Fuentes de la Autoritat Portuària de Balears han confirmado que ante esta emergencia, todo el pasaje -157 pasajeros- ha sido evacuado en botes salvavidas. Debido a los graves daños que sufre la embarcación, ésta «podría hundirse en la posición en la que se encuentra», a unas 17 millas de la costa mallorquina, por lo que ya se ha activado el Pla Cambal con nivel de pre-alerta, según el 112.
Al menos cuatro personas de la tripulación han resultado intoxicadas por humo y trasladadas al Hospital de Son Espases. A media tarde, tres de los tripulantes ya habían sido dados de alta.
El Puglia, se ha desviado de su ruta Ibiza-Barcelona, y el Visemar, que hacía la misma ruta que el barco accidentado, han participado en las labores de rescate. El Puglia, de Baleària, ha trasladado al puerto de Palma a los evacuados. La Salvamar Acrux ha supervisado la seguridad en el proceso de barqueo desde las balsas. El ferry Puglia ha actuado como coordinador del rescate y en él se han embarcado 143 personas. La tripulación de este buque ha atendido a todo el pasaje, que a las 17.45 horas ha puesto rumbo al puerto de Palma donde han desembarcado a las 20.15 horas. Por su parte, el Visemar One a las 17.30 horas ha reanudado su travesía con destino a Valencia y con 232 pasajeros a bordo.
Desde el Ministerio de Fomento, han precisado que el Sorrento ha solicitado a las 13.50 horas asistencia al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) en Palma ya que sufría un incendio a bordo.
El CCS Palma ha movilizado el buque de salvamento Marta Mata, el buque Sar Mesana, la Guardamar Caliope y la Salvamar Acrux, el helicóptero Helimer 213, y dos embarcaciones y un helicóptero de la Guardia Civil.
Aunque en un primer momento el capitán del buque no ha estimado necesaria la evacuación, finalmente y ante la intensidad del incendio, que no ha podido ser controlado por los medios de a bordo, se ha decidido evacuar a la totalidad de pasajeros y tripulación en las balsas salvavidas desde el costado de estribor.
Los tres de los tripulantes que no han conseguido llegar a la zona de evacuación han sido rescatados por el Helicóptero Helimer 213.
Éstas son las características técnicas del Sorrento:
eslora : |
186,35 m. |
manga : |
25,26 m. |
calado : |
9,15 m. |
potencia propulsora : |
25.680,00 C.V. |
velocidad : |
22,50 nudos |
capacidad : |
954 pasajeros. 150 vehículos
2.246,00 m. lineales. |
El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se ha dirigido a la zona para conocer de primera mano el alcance de la situación.
56 comentarios
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En ninguna parte dice qué pasó con los animales domésticos. ¿Alguien tiene alguna noticia?
Aqui pasa como ultimamente mucha politica y pocasa soluciones y el malo al final los trabajadores o los barcos. Barcos con lineas subvencionadas por el estado y tripulaciones y barcos fletados de otros paises. De pena con 5 millones de parados. Todo politica que pagamos los ciudadanos de apies pues los politicos van en coche para no gastas, De pena
Soy asidua de la ruta Palma Barcelona,como no me hace ni p gracia el avión...pues esto es lo que nos queda para poder viajar a la peninsula.La ruta es con el Tenacia.Madre mía...ahora solo me falta coger miedo al barco...he navegado en las peores condiciones imaginables,hasta con ciclogenesis explosiva...pero esto.. me leí todos los comentarios....nuestra situacion aqui en la isla en cuanto a transporte es tercermundista,ademas de carisimo...A ver si algun dia,espero yo poder verlo,como decia la vieja cancion..se construira un puente desde valencia hasta mallorca.Seria genial!!!!
De acuerdo con que el estado de los buques deje mucho que desear, pero todavía no se saben las causas del incendio, las bodegas van repletas de camiones, etc... ahora el tema principal es el marrón de siempre... se remolca el buque para alejarlo, o lo intentan acercar a puerto... no quiero ni imaginar lo que pasaría si se intentara acercar a puerto y se hundiera entrando en la bahía...
Felicitamos al Capitán Marítimo de Palma por su brillante gestión del accidente.
Tenemos un barco con 700 toneladas de combustible a 17 millas de nuestra costa. Por una vez se pueden poner de acuerdo todas las fuerzas del estado para que se impida el hundimiento. No queremos fotos de políticos, queremos que se usen nuestros impuestos para hacer lo imposible por traer este barco al puerto y minimizar el impacto en el medio ambiente. Por favor, nos podemos lamentar toda la vida de una catástrofe así. El ejemplo ya lo tenemos en Canarias.
El Barco es solo un BARCO. ENHORA BUENA A TODAS LAS PERSONAS Y MEDIOS QUE PARTICIPARON EN LA EVACUACIÓN, ASÍ DA GUSTO, CUANDO CADA UNO SABE CUAL ES SU MISIÓN EN CASO DE EMERGENCIA, SE SALVAN TODAS LAS VIDAS.
Nelson contigo si que estamos seguros. ....
Espero que no tome el mando del operativo el inexperto capitán marítimo de Palma, que carece de experiencia alguna en la mar. Si este sujeto interviene estamos perdidos.
Mucha ministra, presidente, y todos los postureos típicos antes el incidente. Pero no, no vamos a ver junto al buque otro que apague el fuego (barco de bomberos). Lo dicho, este es el país donde vivimos.