondeo de yates para proteger la posidonia, especialmente en Formentera, y también las Party boats. Barrueco destacó que «controlamos que en estos barcos los elementos de seguridad sean correctos, el aforo y si las personas que van a bordo llevan drogas. También asesoramos al patrón de que si hay alguien que provoca riesgo en el barco, porque haya bebido u otros motivos, lo desembarque de inmediato».
Tanto los cuatro agentes extranjeros como sus compañeros de la Guardia Civil destacan que la experiencia ha sido muy «positiva» y el año que viene esperan repetir. De los cuatro policías extranjeros, sólo Kerstin había estado antes en Mallorca, porque veranea en Cala Millor desde 2005. Diego, Richard y Christian aseguran que la Isla les ha gustado mucho «pero ahora tendremos que venir de vacaciones, porque prácticamente sólo hemos visto los lugares donde hemos prestado servicios».
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es cuando menos curioso que resulte prácticamente imposible trabajar entre Cuerpos policiales en España y resulta que se llena la boca de parabienes cuando se hace con Cuerpos policiales extranjeros. Está claro que siempre hemos sido un país cainita.
Si alguna vez caemos en desgracia y nos desgobierna los de Pablemos las patrullas mixtas continuaran pero en vez de alemanes serán cubanos y venezolanos
Muy bueno, @mucha...
Un policía debe dominar las artes marciales (capaz de inutilizar a un tío de 1,90 y 120 k. en dos segundos), ser erudito del derecho (lo que varios jueces, fiscales y abogados tardan varios años, él lo debe resolver en otros tres segundos), conocer y dominar varios idiomas (por supuesto, entenderse con los turistas angelicales que nos visitan, además del catalán, euskera, gallego y de Navalcarnero), experto en psicología y sociología (de tal forma que sea capaz de convencer a toda una manada de lo que es el bien y el mal, lo que es correcto y lo que no es, de que el balconing no es conveniente, para ésto tiene un segundo más etc), capaz de conducir coches, motos y helicópteros (claro que sí, sin provocar un solo accidente), tirador de élite (es evidente, debe disparar con los ojos cerrados y en décimas de segundo poner la bala en el sitio adecuado que será en el muslo del delincuente oara que no sufra heridas graves), conocido alpinista (por si hay que subir a algún piso por la pared para rescatar a un gato atrapado), debe ser un gran experto en primeros auxilios (capaz de atender un parto, un ataque al corazón o una hemorragia, además así nos ahorramos un médico y dos enfermeros). Supongo que se me olvida algo, ah, sí, eso por 1500 euros al mes cuando los que se mondaban de risa ganaban 3000 y se compraban BMW a pagar en unos años. PAÍS, QUE DIRÍA FORGES.
A @Pepe Cri...pues te guste o no, NO ES UN REQUISITO PARA SER POLICIA, y como no lo es, es UN EXTRA, o se paga o se facilita, punto.
Para Mister X A los recepcionistas, no se les remunera por la cantidad de idiomas que sepan, si no que eso solo es como requisito para poder acceder al trabajo de recepcionista, a mas idiomas, mas probabilidades de hacerse con la vacante, pero NO mayor sueldo. Tú si eres Municipal, y tu municipio es de EXTERIOR, TURISTICO pues uno de los requisitos DEBERIA SER alemán e inglés, COMO MÍNIMO INGLÉS. Pero NO, mayor sueldo.
Para ser totalmente transparentes, se habría de hablar también del coste para dicha iniciativa. Entiendo que habría de correr a cargo de los países de procedencia de los turistas, sus beneficiarios, y no de España.
@quasimodo: Hablas sin tener ni idea, somos muchos los que hablamos no otro idioma, si no mas de uno ( yo mismo inglés nativo, francés y chapurreo alemán e italiano) y muchos de mis compañeros igual o mejor, alguno también ruso. El problema es que desde la administración no se ayuda de firma alguna a aprender otros idiomas ni se alienta ( por supuesto, saber otros idiomas para dar un mejor servicio TAMPOCO SE PAGA ) por lo que.... para alguien que únicamente sabe mallorquín, que beneficios tiene perder tiempo y dinero, si ni se renice ni se paga? Pues eso.
@Lars: ...le dijo la sartén al cazo...
Buenas tardes a la buena gente, y ahora toca: Yo al leer el titular, y sin todavía haber mirado la fotografía, me pensaba que querían alternar los integrantes de algunas patrullas, con los diferentes y principales cuerpos policiales de España, como Municipales con Policías Nacionales y/o con Guardia Civiles. Por cierto y Post Data: Creo que una buena noticia sería de Michell's se jubilara y dejará paso a sabia joven y nueva como fotógrafo de sucesos.