Según ha informado este lunes la Dirección General de la Policía, una de las víctimas era una mujer colombiana que pudo escapar de esa situación gracias a la ayuda de una amiga que, además, denunció los hechos a las autoridades consulares de su país.
Fueron éstas quienes, a su vez, pusieron el asunto en conocimiento de agentes especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía española.
Enseguida se puso en marcha una investigación que concluyó con la detención de dos personas, un hombre de nacionalidad española y una mujer colombiana, acusados de delitos de trata de seres humanos, relativos a la prostitución, favorecimiento de la inmigración ilegal y agresión sexual.
La denunciante había residido en España con anterioridad y regresado a Colombia hace unos meses tras quedarse sin trabajo.
Como necesitaba volver a España para concluir los trámites de su nacionalización y, ante la falta de recursos económicos, decidió pedir ayuda a un conocido suyo, un español que le compró un billete de avión para que pudiera viajar
Al llegar a Madrid fue recogida en el aeropuerto por los detenidos, quienes nada más aterrizar la informaron de que para satisfacer la deuda que había adquirido con ellos por el viaje tendría que trabajar en una peluquería ejerciendo la prostitución y realizando masajes eróticos.
Después, la llevaron a un piso para que se alojase y sumaron el alquiler a la deuda contraída del viaje.
En esa vivienda permaneció aproximadamente un mes hasta que fue rescatada por una amiga, que denunció los hechos.
Mientras, la víctima regresó nuevamente a Colombia donde, gracias a la colaboración de la Consejería Española de Interior y a las autoridades judiciales y policiales de ese país, fue localizada y oída en declaración por parte del Ministerio Fiscal, que hizo llegar su testimonio a la Policía española.
La operación se enmarca dentro de la segunda fase del Plan contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, puesto en marcha por la Policía Nacional en 2013.
Solo el pasado año se llevaron a cabo más de 200 operaciones contra organizaciones dedicadas a la explotación sexual de mujeres, que se saldaron con casi 700 detenidos y 520 víctimas liberadas.
Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional ha puesto en marcha la mayor campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
Dentro de la campaña, se activó el lema «Con la trata, no hay trato. Denúncialo», con el que la Dirección General de la Policía está promoviendo la inclusión de vídeos y carteles en prensa escrita, radio y televisión para concienciar e implicar a los ciudadanos, sobre todo a los clientes potenciales de esos servicios, contra este tipo de delitos.
Asimismo, la Policía tiene activada la línea telefónica 900105090 y el correo electrónico trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quien lo haga voluntariamente, y sea mayor de edad, por mi parte, sin problema. Aunque lo suyo sería que pagasen seguridad social e impuestos. El problema viene cuando las personas, de cualquier edad, son esclavizadas, amenazadas y obligadas a ejercer por la fuerza, y eso, a mi, no me va bien. Nada bien
A uno le cobraron el final feliz y resulto ser que salieron varios payasos muy contentos, cantando y tirando confetti y serpentinas.
... no entiendo cómo le llaman "final feliz" al hecho de tener que sacar la cartera y abonar el servicio... menuda la gracia que hace...
Asi da gusto cortarse el pelo
Esto se termina si lo regulan como en Amsterdam, alli todos pagan sus impuestos
@ Tribuno: De acuerdo en todo cuanto manifiestas, salvo en que la prostitución sea el oficio más antiguo de la Historia.
La hipocresía y cobardía de la acomplejada clase política es la causa de que no se quiera legalizar a todos los efectos la prostitución en este país absurdo. Aquí mucho hablar de libertad, pero no se quiere aceptar que haya chicas que LIBREMENTE quieran ganarse la vida ejerciendo el oficio más antiguo de la Historia. Que se legalice de una vez. Que tengan derechos como la Seguridad Social. Que paguen también sus impuestos como los demás y que puedan tener derecho a una pensión digna cuando se retiren. Basta ya de gilipolleces con este asunto.
siempre se habla de las que las obligan pero nunca de la gran cantidad de mujeres que lo hacen voluntariamente y nadie las obliga. y es que eso deja mucho dinero. a ver si se habla claro.
Y es que nos llega lo mejor de cada pais. Claro que con las leyes y los politicos que tenemos, mas preocupados por conseguir coaliciones para gobernar que de la seguridad de los espanoles, no es de extranar que todos los delicuentes del mundo quieran venir, total si los cogen los vuelven a soltar.
Mano dura contra la delincuncia YA.