La Oficina de Investigación y Análisis de Francia (BEA), encargada de las pesquisas sobre el vuelo de Germanwings estrellado el 24 de marzo de 2015 en los Alpes franceses, confirmó este domingo el carácter voluntario del accidente y pidió reforzar el control médico de los pilotos.
El informe final de la investigación de seguridad, divulgado este domingo, mantiene que el alemán Andreas Lubitz, que sufría depresión, modificó intencionadamente los ajustes del piloto automático para que el aparato descendiera y no respondió ni a las llamadas de los controladores ni a los golpes en la puerta de la cabina.
En ese documento, la BEA pide, entre otras cosas, que se exija un seguimiento médico a los pilotos con antecedentes psicológicos o psiquiátricos y que se alcance un «mejor equilibrio» entre el mantenimiento del secreto médico y la seguridad pública.
El organismo apuntó que son necesarias reglas más claras para saber cuándo hay que romper el secreto médico, ante la constatación de que varios especialistas privados conocían los trastornos de Lubitz y su profesión y sin embargo no hicieron llegar esa información a las autoridades aeronáuticas o su empresa.
El BEA dijo ser consciente de la reticencia de los pilotos a la hora de declarar sus problemas y buscar ayuda médica por temor a perder su licencia, debido a «la elevada inversión financiera y el atractivo ligado a su profesión».
Por ello, instó a los operadores a implementar medidas para mitigar los riesgos socioeconómicos relacionados con la pérdida de la licencia por razones médicas.
Recomendó además promover la aplicación de grupos de apoyo para los pilotos con el objetivo de que puedan hablar de esos problemas, y definir las modalidades bajo las cuales la normativa de la Unión Europea permitiría que sean declarados en condiciones de volar mientras estén tomando medicamentos antidepresivos.
El BEA no apunta a la presencia obligatoria de dos personas en la cabina de vuelo, aunque cree que «va en el buen sentido», porque no puede garantizar que se eviten los accidentes, especialmente en caso de suicidio.
«Somos conscientes de que se trata de un problema difícil. No podemos pretender que son medidas cien por cien eficaces», concluyó en la conferencia de prensa el director del organismo, Rémi Jouty.
6 comentarios
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No sé hasta qué punto creerme esto...
Hasta que no pasa una desgracia no hacen nada, ahora controles médicos exhaustivos a pilotos, ya no puede quedarse uno sólo en cabina...etc..pero es que tiene que servir para que en todos los sectores las cosas se hagan bien siempre para evitar que pasen estas cosas.
Viki, a quien le ibas a quitar tú la depresión con cárcela y demás chorradas??? Está muerto (y todos los que iban con él), por si no te has enterado... o es que sabías que iba a provocar ese accidente?? Cuanta tontería llega a leerse por aquí.
le quitabas la depresion con trabajos forzados y perpetua a uno qe ya no esta en esta vida... y es qe acaso los dres en su momento conocerian sus viles propositos ...!!!!!! vamos....
lo que ya se sabia se confirma ahora no tiene que volver a pasar nunca mas hechos como este a parte de control en salud mental sobre los pilotos es de que 3 y no dos viajen siempre en cabina asin nunca se qedaria un piloto solo
Yo le quitaba la depresión rápidamente: Condena de cadena perpetua con trabajos forzados durante 10 horas diarias. Ya verías que pronto se le iba la tontería.