El titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva, ha imputado a tres funcionarios del Ajuntament de Palma que este martes han acudido a declarar en calidad de testigos, pero para quienes finalmente el juez ha modificado su condición procesal al considerar que participaron en el amaño de las adjudicaciones de puestos vacantes dentro de la Policía Local durante la pasada legislatura.
En concreto, las imputaciones se han producido a petición del fiscal anticorrupción Miguel Angel Subirán, quien atribuye a todos ellos delitos de malversación y prevaricación. Sus nombres, Celia Martínez, Bárbara Bosch y Juan García, figuran en diversos correos electrónicos aportados a la causa y que revelarían la manipulación en la asignación de plazas.
De hecho, en uno de los emails, publicados por Ultima Hora, una de las trabajadoras ahora imputadas llega a exclamar ante estas actuaciones: «Estamos muertos! 'De aquí a los juzgados!».
En ese mismo correo, Celia Martínez alude al «compromiso que hizo Juan García entonces responsable del área de Recursos Humanos con los directores de las áreas de Seguridad Ciudadana y Función Pública como con el Intendente», quien a su vez «se comprometió con Marqués para que eligiera una plaza» y que «ocuparía la vacante de D.G. en la Unidad de Intervención Inmediata (UII), inmediatamente».
En concreto, estas pesquisas se enmarcan en la causa que investiga la presunta manipulación en las oposiciones a oficial llevadas a cabo en 2012 en el cuerpo policial y que llevó a la Guardia Civil, a instancias de Anticorrupción y por orden del juez José Castro, que se encontraba de guardia, a registrar en septiembre de 2013 las dependencias de la Policía Local.
A raíz de este supuesto amaño de exámenes está imputado el exintendente jefe de la Policía Local de Palma Antoni Vera, quien negó en su día haber sido él quien filtró las preguntas de las pruebas, y negó haber promocionado nunca dentro de la Policía a ningún agente adscrito a alguna ideología u organización en concreto.
Se trata de unos hechos por los que, además, han sido encausados el concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, así como el comisario jefe de la Policía Local, Juan Mut, por supuestos delitos de coacciones y prevaricación en su intento de obstruir las investigaciones.
Las indagaciones derivaron posteriormente en otra línea de investigación que se encuentra bajo secreto en torno a una supuesta trama de corrupción urdida dentro de la Policía Local en forma de extorsiones a empresarios y realización de favores, principalmente en la zona de la Platja de Palma.
En relación a estos hechos fueron detenidos el pasado mes de enero ocho agentes de la Policía Local, mientras que ya antes habían sido arrestados el inspector jefe de la Policía Local de CalviÃñ, José Antonio Navarro, y otros dos mandos del cuerpo. La jueza decretó para los tres su ingreso en prisión sin fianza, si bien varias semanas después fueron puestos en libertad provisional.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para Balears , clar que es corrupció però política, no policial, els funcionaris o policies son utilitzats pel polític per con seguir tenir tot controlat, aquest son policies afins al partit polític de torn, però la gran majoria de policies son autèntics profesionals.
No es corrupción??? La trama de playa no es corrupción, inspecciones y multas a locales que no pagan, conveniencias con otros, puti club que a saber que se hacía ahi dentro.....esto parece la policía mejicana....los políticos tendrán también algo o mucho que ver en la trama que hay montada si pero por CORRUPCIÓN! !!l
Yo haría revisar TODOS los procesos selectivos de la Administración Local y Autonómica (Ajuntament, Consell Insular i Govern Balear), además de las empresas públicas como EMAYA, IMI, etc. . Mucho carnet y nula preparación. Dicho por ellos mismos "hice una oposición... bueno... no era realmente una oposición". Es que ni saben lo que es, ni que hay un temario que estudiar, ni que es una competición que entra el mejor o el que mejor suerte ha tenido el día del examen, ni los nervios y ansiedades por la que se pasa... Y a todo eso, ¿Dónde han estado y están los sindicatos?
Esto no acaba nunca, por una u otra causa cada dia hay mas componentes de la Policia Local de Palma imputados en hechos delictivos, es increíble que personas en las que la ciudadanía confía resulten ser manipuladores, corruptos, torturadores, etc,. en fin delincuentes, en fin personas indeseables que no hacen mas que manchar el nombre de la institución a que pertenecen y mancillar a sus compañeros, muchos, honrrados y cabales, a ver... como acaba todo esto si es que acaba.
Como en otros casos, acabará pagando el funcionario y los políticos se lavarán las manos. Al tiempo
yo creo que aquí hay un tapado todavía, por encima del intendente tenía que haber un político muy interesado en controlar la P.L., Y no es el anterior alcalde, sòlo hay uno tan maquiavélico.
A paseo la presunción de inocencia, a paseo la democracia.... Venga ya ..... Peixet trabaja un poco, solo un poco ....
Y mientras pasan los días y seguimos pagándoles el sueldo.
No me voy a cansar de decir que no es corrupción policial es política todo el tema de corrupción y amaños de los exámenes es para colocar a los suyos enchufados o simpatizantes del partido político de turno. No me extrañaría que con el conjunto de partidos que gobiernan ahora harán lo mismo tal vez mas discretos. Y ya esta bien de meter en el mismo saco a todos los policías, los hay y son una gran mayoría auténticos profesionales, sin despreciar a los otros cuerpos policiales
Es tan fácil recolectar noticias negativas sobre la Local.........