Uno de dos policías acusado de torturas a un detenido, presuntamente ocurridas en la Jefatura de Palma en agosto de 2009, ha intentado hoy implicar a un tercer agente que ha declarado como testigo con el que ha mantenido un careo durante la última jornada del juicio celebrado en la Audiencia de Palma.
Uno de los agentes, que aquella noche estaba de servicio, ha sostenido la versión de que sacó al detenido del coche policial esposado y lo intentó proteger de un agente de paisano, el otro acusado, que lo increpó. Además lo hizo arrodillarse en el suelo para protegerlo de la agresión de un tercer agente vestido de calle que intentó darle dos patadas en la cara.
«Yo estaba sereno y de servicio, vosotros estabais de fiesta, borrachos perdidos e hicisteis lo que os dio la gana», ha asegurado durante el careo. «Durante 5 años, yo y este señor nos lo hemos comido solos», ha dicho sobre su compañero de banquillo.
A su vez, el otro acusado también se ha careado con el testigo: «De lo que me acuerdo, que es poco, hay cosas feísimas y llevo 5 años machacándome por ellas, pero quiero hacer constar que yo vi unos vaqueros y unas zapatillas, había alguien más, había otra persona», ha dicho.
El agente acusado por los otros dos ha negado su participación en los hechos, ha dicho no entender las acusaciones y ha dicho que los dos han intentado implicarle desde un principio con «una batalla que se han montado».
La fiscal Concepción Gómez ha mantenido hoy la acusación hacia los dos encausados y ha pedido que sean condenados a sendas penas de 3 años de cárcel por presuntas torturas, por aprovecharse de la condición de que eran policías para golpear, amenazar a un detenido y encañonarle en la cabeza con un arma que dispararon tres veces en vacío, por venganza porque había pegado a un agente en una reyerta.
Carlos Portalo, defensor del policía que admite haber golpeado a la víctima con la pistola, ha asegurado que su voluntad no era atentar contra la moral de nadie, aunque sí contra la integridad física, por lo que le considera autor de falta de lesiones y un delito de amenazas por los que admite condenas de multa de 150 euros y 5 meses de prisión.
Subsidiariamente ha pedido 5 meses de prisión por trato degradante y reclama que se tengan en cuenta las atenuantes de embriaguez, reparación del daño y dilaciones. El abogado del agente que alega haber defendido a la víctima, Jaime Campaner, ha pedido la libre absolución.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para el que contesta a "Pep"...o sea, salir de marcha, emborracharse siendo policía, liarte en una pelea, ir al cuartel de paisano y fuera de servicio para torturar a un detenido (suponiendo que la detención esté bien hecha y no haya habido corporativismo), es un "calentón", ya..., por no me gustaría ser víctima de esos calentones. Que la policía local comete delitos continuados? Sí? De verdad? Seguro? Cuáles? A ver, tirando de memoria...juraría que fue un inspector de la policía nacional que, borracho, de servicio, con un coche oficial, atropelló, mató y dejó tirada como un perro a una ciclista... Su acompañante, también policía nacional, no hizo nada (igual ni se enteró por su estado, puede ser), pero luego condujo borracho el mismo coche. Al poco tiempo, uno de los dos volvió a ser pillado conduciendo borracho. En Murcia hay seis policías nacionales en prisión por homicidio, estando de servicio. Si tiramos de "google", encontramos multitud de delitos cometidos por policías nacionales, abundando los delitos contra la salud pública. Vaya, vaya, tu forma de calificar los delitos, cuando los comete la nacional, son "calentones", ahora cuéntanos uno de chinos. Y a pesar de todo lo que he dicho, pienso que juzgar a toda la policía nacional por esos "calentones" no es de recibo; habrá un tanto por cien minoritario en la nacional, en la local, en la autonómica, en la guardia civil, que son delincuentes, para tí esos nacionales sufren "calentones", para mí cometen delitos, pero es un porcentaje mínimo, afortunadamente.
Jajajajaja nada que ver, esto es un calenton, lo de la local son delitos continuados, y encima cada vez salen mas.... que seais profesionales.....lo dejaremos en que algunos estan en una "profesion"
Vaya vaya, y yo q pensaba que esto solo pasaba en la Local, que los maderos eran superprofesionales....
Con la gracia de apretar el gatillo sabiendo que el arma esta no cargada, nunca se podrán imaginar el trauma y las secuelas que le podrán quedar a la víctima, creo que solo por apretar el gatillo apuntando en la cabeza de un detenido ya es para que no estén en ningún cuerpo policial, si llega a llevar una bala en la recámara ahora estaríamos hablando de un forcejeo y un accidente o que le arrebato el arma y se pego un tiro...
yo solo me meto con los corruptos y metidos a dedo.Yo digo funcionarios corruptos,con lo cual no tiene que ofenderse cuando me meto con los que hacen las cosas como las hacen. Yo te pranteo una tregua,yo seguire comentando contra los corruptos,no todo el cuerpo.Pero si tu sigues metiendote conmigo pues seguiremos igual con lo cual yo no salgo perdiendo ,solo sale perdiendo los cuerpos de seguridad que la gente ve como perdeis los papeles. Venga otro dia nos matamos y los lectores se parten en casa.
A ver, "Luigidicaprio", repasa la noticia...no les han metido eso, entre otras cosas porque no se ha dictado sentencia aún.
Lavandose las manos y aparte solo les meten 5 meses y una simple multa de 150 euros vaya tongueo...
Y no te empeñes, que no soy ni Pepe Ruíz ni Jack B, ni otros que has nombrado otras veces, "Perico" si que era yo.
Pequeño saltamontes hamburguesero, ya pasaba pena por ti, cada vez que veía alguna noticia del otro empresario (no gran empresario como tú), detenido, pensaba en tí, y me decía...será éste el gran empresario? Te crees tan espabilado y no me distingues cuando hago otros comentarios, sólamente me descubres cuando yo quiero, salchichero...
No se que se piensan los de la publica,¿que ayudan en algo a la privada?o no se enteran que la privada mantiene a la publica y con mucha diferencia. Tardabas en salir,no veas si tardes en cenar nen.