El acusado negó este miércoles en el juicio cualquier intromisión en la intimidad de otros médicos. «No he accedido nunca a historias clínicas si no es por un motivo asistencial», aseguró.
Una de las doctoras en cuyo historial personal se entró relató cómo se dieron cuenta de lo que ocurría. En febrero de 2002 un trabajador de admisión del centro de salud se dio cuenta de que en su ordenador el médico acusado mantenía una consulta con una de sus compañeras. Un código de colores revelaba que desde ese ordenador se había entrado en el historial médico de la otra doctora. Se avisó a la gerencia y de ahí a los servicios de informática que rastrearon hasta 25 entradas sin justificar en historias médicas de cinco doctores y una administrativa de ese centro de salud.Todas hechas con el perfil de usuario del acusado a lo largo de un año.
El acusado, por su parte, afirmó que dejaba a menudo su ordenador abierto y sin vigilancia en su despacho por lo que cualquier persona podría haber accedido a esos datos. También indicó que, en ocasiones tramitó bajas o altas de alguno de sus compañeros y justificó así algunas de las entradas en los historiales.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Este reportaje deja claro la indefensión una vez más de los paciente; en el caso se trata de la intromisión a compañeros, médicos, que lo tenían fácil el percatarse, pero ¿Cuándo se entra innecesariamente en el historial de un paciente, familiar, enemigo, vecino, rival, etc,etc, por curiosidad o mala fé, ¿Qué derechos nos asisten y que vías para disipar nuestra sospecha. Un saludo.
Pues yo creo q no debe ser el único, seguro q si los investigaran a TODOS bien pocos saldrían inocentes y mientras no utilizara la información para hacer daño a nadie, tampoco me parece para tanto. Quizás solo era curiosidad humana... Y de esa ninguno nos salvamos. Los policías tb pueden pueden acceder a tus datos con tu dni y seguro q más d uno y más d dos ha entrado a cotillear a compañeros, amigos, novias, etc. Así q si empezaran a enjuiciar a todos sí q se iría el país a pique...
PERO: es fácil de entender. Realmente las cosas deben hacerse como mas o menos explica Burne. Se pueden entrar en toda la documentación del paciente que está siendo atendido, mientras esté relacionado con el caso que se visita
Veamos. Todos los médicos disponen de unas claves para entrar a todas las historias almacenadas. Lo que no pueden hacer BAJO NINGÚN CONCEPTO es entrar en una historia que no sea del paciente que está atendiendo, o que no tenga relación alguna con el caso que está tratando. La Ley de protección de datos reconoce los temas de salud como de máxima protección. Ningún médico debe entrar en la historia de ningún compañero ni de ningún paciente que no esté tratando. Otra cosa es que por motivo de estudios, estadísticas, trabajos clínicos o similares se entre, para obtener unos datos, pero eso debe comunicarse al departamento de docencia, documentación clínica o similar, precisamente para evitar problemas
A ver, me parece que a alguno le falta comprensión lectora, siempre atendiendo a lo que pone la noticia. Me imagino que cualquier médico, con su clave, puede acceder a cualquier historia clínica de los pacientes de Baleares, de hecho, cuando vas a urgencias, el médico de guardia puede acceder a tu historia clínica que tienes en tu centro de salud. Las historias clínicas están para saber tus dolencias, tus antecedentes, etc., y cualquier facultativo que te atienda tiene que tener acceso a ellas. Mientras se acceda por motivos médicos, no hay problema, el problema viene cuando algún médico, para cotillear o para perjudicar de alguna forma a un usuario del Ib Salut, accede a la historia clínica de un usuario, que me imagino que éste es el caso.
@Pero... (aquí abajo) . A ver hombre, lo 1º que te leas la noticia, si no NORMAL que no lo entiendas. Y lo 2º salta a la vista que la noticia se está refiriendo a sus compañeros (colegas) DE PROFESIÓN.
Claro que entraria pero con su clave, que la puede abrir en mas de un ordenador al mismo tiempo, no con la del compañero. A ver si pensamos antes de escribir
Pero si hace dos semanas fui a mi médico de familia, y como que no estaba, el médico de la puerta de enfrente pasaba las dos consultas, ( la suya y la de mi médico) y necesariamente tenía que entrar en mi historial clínico para consultar mi patología y mi tratamiento. No entiendo.
¿Qué os parece el prenda? ... Unos meses de cárcel, y un súper-multazo, y se quitaba la tontería a él y a posibles imitadores en el futuro, pero rapidito.