Hanebuth, en los juzgados de Via Alemania tras ser detenido en la operación policial. | Alejandro Sepúlveda

TW
12

Frank Hanebuth el que está considerado como el jefe supremo de los ‘Ángeles del Infierno podrá salir de prisión si paga una fianza de 60.000 euros. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha admitido un recurso de la defensa del ‘capo’ y de la del supuesto ‘cerebro’ de la banda en la Platja de Palma, Khalil Youssafi.

El líder de la banda lleva ya dos años encarcelado después de la operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra la presencia de la banda en Mallorca. El pasado mes de junio el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco prorrogó la situación de prisión provisional contra ambos imputados que eran ya los únicos que permanecían en prisión de la treintena de detenidos en la operación. La decisión ha sido corregida por una instancia superior que, eso sí, impone unas condiciones estrechas a Hanebuth y a Yousafi. Así, ninguno de los dos podrá abandonar territorio español y tendrán que comparecer cada día en un juzgado para evitar su fuga.

La investigación sobre las actividades de los Ángeles del Infierno abarca a 55 personas. Hanebuth llegó a la Isla en el año 2012 para huir de la presión policial que sufría en Alemania el grupo que lideraba en Hannover. Para eso aprovechó la infraestructura que había puesto en marcha desde 2009 Yousafi en la Plajta de Palma basada en negocios de prostitución. Hanebuth se instaló en una casa de Lloret y, a partir de su llegada, las actividades del grupo se intensificaron.

Entre ellas se encuentran extorsiones a otros ciudadanos alemanes y el tráfico de drogas desde Sudamérica. Tras su detención, el líder de la banda estuvo ingresado unas semanas en la cárcel de Palma. Sin embargo, por motivos de seguridad, Instituciones Penitenciarias decidió trasladar a los Ángeles del Infierno a la Península y dispersarlos.