Según ha informado la Guardia Civil a través de un comunicado, eso generó un debate entre los lectores de la noticia que ocasionó más de 200 comentarios y el artículo fue consultado por más de 80.000 personas, pero entre ellos había algunos que la Guardia Civil ha considerado «gravemente injuriosos», insultando y calificando a los agentes de ambos cuerpos de asesinos.
«Cada vez que matan a un verde me bebo una cervecita celebrando que hay uno menos en España», afirmó uno de ellos. Otros usuarios les advirtieron de las posibles consecuencias legales.
La Guardia Civil de Huesca inició hace un año una investigación para determinar la identidad de estos usuarios, se retiraron los comentarios y se comenzó un trabajo de localización de los perfiles de redes sociales utilizados para publicar los comentarios. Algunos de los investigados mantenían en sus páginas los post investigados.
De once provincias distintas
A todos ellos se les citó para declarar en calidad de investigados en sus respectivas provincias de residencia, Alicante (2), Almería, Córdoba, Coruña, Huesca, Jaén, Madrid, Asturias, La Rioja, Valencia y Zaragoza (2), a todos ellos se les imputa un delito de injurias graves a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Uno de los investigados llegó a poner un último comentario injurioso inmediatamente después de tener conocimiento de las actuaciones policiales dirigidas contra él.
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Monzón (Huesca). En la operación han participado agentes al Grupo de Información de la Guardia Civil de Huesca que contó con la colaboración de los grupos de información de Alicante, Almería, Córdoba, Coruña, Jaén, Madrid, Oviedo, La Rioja, Valencia, Zaragoza y la Jefatura del Servicio de Información de la Dirección General de la Guardia Civil.
Por otra parte, la Guardia Civil también ha detenido en Bilbao a un hombre, J.I.F.R., de 44 años de edad, por incitar al odio y la violencia por comentarios vertidos contra la comunidad musulmana y contra los inmigrantes en sus comentarios publicados en la web del diario 'Deia'.
La detención se produjo el pasado lunes como parte de la operación 'Gorroto', que comenzó cuando la Guardia Civil detectó una serie de comentarios publicados en la web de ese diario por parte de un usuario que utilizaba el 'nick' «Sincero». El detenido prestó declaración el lunes por la mañana ante el Juzgado de Instrucción Número 2 de San Sebastián.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que esta claro es que la libertad de expresión ya no es real, solo son para aquellos de élite personal. Salvaguardando el respeto a la vida y a las creencias, ya no se puede decir lo que uno piensa porque enseguida te empuran. Una lástima. La libertad de expresión murió con la ley mordaza y demás leyes.
Si donesin alguna volta per aqui a mes d'un/a investigarien.
Pues si la GC se metiera de vez en cuando en Foropolicia, se llevaría más de una sorpresa. No veas cómo ponen los policías a los que no tienen su misma ideología, pa mear y no echar gota. Y ese foro no es de gente "anónima", es de policías y otras fuerzas como antidisturbios, si leyérais temas relativos al 15M os llevaríais las manos a la cabeza.
Sería raro una noticia sin que saliera el iluminado lloriqueando y metiendo el catalán de por medio; pero claro, atreviéndose a asegurar que Santa Teresa de Ávila, Erasmo de Rotterdam, Colón, Cervantes y el mismísimo Cid Campeador eran catalanes, todo se puede esperar...
Lo tiene ud. fácil FrancescAC. Si cree que se ha cometido una ilegalidad, un acto contrario a derecho, denúncielo. Fácil y dsencillo. Pero ojo, el tipo delicito de amenazas, coacciones u otros delito contra la libertad no se trata de comentarios ofensivos. Si ud. piensa que ha sido ofendido/a de manera pública, la Ley de enjuiciamiento criminal, y demás leyes del ordenamiento jurídico español le permite interponer la correspondiente querella por injurias. Si se siente amenazado/a o coaccionado denuncia simple a la GC o a la PN. Varas de medir desde un sillón de casa es fácil de construirlas, desde la comodidad de un sillón es fácil escribir y hacer uso del derecho a la libertad de expresión (ese mismo que te brinda la legislación española), igual de fácil que poner la referida querella o denuncia. Un saludo amigo/a.
Aquí se vessen contínuament comentaris ofensius contra es català i tot lo relatiu o pertanyent a ell, i no passa absolutament res. Això dóna mostra de sa diferent vara de medir que s'utilitza en aquest país entre uns i altres. Lo mateix amb lo que està passant amb ses gravacions d'en Fernández Díaz. Si fos al revés, es nacionalistes prevaricant contra s'estat, aquí s'hauria armat la del pulpo.