La Policía Nacional ha detenido al propietario de varias cafeterías en Palma por un delito contra los derechos de los trabajadores.
En concreto, la investigación se inició a raíz de una información obtenida de forma anónima en la que se denunciaba una serie de abusos los cuales vendría cometiendo el propietario de dichas cafeterías en referencia a los derechos de las personas que tenía contratadas.
Así, este grupo de investigación procede a realizar averiguaciones con respecto a anteriores extrabajadores los cuales corroboran las primeras informaciones dando cuenta mediante sus declaraciones como testigos, de una serie de vulneraciones en cuanto a sus derechos como trabajadores y que habrían sufrido durante el tiempo que habían trabajado para el empresario.
Todos los extrabajadores coincidían en que la contratación era inferior al número real de horas trabajadas, siendo en muchos casos el doble el número de horas trabajadas y no retribuidas.
En algunos casos no se disfrutaba de día de descanso semanal al considerar el empresario que estaba incluido en nómina y nunca se cobraban ni se disfrutaban vacaciones retribuidas.
Además, se llegó incluso a simular en algún caso que se habían concedido dichas vacaciones cuando realmente se había dado de baja por parte del empresario al trabajador en la Seguridad Social, siendo denunciado ya anteriormente por estos hechos ante el Juzgado de lo Social correspondiente habiendo sido condenado a indemnizar económicamente al trabajador.
En algunos casos, incluso, llegan a declarar tratos vejatorios y agresiones verbales por parte del empresario, y todos ellos coinciden en que soportaban tales condiciones por la necesidad económica que tenían y carecer de otros medios de vida para subsistir.
Asimismo, en muchos casos fueron los mismos trabajadores quienes ya hartos de soportar estas condiciones laborales solicitaban la baja laboral en la empresa.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Gracias a todos los Sindicatos por defender al trabajador. No sé para qué se les subvenciona. Ah! sí, para cursos que no dan y mariscadas. Buena labor social.
ya va siendo hora,que estos sinverguenzas sin escrupulos empiecen a notar, que hay una policia nacional,ya que la casta del ayuntamieto, solo se rescan sus partes todo el dia,trabajadores hay que denunciar estas cosas para que no vuelvan a pasar,todo esto hay que agradecerserlo al PP
Otro crack como empresario(ironia)
Ja esta bé de riure ses grácies a els espabilats! Siguin empresaris o siguin politics, en aquest pais ens hem acostumat a aplaudir a els que ens foten a tots! Aquesta gent ens està fotent ses pensions, els salaris i el nostre futur, això va contra les lleis del mercat, un empresari que compleix les seves obligacions no pot competir amb aquests pirates que defrauden als seus treballadors, a la seguretat social a hisenda i en definitiva a tots nosaltres.
( modo ironico on ) Este hombre es un crack y deberia salir publicamente, decir el nombre de sus locales y esperar a que le lluevan los clientes ( modo ironico off )
Esta mañana en la radio comentaban que en Mallorca, un empresario antes tenia un empleado a 1500 euros, ahora este empleado esta despedido y el empresario contrata a 3 empleados a 500 euros y recibe ayudas del estado, esto es lo que nos han llevado la reforma laboral y donde estan los sindicatos para denunciarlo
Que nadie se lleve a engaño, si un empresario puede pagar menos, lo hace, sin ningún problema y lo mismo podemos decir de los políticos (corruptos) de los ciudadanos que nos ahorramos el iva, si podemos o de los artistas y deportistas españoles residentes en Suiza o Andorra, etc. Somos así y eso dudo que cambie. Por esta razón tienen que tenernos con la cuerda "muy corta". Lamentablemente la reforma laboral, más que para crear puestos de trabajo, sirve para precarizarlo. Una lástima...
No hace falta nombres todos los hoteles se sobreesplota al trabajador y se seguira haciendo porke los sindicatos no hacen nada
alguien sabe de que locales se trata?
a la cárcel con él.. Empresarios así son los que rompen la reputación de miles y miles de empresarios decentes. y en definitiva son los que impiden una regulación apropiada a las necesidades de los tiempos de la globalización, que paga el trabajador con precariedad y peor remuneración por hora trabajaday el propio empresario con regulaciones alejadas de sus necesidades de contratación. Además sufre la seguriad social que no recauda lo justo y por ende las arcas del estado que tampoco recaudan ni del empresario ni del trabajador el tributo correspondiente al trabajo realizado