Entre la mercancía, en total de 4.227,546 kilos de substancias peligrosas sin declaración ni señalización, figuraban cantidades de ácido sulfúrico, líquidos corrosivos o ácido tricloroisocianúrico.
En una nota, la Guardia Civil ha señalado que se realizó un estudio de las empresas que fletaban envíos de mercancías a través del puerto de Palma y que pudieran tener una relación con este tipo de mercancías catalogadas como peligrosas.
Así, se obtuvieron varias matriculas de tractocamiones que con frecuencia hacían viajes entre Mallorca y la Península, y que además pudieran dedicarse al citado transporte.
Esta carga, explica la Benemérita. aparece siempre oculta por una primera partida de mercancías no sujetas a los requisitos propios de seguridad en el transporte, lo que dificulta la labor inspectora de la mercancía transportada.
El transporte de mercancías peligrosas supone un coste adicional tanto por vía terrestre como marítima, por lo que no se declara con el fin de reducir costes.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Seguro que el responsable de todo esto, si lo pillan, se declarará insolvente, no pagará multas ni tendrá nada a su nombre.
Y lo peor de todo es que al no declararse mercancía peligrosa se puede embarcar en un buque de pasajeros como carga normal. Una mezcla de estos productos o un incendio en alta mar con pasajeros convierte ese barco en una ratonera
He trabajado durante mas de 10 años para una empresa de transportes ubicada en el poligono de Marratxi y durante todos estos años descarge ,carge y manipule mercancias peligrosas que venian de Barcelona sin declarar,mas de una vez llegaban palets en mal estado,volcados y con perdidas y mas de una vez hemos sufrido hasta quemaduras,pero claro al jefe le entraba por un oido y le salia por otro,su bolsillo era lo primero y si no te gustaba hay tenias la puerta.Mucha suerte han tenido durante todos estos años de ninguna inspeccion,hasta 40 toneladas de mercancias peligrosas almacenadas con 4 extintores .