Un joven que navegaba en kayak por la costa de Tramontana, entre el Port de Valldemossa y la finca de s'Estaca, descubrió días atrás un banco de 25 rayas de gran tamaño muertas, víctimas al parecer de la pesca furtiva.
Asier Guerrero, el bañista, quedó impresionado «por el panorama tan desagradable» que se encontró a pocos metros de profundidad, muy cerca de la costa y de un escar de pescadores. El joven, indignado por la captura masiva de esta especie protegida, colgó un vídeo en las redes sociales denunciando lo ocurrido: «Esto no se puede tolerar ni permitir», indicó.
Después, se sumergió a pocos metros con una cámara tipo Go Pro y grabó a las 25 rayas muertas sobre el fondo marino, casi todas muy cercas unas de las otras y en un pequeño espacio. Precisamente esta circunstancia hace dudar de que se tratara de pesca al arrastre, ya que los ejemplares capturados y soltados se habrían dispersado en muchos metros a la redonda, cosa que no pasó.
Las 25 rayas, la mayoría de ellas ejemplares adultos de tamaño medio y grande, llevaban poco tiempo muertas en el mar, porque no estaban en descomposición.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No es pesca furtiva. Es un descarte profesional o la caja se ha caído al mar. Ya basta de tratar a los pescadores de delincuentes. Sean deportivos o profesionales. Demasiado animalista progre hay en las Baleares.
Tal vez la hipótesis más creíble es la de un cajón de pescado que se ha caído al mar. En referencia a algún comentario sobre si la pesca recreativa está muy vigilada, basta ver el programa "Gent de la mar" para ver que no es así, y las fotos de gente con capturas de atún en el parque nacional de Cabrera. Es difícil vigilar 50.000 licencias recreativas frente a 300 de profesionales.
NI Seprona ni Guardia Civil en el mar, Las Baleares son el paraiso de los delicuentes y furtivos
no se quien ha dicho que es una especie protegida, se lo haga mirar, porque en muchas piedras de pescaterias la venden, de toda la vida liga perfectamente con el tumbet, e incluso en escabexe es notoria, me parece que a algun pescador se le ha caido el cajon al mar, que de plastico flota y estara en alguna playa, o cala. y tranquilos, estas rayas seguiran la cadena evolutiva natural, y seran un fantastico banquete para muchas especies de la zona. Hubiesen sido latas de bebida u otras porquerias me doleria mas.
Hace dos años el puerto de S'Estanyol estaba lleno. Me asomé para mirar el fondo y me llevé un susto de aúpa, yo no soy de mar y no sabía que eran esas caras que me miraban tristonas hasta que me lo explicaron.
Son simples descartes de pesca profesional que se pueden encontrar en muchas partes de nuestro litoral en esta epoca.No tienen valor comercial ni estan protegidas.
Los seres vivos, nacen, crecen, se reproducen y mueren. Y si hacen todo esto a la vez unos 25 especímenes, pues pasa ésto.Pesca furtiva? cómo las mataron, con dinamita? con veneno? Y sólo murieron rayas? Y no las recogieron los "asesinos" Vamos, lo que hay que leer en verano y cuanto ecologista de pacotilla iletrado en cayak y go-pro.
Muy bien hecho. Hay que denunciar siempre estas barbaridades que indignan. Ya está bien que haya siempre algunos que hacen lo que les da la gana en el mar. Ahora a buscar a los responsables y que les caiga encima una buena multa.
Si tuviéramos una policía adecuada, eficaz y servicial TRABAJARÍAN para evitar y castigar estas cosas. Pero prefieren tocarse els d'allons.
Mi hipótesis, sin ser experto en el tema es la siguiente. Si no están arponeadas, la pesca de esta especie solo suele practicarse con red (trasmallo, o incluso arrastre) y suelen depositarse después en cajas, evitando el contacto con otros peces para que estos últimos no enblanquezcan su color. Efecto curioso pero cierto al contactar la piel del citado escuálido con el de escama. Lo más probable, es que una vez ya colocadas en la caja, ésta se cayera al mar. Hecho también bastante lamentable por el valor culinario de esta especie en nuestras islas, si bien es cierto que conlleva algo de esfuerzo despojarlas de la piel muy dura con tacto parecido a la lija y que quien lo hace suele ser alguien experimentado haciedo uso de unos alicates. Ya digo... es una simple y personal hipótesis.