TW
3

El buque portacontenedores Nele Maersk, que se dirigía a Génova con 21 tripulantes a bordo, comunicó a Salvamento Marítimo en la noche del lunes que se había producido un vertido accidental de fuel durante una operación rutinaria de trasiego de combustible entre tanques. La zona del vertido se halla a 140 km de la costa catalana y a 100 km de las Islas Baleares, según la nota de prensa de Salvamento Marítimo.

Fuentes oficiales han señalado que la cantidad derramada, concretamente a 50 millas del norte de Menorca, es de 35 toneladas.

Salvamento Marítimo ha movilizado diversos medios para realizar inspección aérea y minimizar los efectos del vertido. Los medios activados son: el helicóptero Helimer 206, el buque Punta Mayor, la embarcación Salvamar Aldebarán y el avión Sasemar 101.

Las autoridades marítimas han notificado el incidente al puerto de Génova y al Estado de bandera del buque (Dinamarca), al objeto de que se pongan en marcha las medidas previstas en la normativa comunitaria para estos incidentes. Por su parte, la Capitanía Marítima de Barcelona ha activado el Plan Marítimo Nacional en el nivel 1.