Los hechos han ocurrido hacia las 6 de esta mañana, cuando los Mossos d'Esquadra, en el marco de una investigación contra el «top manta» iniciada en abril pasado, han efectuado tres entradas simultáneas, por orden judicial y en presencia de una secretaria judicial, en tres viviendas de Salou.
El intendente de los Mossos Xavier Gámez ha explicado a los periodistas que los agentes han entrado en una de las viviendas, situada en la tercera planta del número 3 de la tercera plaza de Sant Jordi de Salou, al grito de «policía».
El hombre de 50 años ha huido corriendo hacia el balcón, se ha subido a la barandilla y se ha precipitado al vacío, por motivos que los Mossos investigan.
Según la versión policial, el hombre se ha precipitado sin mediar palabra ni interaccionar con los agentes que han entrado en la vivienda.
En un comunicado, los Mossos d'Esquadra han precisado que el hombre ha saltado desde el balcón «al detectar la presencia policial».
Los Mossos han llamado al Sistema de Emergencias Médicas (SEM), a las 6.13 horas de la mañana y la primera ambulancia que ha llegado a la plaza, a las 6.19 horas, sólo ha podido confirmar que el hombre estaba muerto, según han informado a Efe fuentes del SEM.
En el operativo contra la red de «top manta», los Mossos d'Esquadra han detenido en total a 12 personas y se han incautado de numeroso material.
Cuando ha trascendido que una de las personas a las que los Mossos iban a detener en la operación había fallecido, un grupo de más de 150 compatriotas y compañeros se han dirigido hacia el lugar para protestar por la actuación policial.
Los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han establecido un cordón policial, para salvaguardar el escenario del suceso y facilitar que saliera la furgoneta con el cadáver.
Una parte de los concentrados ha arrojado piedras de la vía del tren, que está junto a la plaza -también han cortado la circulación ferroviaria-, así como sillas y mesas de las terrazas de la plaza en contra de los agentes que mantenían la línea policial, en un dispositivo integrado por un centenar de agentes antidisturbios y de recursos operativos.
Los enfrentamientos se han agudizado cuando al mediodía los Mossos han podido retirar el cadáver del fallecido.
Los Mossos d'Esquadra han disparado proyectiles de precisión y han efectuado cargas para dispersar a las personas que protagonizaban los incidentes, que según la policía catalana también han levantado barricadas, han quemado algunos contenedores y han agredido a los agentes.
En los incidentes han resultado heridas de diversa consideración, aunque ninguna de ellas de gravedad, un total de 16 personas, que han sido atendidas por el Sistema de Emergencias Médicas. Entre los heridos figuran al menos una decena agentes de los Mossos d'Esquadra.
Los manifestantes, que no se creen la versión policial, han exhibido carteles escritos en cartones con lemas como «Mossos d'Esquadra, salvajes» y han arrojado objetos contra los vehículos policiales, lo que ha provocado que cerraran algunos de los comercios de la cercana calle de Barcelona.
Los incidentes también han originado momentos de tensión y cruces de palabras entre manifestantes, vecinos y turistas que residen en la zona.
Los manifestantes también han irrumpido en la vía del tren, lo que ha obligado a cortar a las 11.50 horas la circulación de la línea R16 entre Cambrils y Tarragona, que sigue sin funcionar, mientras los convoyes acumulan retrasos de más de 45 minutos. Según Renfe, también en la línea RT2 y en los trenes de larga distancia del Corredor Mediterráneo.
Desde las 15 horas, funciona un transporte alternativo por carretera.
El portavoz de los Mossos d'Esquadra, Xavier Gámez, ha lamentado «profundamente» la muerte del hombre, ha mostrado en nombre de la policía catalana las condolencias a los familiares y amigos, a los que ha ofrecido todo su apoyo, y ha hecho un llamamiento a la calma para tratar de apaciguar los enfrentamientos que ha habido esta mañana.
Salou se encuentra en plena temporada turística -en verano llega a multiplicar por diez su población invernal- y un buen número de veraneantes se han acercado a la plaza de Sant Jordi para interesarse por lo que está ocurriendo.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
defenso el poble africá sempre però en aquesta ocasió crec que no tenen raó. els mossos d´esquadra van actuar bé. hi han dos testimonis que van veure que es va llançar el senegalés.
A en lamaleza de los fantasmas, tienes más razón que un santo pero los de aquí hacemos exactamente lo mismo que estos inmigrantes hacen en sus países: no nos revelamos en absoluto contra un gobierno inquisidor y corrupto que impone al pueblo su voluntad a golpe de decreto y su voluntad es que las cosas sigan igual que están ahora mismo, el caos y el desorden favorece al gobernante.
Ja ha sortit el típic comentari en contra dels catalàns! I jo veig que en hi ha de castellanoparlants que han prosperat a Catalunya ¿ I bén molt!
Si por mi fuera, ninguno de los que participaron en las manifestaciones hubiera dormido hoy en España.
No hacemos más que dejar pasar extranjeros violentos a una tierra en la que éste tipo de violencia estaba erradicada. Siempre bajo el paraguas de un humanitarismo muy mal entendido. Deportación inmediata y sin contemplaciones para los saltadores de vallas y tripulantes de pateras. Tambien para los que tienen permiso de residencia y se comportan como los de Salou. Muchos de los países de los que provienen (Senegal y Nigeria sobre todo) son muy ricos al tener yacimientos de petróleo. Llevan más de 60 años independientes. Y si ellos en su país consienten en no rebelarse contra sus corruptas élites, no somos nosotros los que hemos de arreglarles sus problemas. Que los arreglen en su país y no vengan aquí a crearlos. Y esa violencia contra nuestras leyes e instituciones es en Senegal Y Nigeria donde la quiero ver, contra sus élites corruptas. Los británicos nos están enseñando el camino de cómo hay que entender esta auténtica invasión de nuestro país. Esta es nuestra casa, no la suya. Y no tenemos otra. A ver si los que piensan en ellos como “pobrecitos” se enteran de una vez.
Los catalanes siempre han preferido tener ciudadanos que no sean CASTELLANO-PARLANTES antes que ciudadanos españoles e hispano-hablantes., pues este es el problema de tal preferencia.
Menos mal que ha sido la policía del pueblo catalán, que hubiera pasado de ser alguna de las estatales??, la aidita, ¿Qué dice?. Las aidas de Mallorca les van a dar salario social a éstos y a otros. Tenemos lo que nos merecemos, espero que se diviertan
Excelente reflexión, amigo.
Europa es el laboratorio de pruebas de lo que será el Gobierno Mundial” y el Gobierno Mundial consiste en una élite privada super-poderosa gobernando sobre una masa multicultural y mestiza sin patria, raíces ni identidad. Aparte de que Europa es el último reducto del mundo con algo de protección social y laboral. El proceso de nuestra sustitución étnica ya ha comenzado. Y va a ir a más. Es la inmigración masiva que sufrimos hoy. Y encima todo el Régimen (políticos, prensa, bancos, patronales, Iglesia…) lo aplaude.
Aznar: La inmigración es progreso.